martes, 30 de diciembre de 2014

Cupcakes de Navidad, como corresponde.

No había tenido la chance de ver Master Chef, y ahora que porfin estoy de vacaciones decidí verlo. Y el primer capítulo que veo fue el del 21 de Diciembre, que fue ese donde fueron a cocinarles a los bomberos y que luego, al equipo perdedor lo mandaron a hacer cupcakes.

Y Dios mío, Jesús, Osiris y Viracocha, qué trágico cómo esta gente hace cupcakes. O sea, filo, no tienen porqué saber cómo hacer cupcakes, si al final del día es una receta completamente foránea a nuestra cultura gastronómica... OK, lo entiendo... pero la ineptitud criminal para hacer un bizcocho, Santa María Madre de Dios!! 

Que ruegue por ellos pecadores.

No por mi, pues yo se hacer cupcakes.

A mi no me hubieran eliminado en ese programa. 

Y de hecho, si hubiese ido, probablemente ahora estaría desnuda en una cama, con Carpentier por un lado, alimentándome con frutillas, y con el juez Yann por el otro lado, cubriéndome con crema. 

(Qué feliz ejercicio mental es imaginarse en programas de tele y creer que uno ganaría. Típico, viendo Quién Quiere Ser Millonario, uno desde la casa pensando que se sabe las respuestas a todas las preguntas y que si estuviera ahí se ganaría todo el premio).

Pero bueno en fin, traigo cupcakes. Navideños. (Atrasados, si sé). Y buenos. Regocijaos.


Bien. Estos son Cupcakes de Pan de Pascua con Glaseado de Queso Crema y Limón

lunes, 29 de diciembre de 2014

Más Galletas de Navidad.

Feliiiiiiiiiiiiiiiiiz Navidad (atrasada).

Tengo más recetas de galletas. Ya sé que este post es un poco tardío. Pero bueno, es de conocimiento popular que las fiestas son siempre un vórtice de caos y locura. Más para una pobre estudiante/trabajadora/madre de 5 hijos (mentira esto último). En fin, filo con el atraso. Lo importante son estas recetas. Porque son buenas, buenas, buenas. Procedo, pues.

Dos recetas hoy, dos de galletas: Galletas de Vainilla Excepcionales y Galletas de Fruta Confitada. Por las festividades las decoré con glasé real, pero en realidad, ambas dos son excelentes galletas, y no requieren necesariamente este tipo de ornatos.

Ambas recetas están al fin de este post.



domingo, 21 de diciembre de 2014

Muy choriflai: Glaseado Cocido de Yemas y Reposteo de las Galletas de Azúcar sencillas.

Este es EL fin de semana de producción masiva de galletas navideñas. El horno lleva horas prendido, mi ropa está cubierta de harina (para ser más sincera, es mi pijama, ni si quiera me he vestido) y tengo a mi hermano esclavizado cortando cartón para las cajas donde las regalaré (y broma, no lo esclavizo, compro su tiempo a cambio de cheques restorán).

Caos Navideño.

Entre las varias recetas que están siendo producidas en esta fábrica en la que he transformado a mi hogar, está la receta clásica de Galletas de Azúcar que compartí ya el año pasado. Estas galletas son ricas ricas, pero por sobre todo, muy fáciles de preparar porque la masa no requiere ningún ingrediente excepcional ni tampoco necesita un tiempo de refrigerado, por lo que son rapiditas.


Pero todo eso ya lo había indicado en el post anterior. Lo que hoy quisiera mostrarles es una técnica de decoración muy novedosa y bacán: Glaseado Cocido de Yemas. Es tan choriflai que no lo creerán.




domingo, 14 de diciembre de 2014

Del baúl de los recuerdos: Galletitas de Chancaca

En Diciembre pasado prometí compartir 5 de recetas de galletas navideñas en este espacio. Al más puro estilo de este blog, compartí sólo 2. Lo siento. Sufro de irresponsabilidad crónica. Es uno de mis muchos males.

Pero lo importante es que vengo hoy a redimir mis pecados. Y de los arrepentidos es el reino de los cielos. Dicen.


Esta receta fue desempolvada de mi recetario de infancia, de los tiempos en que yo era una polluela. Desde esos tiempos ya tenía yo la tradición de hacer galletas de Navidad para regalar, y esta tradición se ha mantenido incólume a través de los años (única excepción histórica: Navidad 2012 – situación que jamás me he perdonado). En esos tiempos de cachorrita la receta que hoy presento, era mi única y one and only receta de galletas de Navidad. Por eso, en mi cuaderno de recetas aparece bajo el nombre genérico de “Galletitas de Navidad”. Ternura.   

Con el paso del tiempo me he puesto sabia, y otras varias recetas de galletas de Navidad he acumulado. Ahora tengo muchas, por lo que es más sensato llamarlas Galletas de Chancaca, en honor a su ingrediente distintivo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Perfecto Pan de Pascua Tradicional

He vuelto una vez más.

La verdad es que tantas veces me he ido, y he luego vuelto a estas líneas llanas, que creo que mis ausencias prolongadas son parte de la dinámica de funcionamiento del blog, de modo que ni si quiera me molestaré en explicar mi última expatriación momentánea. 

Bien, en lo relevante: es Diciembre, el cual por antonomasia es el mes de cocinar cosas dulces y deliciosas, y compartirlas con el mundo. Este blog naturalmente se pone a tono con el espíritu, y compartiré en este mes una serie de recetas ad-hoc a las festividades venideras. Regocijaos.

La primera receta de la temporada es el clásico y tradicional Pan de Pascua, el dulce esencial de las tardes de Diciembre.



domingo, 15 de junio de 2014

Cuadrados de Canela para un minuto de tranquilidad

En la vida voraginosa que vivimos, a veces, todo lo que un alma necesita es un dulce sencillo y sin pretensiones de grandeza, para acompañar una taza de café y poder morir en paz

Para esas veces está la receta de hoy: Cuadrados de Canela.



sábado, 7 de junio de 2014

De traumas de niñez, Sex and the City, Nueva York y Banana Pudding

Tengo una historia.


En mi casa históricamente ha habido una sola tele, vieja, chica (muy chica, de esas en que no se alcanzan a leer los subtítulos  a menos de 2 metros de distancia) y localizada en la pieza de mis padres. En estas condiciones, mi consumo de televisión ha sido siempre muy restringido. Y hey, no digo esto con aires de progresismo y genialidad. Lo digo con profundo pésame… no vi noticieros como gasta los 15, y si aún dieran Mekano, aún me estaría prohibido verlo… Todo esto ha generado que yo sea un ser humano profundamente traumado.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Galletas con Chocolate: los secretos del yanqui


En los comentarios, habían un par de dudas y consultas, por lo que decidí volver a subir la receta por acá, y además, compartir más fotos, porque solo había una pobre fotito desamparada en el artículo de Zancada.

Así es que, he lo todo a continuación. Receta, fotos y comentarios acerca de: Galletas con Chips de Chocolate.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Rollos de Canela Pegajosos

Los días fríos tardaron en llegar, pero han llegado. Y eso significa sólo una cosa: rollos de canela tibios. Es lo único sensato que un ser humano racional podría hacer.

Los rollos de canela son una maravilla, como sabrán…. Una suave masa de levadura, rellena con mantequilla y azúcar canela, enrollada en capas celestiales y horneadas hasta la perfección.  Aaahhh… los días fríos los piden a gritos.


domingo, 11 de mayo de 2014

Galletas fáciles de Chocolate


Como en la vida moderna es cada vez más difícil cocinar (porque no hay tiempo y todas esas cosas blá  blá), la gente cocina poco.

Como la gente cocina poco, sucede que la gente que cocina con mediana frecuencia y con un mínimo de decencia es altamente sobrevalorada en sus esfuerzos. Caso en cuestión: yo por amigos (y esto no es falsa humildad... os juro).

Como la gente que cocina un poco es sobrevalorada, hay una expectativa social de que hayan cosas caseras en todo evento o situación social en que la que puedan participar. Por ejemplo, la típica cruz de toda invitación: "pero lleva algo rico!".

Y finalmente, como esta sociedad es fría y cruel, unas caricias esporádicas son ricas - y necesarias-, por lo que la gente sobrevalorada disfruta ser sobrevalorada y acepta los deberes sociales que dicha apreciación implica. 

Y entonces, para toda la gente que cocina un poco y decentemente, que es requerida de llevar algo rico a todas partes, parece ser un asunto relevante tener ciertas recetas básicas a mano, que siempre resulten, que sean fáciles y satisfagan las expectativas, personales y ajenas.


domingo, 4 de mayo de 2014

Sablés de Chocolate Y SAL

La sal y el azúcar (la azúcar?) están lejos de ser antagonistas en la historia de encuentros y desencuentros que es la pastelería.

Muy por el contrario, la sal y azúcar se complementan bellamente en la cocina. Así, la sal, histórico sazonador, está presente en la mayoría de las recetas dulces de todo tipo en forma de "una pizca" o "media cucharadita", pues su presencia hace resaltar los sabores de una receta y la dulzura propia de ella. De hecho, los insto, amigos míos, a que doblen la cantidad de sal de cualquier receta dulce (así, si la receta dice una pizca, ponerle 2 pizcas). El resultado es infinitamente - pero de forma sutil - mejor.

La razón de esto es, al parecer, científica, y es que hay unos sensores en el paladar que mueven la glucosa a las células de sabor dulce cuando hay sodio presente, haciendo así que sintamos más la dulzura cuando viene mezclada con sal. 

Entonces, la sal y el azúcar son en realidad amantes en esta historia pastelera. Y en virtud a este amorío ha existido una tendencia en el último tiempo a echarle mucha más sal que la recomendada pizca, y derechamente salar recetas dulces. 

Caso en cuestión: la receta del día de hoy: Sablés de chocolate con Fleur de Sel.


martes, 29 de abril de 2014

Le Trifle 2.0

Por alguna razón, todavía hay frutillas en las ferias y puestos de frutas y verduras en las calles, a precios aún razonables (a diferencia de los frutos rojos del supermercado, en donde 100 gramos de frambuesas cuestan como  2500 pesos, dios mío).  Esto me ha puesto muy feliz, y un día de aquellos, me  he sentido compelida por fuerzas interiores e incontrolables, superiores a mi racionalidad a comprar 2 kilos de frutillas a la salida de mi universidad. Y qué hace una pobre cachorra como yo con 2 kilos de frutillas en pleno otoño?

La respuesta es una sola: trifle. Y amigos todos, qué felicidad el trifle.

El trifle es algo así como una torta de construida: se ponen capas de bizcocho, cubiertas con capas de alguna crema o relleno untuoso y capas de fruta. Luego se repiten las capas. Luego se deja reposar en el frío, y todo se moja y humecta lo uno con lo otro, y queda taaaaaaaaaaaaan rico.


domingo, 20 de abril de 2014

"Queque" de Plátano

Le he puesto a esta receta el nombre de "Queque de plátano", aún cuando no sé si es lo correcto.
En realidad, el queque de plátano, o cualquiera sea el nombre verdadero que corresponda a esta confección, es una mezcolanza promiscua inclasificable.

Es demasiado húmeda como para ser un bizcocho.
Es demasiado esponjosa para ser lo que se llamaría un cake.
Es demasiado dulce para ser un pan (la fuente de esta receta, de hecho, la nombra "banana bread").
Y es demasiado foráneo para ser un queque (tan representativo de la cultura chilena).

Aaaaaaah... la indefinición doctrinaria me mata lentamente. 

Así es que decidí ponerle "queque", guiada principalmente por la convicción de que esa es la forma en que es más conocido en nuestras tierras, y que si alguien buscara la receta, tipearía "queque de plátano" en el buscador de Google, y que luego se encontrara con esta receta. Y comentara "hola". 

En fin...


martes, 1 de abril de 2014

Panna Cotta de Yogurt, y sí, esto es casi saludable.

A veces, una persona como yo, desea comer algo dulce que no involucre hacer una masa, ni prender el horno, ni cantidades masivas de chocolate, ni proporciones sustanciales de mantequilla. Así es a veces, aunque no lo crean.

Pues qué hace una pobre alma como la mía cuando desea eso?

La respuesta viene a ser una sola: Panna Cotta de Yogurt.

Y, oh, que las deidades del mundo la salven.



miércoles, 26 de marzo de 2014

Hasta la próxima temporada, duraznos queridos.

Tengo otro pie.

Este es de durazno.

Y es cuadrado.



martes, 18 de marzo de 2014

Majestuoso Pie de Maracuyá

Tengo tres buenas noticias:
1. Encontré una excelente receta de masa de tartas y pies.
2. Encontré el mejor molde para hornear tartas y pies.
3. Encontré una receta exquisita, deliciosa, maravillosa, celestial y fácil, que llenará sus vidas grises de felicidad y azúcar. Es lo mejor que me ha pasado desde que hice Rollos de Canela por primera vez.

Toda esta sabiduría será a continuación compartida. Regocijaos.

sábado, 1 de marzo de 2014

Crumble Cake de Arándanos

Hola, hola, caracolas.

¿Qué tal va la vida?

La mía es dulce y buena, de vacaciones.

Tengo una receta dulce y buena, como las vacaciones. Es un Crumble Cake de Arándanos. Es delicioso, y sencillo, y perfecto, y veraniego. Como las vacaciones.

Normalmente me detendría a referirme a lo siútico que es hablar de "crumble cake", pero en vacaciones me doy licencia para expresar mi arribismo culinario libremente. Es parte de la catarsis necesaria en estas fechas.