domingo, 20 de abril de 2014

"Queque" de Plátano

Le he puesto a esta receta el nombre de "Queque de plátano", aún cuando no sé si es lo correcto.
En realidad, el queque de plátano, o cualquiera sea el nombre verdadero que corresponda a esta confección, es una mezcolanza promiscua inclasificable.

Es demasiado húmeda como para ser un bizcocho.
Es demasiado esponjosa para ser lo que se llamaría un cake.
Es demasiado dulce para ser un pan (la fuente de esta receta, de hecho, la nombra "banana bread").
Y es demasiado foráneo para ser un queque (tan representativo de la cultura chilena).

Aaaaaaah... la indefinición doctrinaria me mata lentamente. 

Así es que decidí ponerle "queque", guiada principalmente por la convicción de que esa es la forma en que es más conocido en nuestras tierras, y que si alguien buscara la receta, tipearía "queque de plátano" en el buscador de Google, y que luego se encontrara con esta receta. Y comentara "hola". 

En fin...



Más allá del nombre, lo realmente complejo de el queque del plátano, es lograrlo bien. Porque no debe quedar ni muy  apelmazado (porque qué asco), ni demasiado aireado (porque igual debe ser denso... tiene plátano a fin de cuentas), ni demasiado dulce (por amor a la vida longeva), ni demasiado no-dulce (por amor a la vida buena), y debe ser a plátano (porque sino pa qué).


Esta receta, amigos todos, es bien buena. Es todo lo que debe ser. Liviano, pero compacto, sabroso y con nueces. Delishius.


Hacerlo no tiene demasiada dificultad. 

Hay que partir con plátanos viejos, de esos que están olvidados al fondo del refri, porque tienen más sabor y porque es una actitud muy ecológica (ya que nadie se come los plátanos negros, si no fuera este queque, el próximo destino sería el tacho de la basura). Se muelen con un tenedor en un plato y se mide 1 1/2 taza del puré.


Al final se le agregan nueces, ya que es un axioma universal que las nueces y el plátano son amigos especiales.

La mayoría de las veces en la vida, es siempre una buena idea tostar las nueces, puesto que ello hace que explote su sabor y que se vuelvan más crujientes y deliciosas. En serio, si no es una práctica habitual en su vida tostar las nueces antes de cocinarlas/comerlas/frotarselas por el cuerpo, comiencen a hacerlo. Es una nueva dimensión. Y por lo demás es muy sencillo. Se puede hacer en el horno (horno a 180° por 10 min) o bien, en un sarten, sobre un tostador, hasta que estén ligeramente doradas.

Dejadlas enfriar antes de picar, para que no se quemen los deditos.


Y eso es todo pues. Se hornea en un molde rectangular (y no, no se puede hacer en un molde redondo porque las probabilidades son que quede crudo al medio).


La receta la saqué de un libro llamado Flour, que está escrito por la dueña de una pastelería/café homólogo en Boston. Al parecer es como la nueva moda eso de que pastelerías famosas escriban libros con sus recetas. El libro lo compré hace poco (por el bendito Book Depository - sin costo de envío!), y me gustó harto. Lo recomiendo.


Queque de Plátano

Receta adaptada de: el primer libro de Joanne Chang, Flour
Rinde: 1 molde rectangular de apróx 23 cms de largo
Edit 2016: Además de las nueces, le agregué 1/2 taza de chips de chocolate semiamargo y quedó aún más rico. Muy recomendado!

1 1/2 harina
1 cdita. de bicarbonato de sodio
1/2 cdita de canela en polvo
1 pizca de sal
1 taza + 2 cdas. de azúcar
2 huevos
1/2 taza de aceite de girasol (u otro aceite vegetal de sabor neutro)
1 1/2 taza de puré de plátanos (alrededor de 2 grandes o 3 pequeños)
2 cdas. de yogurt natural
1 cdita. de extracto de vainilla
3/4 taza de nueces tostadas y picadas

Cernir la harina, bicarbonato, canela y sal. Dejar aparte.

En un bowl grande batir la azúcar y los huevos con batidora eléctrica, por alrededor de 5 minutos. Hay que conseguir una mezcla aireada, pálida y espesa.

Lentamente agregar el aceite, en un hilo delgado. La idea es que no se pierda el aire que se incorporó a los huevos. Incorporar el puré de plátanos, el yogur y la vainilla. Batir sólo hasta que esté combinado.

Con una espátula incorporar los ingredientes secos y las nueces, hasta que no se vean rastros de harina.

Verter la mezcla en un molde rectangular de 23 x 10 cms apróx, enmantequillado y enharinado. Hornear en un horno preclentado a 180°C por 1h a 75 mintuos. Debe estar dorado en la superficie y esponjoso al tacto. Al insertarle un palito de mondadientes, éste debe salir limpio.

Dejar enfriar por 30 minutos en una rejilla antes de desmoldar.

47 comentarios:

  1. Es muy buena la pastelería, comí unas galletas de chuchoca increíbles.
    Se ve rico el "queque"

    ResponderEliminar
  2. Ojo con Book Depository, en general los libros están más caros que en Amazon. A veces conviene más comprar en Amazon aunque cobren el envío ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son unos cuántos dólares más caros, pero, al menos para los libros que he pedido, me ha salido más barato no pagar el envío y pagar el excedente de precio!

      Eliminar
    2. Magdalena, cuanto se demora mas o menos???

      Saludos

      Eliminar
  3. Jjajaja no importa, la traducción tiene siempre esas limitaciones... pero a su vez su gracia
    este "queque" se ve demasiado rico!! y te quedó igualito al libro....
    y también me encanta the book depository!!!! además cuando he comprado no se demoran nada enllegar!! (Claro son mas caros que en Amazon, pero por Amazon el envío sale salado y si los de ADUANA quieren aforrarte... uf peor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Por alguna razón el envío es harto más rápido que por Amazon.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Que bueno el book depository yo aun estoy esperando unos libros que me deberian haber llegado!

    ResponderEliminar
  5. Hola Magda! ¿Cómo va todo? Excelente queque, el plátano es tan, pero tan delicioso. Hace poco hice uno con harina integral y miel, no quedó nada de mal. Te mando un besito y que pases un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico suena con miel.
      Buen fin de semana para ti también! Saludos, Pamela

      Eliminar
  6. Un verdadero queque de plátano bien maduro y nueces un delicia,abrazos,ohhh lindas tus fotos,abrazooooos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conocer tu blog y me encuentro con esta receta! Actualmente estoy viviendo en Cambridge (al lado de Boston) donde Flour tiene una sucursal y lo amo!!! es todo tan tan rico, y el banana bread es lo maximo! Ahora si que me compro el libro.

    Saludos!

    Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh qué genial vivir al lado de Flour. Prueba los sticky buns y cuentanos qué tal porfi porfi porfi.

      Gracias por tus comentarios :D

      Eliminar
  8. Y quedará bien si lo hago en moldes de cupcake?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale Paz! Sí, yo creo que en moldes de cupcake te debería funcionar. Saludos y sorry la tardanza en contestar jiji

      Eliminar
  9. Hola, llegué a tu blog por un artículo en la revista Ya. Hice dos veces un queque de plátano simple, sacada la receta de internet (sin nueces ni miel ni yogurt) y quedó ok al primer intento, y al segundo, apelmazado (buh...). Probaré tu receta de todas maneras.
    Felicitaciones por tu blog, me gusta tu estilo de escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pruébala! De seguro te resulta.

      Muchas gracias. Me alegro que te guste :D

      Eliminar
    2. Sobrina es la receta que te envie☺️

      Eliminar
  10. esta es la perfecta receta de queque de platano hasta que por fin la encontre no se iguala a ninguna otra receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y solo acá, por las pantallas de Magdalena Cocina :D

      Eliminar
  11. Un hombre con 3 plátanos maduros encima de la mesa te agradece la receta.
    La verdad es que no dan ganas de comérselos así como están y me a buscar recetas de queques (lo único que se me ocurrió), llegue a este queque, pan, dulce y espero que sepa bien.
    No tengo ni el molde ni el bicarbonato, que aunque sea químico no tenia idea lo usaban para cocinar, así que mañana quizás lo prepare. Será mi primer queque así que es un gran paso jaja
    Pasaré por acá para agradecerte si queda bueno, si me queda malo te preguntaré quizás en que fallé, de igual forma seguiré el blog por si sigues escribiendo.
    Muchas gracias por la info, me gustó como escribiste la receta.
    PD: Llegué aquí con 3 plátanos negros y me fui con una receta (Y un link para buscar unos libros), te debo una.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj de nada, Aj.

      Pucha, no pasaste por acá a contar si te quedó bueno. Inferiré que te olvidaste en vez de pensar que no resultó.

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  12. ¡¡Buenísimo!! Lo cociné ayer y quedó perfecto, mi familia y yo lo estamos deborando en tiempo record! jeje
    Yo para añadirle valor nutricional cambié el azucar blanco por AZUCAR MORENO/rubio y sustituí mitad de la cantidad de harina de maíz por HARINA DE QUINOA :) Os animo a probarlo así, porque es más sano y os aseguro que sabe de muerte ^^

    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, qué buenísimo saber de esas modificaciones.

      Me alegro un montón que haya resultado bien :)

      Gracias por comentar, Anónimo!

      Eliminar
  13. me encantaron tus explicaciones mega explicadas jajajj :P ahora mismo voy a hacer la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercy! Gracias, y qué bueno :D

      Cuenta qué tal te va! Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola. La verdad es que me parece una Excelente Receta para hacer cualquier día por la tarde. Sobre todo para el té. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Magdalena, quería agradecerte por compartir esta receta, lo hice ayer, y es de verdad una delicia, Saludos.
    Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere! De nada! Me alegro un montón que te haya gustado.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Tengo una duda. Si quiero hacer el queque en moldes pequeños funciona quedará crudo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina! Debería funcionar sin problemas en moldes de muffins o algo por el estilo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Magdalena.
    Una pregunta, cuando dices "Hornear en un horno preclentado a 180°C por 1h a 11/4". ¿A qué te refieres con 11/4? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!
      Me refiero a una hora y cuarto (75 minutos).
      Qué bueno que me dijiste porque ahora revisando la receta entiendo que se puede leer medio confuso. Lo voy a corregir!

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Buenisima la receta!!!! a mis hijos les encantó!! y eso que no son fanáticos de los plátanos viejos....en menos de 24h ya casi no queda nada!...ya la apunté en mi recetario!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Magdalena. Tu receta me la acaba de pasar una amiga que cocina delicioso. La probaré esta semana. Sólo una pregunta: los chips de chocolate en qué momento los pones? Junto a las nueces? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio! Sí, pruebala, pues es realmente rica.
      Efectivamente, los agrego junto a las nueces.
      Si la terminas haciendo, cuéntame qué tal te va!!

      Un abrazo

      Eliminar
  20. La hice con mis hijos. La receta facil, super bien explicada y deliciosa. La masa la distribuimos en moldes de muffins. Se hacen en 15min!
    Muchas gracias Magdalena!!!

    ResponderEliminar
  21. Queque de plátano perfecta tu receta , quedo igual que las fotos.

    ResponderEliminar
  22. gracias por la receta , muy bien explicado !!! YA ESTA EN EL HORNO , seguro quedo fantástico .
    saludos .

    ResponderEliminar
  23. Lo preparé ayer. Delicioso, sumamente rico. Le agregué cáscara de 2 naranjas y de 1 limón, y el jugo de 1/2 limón sobre los plátanos machacados. Como no tenía nueces puse pasas negras y omití las 2 Cdas. de azúcar. Incorporé el aceite en forma de hilo fuera de la batidora, con espátula de goma y con movimientos envolventes, igual hice con los ingredientes secos. No se bajó el batido. En vez de yogurt puse 2 C. de crema de leche. Una textura increíble. Por si acaso yo hago repostería, tengo experiencia, y les digo que sí vale la pena que lo hagan.

    ResponderEliminar
  24. Olvidé algo muy importante en mi comentario anterior: GRACIAS MAGDALENA!!!!!!
    Mi nombre Gabriella

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!