miércoles, 21 de mayo de 2014

Rollos de Canela Pegajosos

Los días fríos tardaron en llegar, pero han llegado. Y eso significa sólo una cosa: rollos de canela tibios. Es lo único sensato que un ser humano racional podría hacer.

Los rollos de canela son una maravilla, como sabrán…. Una suave masa de levadura, rellena con mantequilla y azúcar canela, enrollada en capas celestiales y horneadas hasta la perfección.  Aaahhh… los días fríos los piden a gritos.




Ya había compartido una receta de rollos de canela en el blog. De hecho, fue la primera receta que jamás publique en este blog. La receta de ese entonces, en los albores de este humilde espacio, es distinta a la que vengo a compartir hoy, pero igualmente rica: aquella es de rollos de canela cubiertos con un glaseado de queso crema y maple. Es delishiuuuuuus.

 La receta de hoy, en cambio, son rollos de canela que horneados sobre una piscina de caramelo y  nueces. La receta original (gringa - para variar en este blog –) se llama Sticky Buns, lo que vendría a traducirse como Rollos Pegajosos. Y es que efectivamente, estos rollos de canela se sirven cubiertos de la salsa de caramelo (sobre la cual se cocinan), lo que los humedece y  vuelve pegajosos y deliciosos, y que las deidades del mundo los salven.



Respecto de esta receta de Sticky Buns – como de todas las recetas, la verdad – existen muchas versiones y adaptaciones. En particular, es bastante clásico hacer estos sticky buns con masa de brioche (que es una masa de levadura enriquecida con mantequilla y huevos). En otras ocasiones lo he hecho de esta forma, y efectivamente, de deliciosos pasan a ser voluptuosos y sensuales; pero hay un problema, y es que la masa de brioche es harto más difícil, cara y requeridora de tiempo que una masa de rollos de canela cualquiera. Todo ese esfuerzo se paga con los bellos resultados, sin duda, pero no siempre hay ánimo, ni tanta mantequilla, ni tanto tiempo.



Por ello, hoy hice esta receta con una masa de rollos de canela simple. Pero no os preocupéis, amigos todos: si bien lograda, esta masa es también maravillosa. Para obtener resultados positivos hay unos pocos tips que seguir. Escuchad (o leed):

  1. Prueba de la Levadura Viva: la levadura debe estar vivita y coleando para que cualquier masa con levadura funcione. El hecho de que la levadura esté viva es lo que hace que las masas leuden y sean suaves y maravillosas. Para saber si está viva, deben poner atención en el primer paso de esta receta (y de la mayoría de las recetas que incluyen levadura), que es disolver la levadura (ya sea seca o fresca) en leche tibia, y esperar 5-10 minutos o hasta que la mezcla se llene de burbujas y crezca en tamaño. Si, en este paso, la levadura no hace burbujas y no sube en 15 minutos, quiere decir que está muerta, y deben usar otra. Esto puede pasar porque ha pasado mucho tiempo desde que abrieron el paquete, o bien porque se ha expuesto a mucho calor, o lo que sea (de hecho, los típicos paquetes de levadura seca Lefersa traen un cierre hermético; ¡úsenlo!).
  2. Amasado: amigos todos, abracen el amasado. No lo vean como un tedioso paso en la preparación de una masa, sino que véanlo como una terapia anti estrés. Lleven su laptop a la cocina, pongan el capítulo de su teleserie preferida, y amasen, amasen y amasen. Amasar harto es esencial para una masa suave (a lo menos 10 minutos). Amasar es un acto de amor hacia lo cocinado, y un acto terapéutico para el alma.
  3. Leudado: las masas con levadura deben leudar, como sabrán. Esta masa leuda 2 veces: antes de ser estirada, rellanada y enrrollada; y luego, después de ser rellena. Sobre todo para el primer leudado, las masas necesitan un lugar tibio e idealmente húmedo para leudar. Algunas de las cosas que yo hago:
  • Al lado del calefactor
  • En la cocina, con el horno prendido y ligeramente abierto
  • En la cocina, con una olla de agua hirviendo sin tapa (de modo de que salga vapor)

    Cualquiera de esta formas debiera funcionar, y en alrededor de 2 horas, deberían tener una masa doblada en tamaño.
    Observad la magia (técnica usada: al lado del calefactor):
antes del primer leudado
2hras al lado del calefactor: doblada en tamaño.


Bien, con todas estas consejos mágicos no debieran tener problemas para que su masa suave y deliciosa para trabajar. Esta masa se estira y rellena con mantequilla derretida y azúcar (morena) y canela en abundancia.








Aparte de la masa, otro punto importante es a lo que antes me referí como una “piscina de caramelo". Esto no es más que antes de hornear, se llena la budinera con una suerte de caramelo celestial. A ese caramelo se le tiran un par de nueces encima y una saludable pizca de sal (hemos establecidopreviamente como la sal y el azúcar son amantes). 


Luego, los rollos cortados se ponen ahí y se dejan leudar ahí mismo. Así se hornean y de la misma budinera o fuente se sacan para ser servidos, acompañados de la salsa de caramelo que los humedece y endulza y hace geniales. Es una chanchería magnánima sí… pero no se puede ser siempre sano.


Una última nota: la mejor manera de comer estos rollos es tibios, y creo que el mejor momento del día para comerlos, es en la mañana, de desayuno, un día feriado como éste, nublado y con aires de lluvia. Para estos fines, deben saber que esta receta se puede preparar en la tarde (armar los rollos y dejarlos en la budinera con caramelo) y sin leudar, meterlos al refri durante la noche. A la mañana siguiente, meterlos al horno, sin precalentar, donde aprovecharan el tiempo en que el horno alcance la temperatura deseada para leudar, y luego se cocerán (sí aumentará un poco el tiempo de horneado - dependiendo del horno, unos 10-20 minutos más).

Esto debe ser el mejor desayuno de la vida.

rollos a la mañana siguiente, listos para el horno!

Comedlos tibios, gente. Idealmente un rato después de salidos del horno,o alternativamente, calentados 15 segundos en el microondas. Lado carameloso para arriba, y cubierto de más caramelo.

Qué delicia.

Qué felicidad.

Vale demasiado la pena.

Rollos recién salidos del horno flotando en caramelo caliente.
Orgasmo.

Rollos de Canela Pegajosos


Receta adaptada de: el blog Erren's Kitchen para la masa y el relleno; y el libro Flour (link a la receta en particular ACÁ) para el caramelo

Rinde: alrededor de 12 rollos grandes, pero depende del tamaño en que los hagan

Los ingredientes están en el orden de preparación. Leer toda la receta antes de cocinar para tener el orden claro!

Para la Masa

1 1/2 leche tibia (no más de 40°C; debe sentirse ligeramente caliente cuando se sumerge un dedo)
1 paquete pequeño de levadura seca (equivalente a 2 1/4 cditas, si se tiene uno de los paquetes grandes), o bien 1 paquete individual de levadura fresca
1/4 taza de azúcar + 1 cdita
1 huevo
50 grs. mantequilla derretida
1 cdita. de sal
4 tazas de harina

Para el Caramelo

125 grs. mantequilla
1 taza azúcar morena
1/3 taza syrup o miel
1/3 taza crema
1/2 taza nueces picadas
2 cditas. fleur de sel (optativo)

Para el Relleno

70 grs. mantequilla derretida
1/2 taza azúcar morena
2 cdas. canela en polvo


Para hacer la masa:
Disolver la levadura en 1/4 taza de leche tibia + 1 cdita. Esperar 5-10 minutos, o hasta que la levadura empiece a formar burbujas y a crecer.

En un bowl grande, mezclar el resto de la leche, el resto de la azúcar, el huevo, la mantequilla y la sal. Agregar la levadura disuelta y la mitad de la harina. Mezclar con una cuchara de palo o espátula firme y agregar una taza más. Mezclar hasta que esté lo más incorporado posible (después de cierto punto se hará difícil incorporar harina con la cuchara o espátula) y voltear el contenido del bowl en la mesada de trabajo. Incorporar la harina amasando. A medida que haga falta, agregar la harina restante (1 taza).

Amasar por al menos 10 minutos. La masa debe estar suave y elástica. Aceitar un bowl y poner la masa adentro.

Primer leudado: dejar reposar la masa en un lugar tibio e idealmente húmedo por 2 horas o hasta que doble en tamaño.

Mientras leuda, hacer el Caramelo:
En un pequeño sartén derreit la mantequilla y la azúcar. Retirar del fuego y agregar el syrup o miel y la crema. Batir para incorporar todo bien.

Verter la mezcla en una budinera de vidrio rectangular grande. Esparcir por encima las nueces y espolvorear con fleur de sel.

Para el relleno:
Estirar la masa tratando de alcanzar un rectángulo de alrededor de 30 x 50 cms. No se preocupen si no es un rectángulo o si no es exactamente de ese tamaño (es sólo un guía).

Derretir la mantequilla. En un bowl pequeño, mezclar la azúcar con la canela. Esparcir la mantequilla derretida sobre la masa estirada. Luego cubrir con el azúcar canela.

Enrollar la masa con cuidado, desde el lado corto. Cortar rollos de aproximadamente 3 cms de ancho, cuidando de no aplastarlos con el cuchillo.

Poner los rollos cortados en la budinera, sobre el caramelo. Dejar un poco de espacio entre medio, pues en el segundo leudado van a expandirse.

Segundo leudado: dejar reposar los rollos en un lugar tibio por 1 hora, o hasta que los rollos hayan doblado su tamaño (Ver nota acerca de refrigerarlos en la noche, arriba!).

Hornear por 20-30 minutos en un horno precalentado a 180°C o hasta que comiencen a dorarse y el caramelo hierva por los costados.

Dejar enfriar antes de servir al menos 10 minutos (caramelo va a estar muy caliente sino).

15 comentarios:

  1. Ay Magda por que me haces esto?
    Haha adoro los rollos de canela los voy a hacer y te cuento me tientas:)
    Se ven yumm!

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooo!! me tincan demasiado para estos díass de lluvia que se nos vienen.
    Sobre el kicehn de uva: no queda como mermelada, queda como media cocida la uva nada más. Igualq ue cuando haces kuchen de manzana que queda media cocida...
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, buenísimo saber lo del kuchen... creo sí que se me anduvo pasando la temporada ya.

      Sldos Fran!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu receta . Tomo buena nota de ella.
    Acabo de hacerme tu seguidora, si te viene de gusto te pasas por mi blog, yo me quedo por aqui vere el resto de recetas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. OMG!! Nada como los rollitos de canela, recuerdo cuando trajiste tu primera receta a este increible mundo blogueril. Pero sin duda te has superado a tí misma! Ese caramelo me parece algo pecaminoso e irresistible. Y acerca de comerlo de mañana, pues creo que de tarde en un día de lluvia no quedarían mal. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Dios santo, esto es un pecado, pero pediré perdón una y otras vez, porque es delicioso, y todo lo que me gusta, los rollitos, la canela, las pecans o nueces y pasassssss, a morir soñando.

    Victoria Panama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los arrepentidos es el reino de los cielos, Victoria!

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  6. Dios, creía que ya había conocido todos los pecados, estos roles se ven para morirse! To.mando nota en 3, 2, 1!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, efectivamente son pecaminosos pecaminosos.

      Espero esa notaaaaaaa!

      Saludos :)

      Eliminar
  7. Hola Magdalena...que bueno saber de ti despues de tantos meses!!. Buena la receta de los Cupcakes de Campeones, pero en vista de este tan lluvioso sábado (pense que se iba a rajar roviendo y hasta ahora solo han sido timidas gotas), me anime e hice esta receta pegajosamente golosa..me quedaron de rechupete. Gracias y no te pierdas tantooooo.
    Slds Felipe

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!