sábado, 1 de marzo de 2014

Crumble Cake de Arándanos

Hola, hola, caracolas.

¿Qué tal va la vida?

La mía es dulce y buena, de vacaciones.

Tengo una receta dulce y buena, como las vacaciones. Es un Crumble Cake de Arándanos. Es delicioso, y sencillo, y perfecto, y veraniego. Como las vacaciones.

Normalmente me detendría a referirme a lo siútico que es hablar de "crumble cake", pero en vacaciones me doy licencia para expresar mi arribismo culinario libremente. Es parte de la catarsis necesaria en estas fechas.



Bien. Esta receta es una de esas recetas regalonas, que he hecho muchas veces, variado de muchas formas y que siempre funciona. Es de uno de los mejores libros de cocina que tengo: From my home to yours, de Dorie Greenspan.

Es un bizcocho sencillo, hecho con buttermilk para que quede suave, y con hartos arándanos frescos. Arriba lleva un Crumble, es decir, Migas, o una masa de mantequilla dulce y acanelada, que queda crocante después de la cocción, haciendo un agradable contraste con la miga suave. Además, un par de almendras laminadas encima, en sinfonía con un poco de esencia de almendras que tiene la masa.


Queda eternamente recomendado, para el desayuno, once y cafesito de cualquier hora del día.

Ah! Y si no tienen arándanos, se puede hacer con frambuesas, moras o incluso manzana o duraznos picados. Sólo recuerden pasar la fruta por harina antes de ponerla en la masa. Eso  asegura de que no se hunda y quede al fondo del bizcocho.

También, si no tienen almendras, cualquier fruto seco símil sirve, como nueces.

Nada es muy estricto (al menos durante las vacaciones).
 

Crumble Cake de Arándanos

Adaptado de: Baking from my home to yours

Para el Crumb (Migas)

5 cucharadas de mantequilla, del refrigerador
1/4 taza de azúcar
1/3 taza de azúcar morena
1/3 taza de harina
1 cdita. de canela en polvo
1 cdita. de sal
1/2 taza de almendras fileteadas

Para el Bizcocho

2 tazas de arándanos frescos o congelados (si están congelados, ¡no descongelar!)
2 tazas + 2 cuchradas de harina
2 cditas. de polvos de hornear
1/2 cdita. de bicarbonato de sodio
1 cdita. de sal
1/4 de cdita. de canela
1/8 cdita. de nuez moscada
1/3 taza azúcar
Ralladura de 1 limón o 1  naranja
85 grs. de mantequilla
2 huevos
1 cdita. esencia vainilla
1 cdita. de esencia de almendras (opcional)
1/2 taza buttermilk


Para hacer el Crumble: poner todos los ingredientes, a excepción de las almendras en la procesadora, y procesar hasta que se mezcle todo como una arena, quedando pedazos un poco más grandes (lamento la pésima descripción. A continuación una foto para ejemplificar).



Las migas se refrigeran hasta su uso. También se pueden congelar hasta por tres meses si no se van a usar inmediatamente.

Para hacer el Bizcocho: se comienza por cubrir los arándanos con 2 cucharadas de harina, usando las manos para asegurar de que éstos no se rompan y que queden todos cubiertos. Se reservan a un lado.

En un bowl mediano, se mezclan los ingredientes secos: el resto de harina (las 2 tazas), polvos, bicarbonato, sal, canela y nuez moscada.

En un bowl grande, se mezcla la azúcar con la ralladura del cítrico escogido. La idea es que los aceites del cítrico penetren en el azúcar, de modo de que hay que presionar ambos juntos con una espátula. Luego, se agrega la mantequilla y se bate hasta que esté cremoso. Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo por 1 minuto tras cada adición. Se incorporan las esencias . Es normal si la mezcla se corta.

Se reduce la velocidad de la batidora y se agregan los secos, en tres partes, alternándolos con el buttermilk (se comienza con 1/3 de los secos, y luego, con la mitad del buttermilk). El resultado será una mezcla bien espesa y cremosa. Con una espátula se incorporan los arándanos enharinados.

La mezcla se pasa a un molde redondo de 20 cms (también puede ser uno cuadrado), enmantequillado y cuya base se encuentre cubierta de papel mantequilla. Se cubre con las migas y las almendras. Se presiona ligeramente con las manos.

Se hornea por 55 a 65 minutos en un horno medio (180°C) previamente precalentado, o hasta que las migas estén doradas y un cuchillo insertado al centro del cake salga limpio.

Servir tibio o frío, idealmente dentro de los primeros 2 días.

2 comentarios:

  1. Pero que hermoso Magda, creo que no te había visitado con tanta atención... llevo tiempo apartada del Buscador... que decir, me encantó tu receta...
    Dulces Cariños! :D

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!