martes, 1 de abril de 2014

Panna Cotta de Yogurt, y sí, esto es casi saludable.

A veces, una persona como yo, desea comer algo dulce que no involucre hacer una masa, ni prender el horno, ni cantidades masivas de chocolate, ni proporciones sustanciales de mantequilla. Así es a veces, aunque no lo crean.

Pues qué hace una pobre alma como la mía cuando desea eso?

La respuesta viene a ser una sola: Panna Cotta de Yogurt.

Y, oh, que las deidades del mundo la salven.





La panna cotta es un postre de origen italiano que se hace típicamente con leche, crema, azúcar y gelatina (sin sabor). Lo resultante es un postre liviano, cremoso y sedoso,que podría describirse como algo así como un flan de leche, sólo que eso suena asqueroso y la panna cotta es lo más lejano a la asquerosidad que existe en el mundo.

Panna cotta y asquerosidad, de hecho, son antónimos directos.

Por el contrario, edén celestial podría ser un acertado sinónimo.

Especialmente servido con algún tipo de salsa o coulis de frutas.


La receta de hoy se aleja un poco de la confección tradicional, y además de leche y crema, tiene yogurt natural. Lo que la hace ligeramente más ácida y sensualmente más cremosa.

No crean, abominables escépticos, que por la adición de la gelatina la panna cotta se vuelve viscosa y mucilaginosa.  No, no, no. La única labor de la gelatina en esta elaboración es darle consistencia, de modo de que pueda ser, por ejemplo, cortada en pedazos de suculenta seda.


Lo mejor de todo, es lo facilísimo que es de hacer. Sé que en general siempre pongo que las recetas acá expuestas son "sencillas", pero eso es porque sufro de un complejo de exacerbación grave (lo heredé de mi madre).  Pero ahora sí que sí es verdad.

De hecho, esta debe ser la receta más fácil jamás compartida en este tímido blog.

Simplemente, se hierve la leche con la crema y el azúcar, luego se mezcla con el yogurt natural, se le adiciona la gelatina disuelta, y eso es todo. Se refrigera hasta que cuaje. Luego se desmolda, y es gloria pura.


Aparte de su textura, es en el sabor de la panna cotta que yace toda su belleza. Es tan puro e inmaculado el sabor, que la vuelve un postre infinitamente elegante.

Tiene casi nada de azúcar, y un poco del dulzor que aporta el yogurt, pero nada más.

Así es que, y como mencionaba antes, es buena idea acompañarlo de alguna pócima deliciosa. Como miel, o como caramelo, o como en este caso, salsa de arándanos.


Esta salsa de arándanos fue otro triunfo. Es fácil, rica y bonita. ¿Qué más se le puede pedir a Jebus?

Se hace con arándanos, un poco de jugo de limón, y un poooooooquito de maizena, para que espese. No es para nada pastosa ni densa como a veces resultan las cosas tras adicionarles maizena, sino que clarita y sabrosa.

Si se sirve tibia sobre la panna cotta fría, se produce un fenomenal efecto de que se derrite ligeramente la panna cotta, y se produce una mescolanza de temperaturas, texturas y sabores fantabulosa.


Desde que probé la receta por primera vez, la he repetido 3 veces. La serví con miel en una instancia, y en la segunda ocasión con una salsa de frambuesas, replicando la misma fórmula de la salsa de arándanos a continuación indicada.

Panna Cotta de Yogurt

Receta adaptada de: Smitten Kitchen

Una nota: dependiendo de cuán "firme" quisieran la panna cota, pueden variar la cantidad de crema. Con las cantidades acá indicadas resulta en una panna cotta con la suficiente textura para desmoldarla y cortarla en trozos. Si usan más leche y menos crema, es perfecta para servirla en vasitos individuales. De cualquier manera, la cosa es que entre la leche y la crema sumen 2 tazas. Capisci?

Una segunda nota: yo usé yogurt natural Soprole que es mi favorito, porque sabe más a que es yogurt de verdad (no obstante reconozco la untuosidad orgásmica de los yogurt griegos).

Aceite vegatal, como maravilla
4 cdas. de agua
2 1/2 cditas (7 grs) de gelatina sin sabor en polvo 
2 tazas de yogurt natural
3/4 taza de crema
1 1/4 taza de leche entera
1/4 taza de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

Si sirven la panna cotta en un molde con el fin de desmoldarla, aceitar un molde redondo de 23 cms apróx. Si lo hacen en vasitos individuales, no hay necesidad de hacer este paso.

En un pequeño bowl mezclar la gelatina con el agua, y dejar reposar por unos minutos, hasta que ésta se suavice.

Hervir la crema, la leche y la azúcar, sólo hasta un primer hervor. Agregar la gelatina, la cuál se disolverá de inmediato.

Incorporar al yogur natural y mezclar bien. Agregar el jugo de limón.

Verter la mezcla en el molde, o bien, en los vasitos. 

Refrigerar por al menos 3 hras, o idealmente por toda la noche.

Para deslmoldar, llenar una fuente baja con agua caliente y sumergir el molde durante unos segundos. Luego, invertir sobre un plato.

Servir con miel, coulis o la salsa a continuación.

Salsa de Arándanos

Receta adaptada de: My Baking Addiction
Rinde: alrededor de 2 tazas de salsa

Se puede replicar con cualquier berry (frambuesas, frutillas, moras).

2 tazas de arándanos, frescos o congelados
1/2 taza de agua
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas jugo de limón
2 cucharadas de maizena, disueltas en 1/4 de taza de agua fría

En un sarten mediano, poner los arándanos, agua, azúcar y limón. Revolver frecuentemente y llevar a hervor.

Agregar la maizena disuelta y llevar a hervor nuevamente. La salsa se debe espesar hasta que pueda cubrir una cuchara (alrededor de 3 minutos a fuego medio).

Retirar del calor y servir tibia, o bien, dejar enfriar.

7 comentarios:

  1. Lo hice! lo probé tibio y queda rico, mañana hago la salsa y será nuestro postre de navidad
    Gracias por la receta! estaré seguido por acá

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Hace un tiempo prepare mi propia versión de panna cotta siguiendo las indicaciones de un libro de recetas. Hoy la volveré a preparar pero no tengo el libro para apoyarme y las recetas que encontré en la web son muy distuntas a mi versión... Hasta que di con tu blog! Es casi la descripción de mi receta! Pero con el detalle de la preparación que es lo que había olvidado. Tú lo quisiste... Voy a disfrutar esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro poder haber sido de ayuda!!
      Cuenta que tal te va!

      Saludos, Amanda :)

      Eliminar
  3. Gracias por la receta! busque por muchas partes una que me convenciera y finalmente llegué a esta :) Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias x por tu receta de pannacotta!! Me salvaste el postre de navidad! 😊😊 Feliz navidad 2019

    ResponderEliminar
  5. Llevo preparando está receta ya casi 3 años!! Es infalible, lo que hago es ponerle unas hojitas frescas de menta a la mezcla cuando está caliente, y queda mortaaaall!!! Gracias por tan excelente receta!!

    ResponderEliminar
  6. Esta receta esta en todas nuestras celebraciones. Cuando calienyo la crama con la leche y el azucar lenpo go hojitas de menta fresca, asi le da un sabor a menta increible y queda deliciosa. Luego la salsa de arándanos! Un manjar, agradezco la receta infinitamente.

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!