Como en la vida moderna es cada vez más difícil cocinar (porque no hay tiempo y todas esas cosas blá blá), la gente cocina poco.
Como la gente cocina poco, sucede que la gente que cocina con mediana frecuencia y con un mínimo de decencia es altamente sobrevalorada en sus esfuerzos. Caso en cuestión: yo por amigos (y esto no es falsa humildad... os juro).
Como la gente que cocina un poco es sobrevalorada, hay una expectativa social de que hayan cosas caseras en todo evento o situación social en que la que puedan participar. Por ejemplo, la típica cruz de toda invitación: "pero lleva algo rico!".
Y finalmente, como esta sociedad es fría y cruel, unas caricias esporádicas son ricas - y necesarias-, por lo que la gente sobrevalorada disfruta ser sobrevalorada y acepta los deberes sociales que dicha apreciación implica.
Y entonces, para toda la gente que cocina un poco y decentemente, que es requerida de llevar algo rico a todas partes, parece ser un asunto relevante tener ciertas recetas básicas a mano, que siempre resulten, que sean fáciles y satisfagan las expectativas, personales y ajenas.
Dentro de esas recetas infalibles, en relación al ítem "Galletas", tengo yo 2 recetas muy fáciles, muy rápidas y muy cumplidoras. No son necesariamente mi receta preferida en la vida, pero son en verdad bien ricas, siempre resultan y son súper versátiles.
Estas son:
- Galletas de Azúcar (que en su versión facil y rápida, desde luego que no están glaseadas)
- Galletas fáciles de Chocolate, que es justamente la receta de hoy.
El asunto de estas recetas, es que si uno compara el costo con el beneficio de ellas tienen mil millones de puntos, a diferencia de otras recetas que, quizás sean más deliciosas, pero que implican usar chocolate de 10.000 pesos el kilo, ensuciar 5 bowls distintos, 3 hras de refrigeración y más encima, un riesgo importante de que no resulten.
Estas galletas de chocolate son geniales por los siguientes motivos. Sépalos ud.:
- No llevan ningún ingrediente fuera de lo común. Las chances son que una persona que cocina con mediana frecuencia y con un mínimo de decencia (que hemos establecido anteriormente, es el sujeto target de este post) tenga todo lo necesario en el refri y despensa.
- Ningún ingrediente es caro per se. Pongo el "per se" puesto a que hay ingredientes que podrían llegar a ser caros si uno los usara en su versión de excelente calidad, pero que sin embargo, en su versión típica comercial (y que es la que probablemente tengan en su casa), no son para nada caros. Me refiero en particular al cacao en polvo... efectivamente hay cacaos que cuestan como 5000 pesos los 200 grs (como cacao El Ceibo, cuyo precio se paga 100% en magnificencia, puesto que es maravillosoooooooo), pero también hay cacao bueno y barato (como el Copacabana).
- Se ensucia sólo 1 bowl.
- Sólo requiere 1 hra de refrigeración para ser estar lista para ser trabajada.
- Pasada la hora de frío, la masa es una seda para trabajarla. Suave y se corta perfecto con moldes.
* En cuánto a los moldes: si hay moldes bien, y si no hay moldes, bien también. Un vaso o una copa sirven perfectamente para los mismos fines. - Se pueden congelar las galletas crudas cortadas, para acelarar aún más todo. Cuando se necesiten las galletas se pasan del freezer al horno de una.
- Las galletas no se deforman en el horno.
- La receta rinde harto.
- Las galletas son fáciles de transportar, mandar por encomienda, guardar, etc.
En cuanto al sabor y textura, sepan uds. que son ricas, ricas, ricas.
Como llevan harto cacao en polvo tienen un fuerte sabor a chocolate. Además, no son excesivamente dulces, lo que es un agrado encuentro yo.
La textura de ellas es una de las cosas que más me gusta, pues, si se hornean el tiempo preciso, quedan húmedas y "chewy". De hecho, la fuente de esta receta (el grandioso blog Smitten Kitchen) las denomina "Galletas de Brownie", porque en verdad que si no se sobrecocen, quedan excepcionales. Y tranquilidad, pues si se sobrecocen tampoco es terrible; siguen siendo ricas.
Un consejo sí: estiren la mas bien gruesa. Eso contribuye a que la textura sea como antes describo.
Así pues, por todas las razones anteriormente expuestas los invito a probar esta receta y agregarla a su lista de recetas infalibles.
Rejocijaos.
Galletas Fáciles de Choocolate
Adaptada de: Smitten Kitchen
Rinde: alrededor de 25 galletas de 5 cms de diámetro (aunque depende del grosor de éstas)
3 tazas de harina
1 pizca de sal
½ cucharadita de polvos de hornear
225 grs de mantequilla, a temperatura ambiente
1 taza
de azúcar
2 huevos
1 cdita.
Esencia de vainilla
2/3 taza de cacao en polvo amargo
En un bowl mediano, mezclar con un batidor la harina, sal
y polvos de hornear. Dejar al lado.
En un bowl grande batir con batidora eléctrica la
mantequilla y el azúcar por 2 minutos. Agregar los huevos, la esencia y el
cacao. Batir sólo hasta que esté todo incorporado. Ir agregando los
ingredientes secos de a poco y mezclando con una espátula. Se formará una masa
arenosa. Envolver la masa en papel plástico y, una vez envuelta, dar unos
golpes sobre la mesa para compactarla. Refrigerar al menos 1 hora.
Estirar con un uslero sobre una mesada ligeramente
enharinada. La idea es dejar la masa más bien gruesa (al menos ½ cm). Cortar
con moldes.
Hornear sobre papel mantequilla, en un horno precalentado
a 180°C, por 8 a 11 minutos (dependiendo del tamaño). Los bordes deben estar
firmes; el centro debe estar todavía suave.
Se ven deliciosas, sin embargo, una taza de mantequilla? cuantos gramos es eso?
ResponderEliminarHola! 1 taza son 225 grs... Pero me equivoqué: siempre pongo la mantequilla en peso y no en volumen!! Gracias por notarlo, lo arreglo altiro :D
Eliminarhola Magda! Si que me "regocijo" y te copio de inmediato, creo que la idea de mantenerlas congeladas hasta el momento de hornear me resolverá más de un problema! Besos
ResponderEliminarSí, es la comodidad máxima!
ResponderEliminarSaludos, Pamela :D
que ricas tus galletas Magda! besos!
ResponderEliminarGracias Gloria!!
EliminarHola Magda, que quieres que te diga, me encantó tu post. Jajajajaja, es que me reí mucho por la forma en la que describes una situación tan real como lo sobrevalorado (o super valorado) que está hoy el hacer cosas caseras. Es que yo misma tiro de eso en mi blog, porque creo que cocina fácil y casera no debe estar reñido.
ResponderEliminarLas galletitas se ven divinas, así que te voy a pedir prestada la receta. Me enganchó el hecho de que parezcan o sepan a brownie. Así que las hago si o si. Además tengo guardado como hueso de santo un cacao espectacular que me trajeron de Guatemala :P
A ver que tan me salen.
Un beso y buena semana
Hola Nathalia! jaja me alegro que te haya gustado y que te hayas sentido identificada! Y si haces la receta, cuéntame qué tal.
EliminarQué envidia lo del cacao!