lunes, 2 de julio de 2012

Idea Brillante: Buttermilk

Lo he puesto en entradas anteriores como nota al pie de página, pero decidí que se merecía un post exclusivo.

Buttermilk.

¿Qué es el buttermilk?

A diferencia de lo que intuitivamente se podría pensar, el buttermilk no es leche con mantequilla. O mantequilla con leche.

El buttermilk es suero de mantequilla, es decir, el producto residual de la confección de mantequilla (cuando se hace mantequilla se separa la grasa de los otros contenidos de la leche; la grasa es usada para hacer mantequilla, y lo que sobra, es buttermilk). Hoy por hoy, se hace de forma más directa: agregando ácidos a leche baja en grasa. Así, se obtiene un  lácteo ligeramente ácido y más espeso que la leche.












¿Para que sirve el buttermilk?

¡Para cocinar, claro! Observarán que en la mayoría de las recetas en dónde se usa buttermilk se usa también bicarbonato de sodio. Y es que lo que se busca es la reacción química que ambos ingredientes hacen posible. El bicarbonato de sodio, como es alcalino, reacciona con la acidez del buttermilk y produce masas suaves y esponjosas y tiernas.

¿En dónde se ocupa buttermilk?

Nunca he escuchado del uso de buttermilk en recetas chilenas. En la cocina gringa, en cambio, es de vasto uso. Y, como mi cocina está determinada por el imperialismo yanqui y la mayoría de mis recetas son de inspiración gringa, yo lo tiendo a usar con bastante frecuencia.

Es muy común encontrarlo también en libros de cocina norteamericanos, traducidos paupérrimamente al español. Odio estos libros. La gente los compra pues son coloridos y tienen recetas que a la vista parecen novedosas. Luego, intentan cocinar una receta y se dan cuenta que no conocen la mitad del listado de ingredientes. Aght. 

¿Es absolutamente necesario usar buttermilk? ¿No se puede reemplazar por crema o leche?

Todo se puede en esta vida, niña. Ahora bien, de que se recomienda, NO se recomienda.

Lo cierto es que el reemplazo por leche o crema va a impedir obtener los resultados deseados, en tanto no tendrá lugar la reacción química que la presencia de buttermilk usualmente busca. 

Por ejemplo, si en la receta de un bizcocho se utiliza buttermilk y ello se reemplaza con crema, el resultado será un bizcocho pesado, denso; por el contrario, el uso de buttermilk generaría un bizcocho esponjoso y tierno.

¿Dónde conseguir buttermilk?

Al parecer que en EEUU el buttermilk se vende en supermercados cual leche. Al parecer que acá en Chile no lo venden por ningún lado.

Problem? Ninguno. 

Cómo?! La brillante idea de hoy: hacer buttermilk en su cocina, con ingredientes existentes en supermercados chilenos.

¿Cómo hacer buttermilk en mi cocina?


Es tan simple que llorarán. Además, se puede hacer o con limón, o con vinagre blanco o con crema tártara. El buttermilk nunca ha estado tan cerca.


Con limón
Para hacer 1 taza de buttermilk: en un recipiente medidor poner 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido. Agregar leche (descremada, semi-descremada o entera) hasta completar la taza. Revolver y esperar dos minutos antes de usar. Si se quiere hacer más de una taza, simplemente considerar que se necesita 1 cda. de jugo de limón por cada taza de buttermilk.

Con vinagre blanco
Para hacer 1 taza de buttermilk: en un recipiente medidor poner 1 cucharada de jugo de vinagre blanco (como de arroz, por ejemplo). Agregar leche (descremada, semi-descremada o entera) hasta completar la taza. Revolver y esperar dos minutos antes de usar. Si se quiere hacer más de una taza, simplemente considerar que se necesita 1 cda. de vinagre por cada taza de buttermilk.

Con crema tártara
La crema tártara no es crema, sino polvo. Es un componente llamado ácido tartárico que se consigue en supermercados grandes, en pequeñas cantidades. Personalmente la compro en el Jumbo; un pequeño envase de la marca norteamericana Mc Cormick que cuesta alrededor de 3000 pesos. Es usado a veces para estabilizar las claras de huevos de modo de que se batan a nieve más fácil. 

Para el propósito que hoy nos convoca, se necesitan 1 3/4 cucharadita (un poquitititito más de media cucharada) de crema tártara la cual se mezcla con 2 cucharadas de lleche (descremada, semi-descremada o entera) de modo de disolver todos los posibles grumos. Luego se completa la taza con más leche. Esperar dos minutos antes de usar. Para hacer más de una taza, simplemente se guarda la proporción y se repite el procedimiento.

¿Qué recetas puedo hacer con buttermilk?


65 comentarios:

  1. Y bienaventurada tu, por pasarnos el dato!!!
    ¡Cómo me gusta leerte!!
    Besitos, Pamela

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación Me encanto saber que es ya que en los famosos cupcake salen recetas con ese ingrediente
    Aquí el ácido tartarico lo venden donde venden productos dieteticos y es super barata yyy que sera" buttercream "???????
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía idea que lo vendían en tiendas de productos dietéticos. Gracias por el dato.

      Uhh, el buttercream... algún día le dedicaré un post.
      Sldos!

      Eliminar
    2. Hola Magdalena:
      primera vez que te leo y fue x el buttermilk, viví en gringolandia y algo me manejo al respecto. De las recetas de buttermilk que enseñas ahí te diría k la mas acertada es el uso de jugo de limón pues el vinagre otorga un toque wachaca a la leche pero cumple la función y en cuanto a la "crema tártara", es la que se hace con crema de leche o yogurt y un poco de mayo con pepinillos escabechados y picados. Tu te refieres al "cremor tártaro" que tampoco es el "ácido tartárico", este ultimo es una sal bastante acida y amarga que te dejaria sin comensales en la mesa con solo probarlo. El "cremor tartaro" es el producto de la neutralizacion del acido tartarico, por lo que es mucho mas debil y manejable en la cocina.
      Por mi parte, si no uso jugo de limón con leche descremada o semidescremada, k es lo mas rapido y practico para hacer el buttermilk, yo me inclino por los pajaritos de yogurt o Kefir y tienes dos opciones:
      Al hacer yogurt de un dia para otro, obtendras un yogurt muy liquido y uniforme, pero si lo dejas por tres dias a temperatura ambiente, obtendras un yogurt espeso, muy acido y se te generara una capa de suero traslucido entre los pajaritos y posiblemente sobre la leche (dependiendo si usaste leche descremada o entera), una cucharada de ese suero te forma un maravilloso buttermilk. La otra forma es usar directamente la leche mezclada con los pajaritos manteniendolos en el refrigerador, asi el proceso en 24 horas sera super acorde a lo k buscas y ultra natural y mas encima con menos lactosa y biocultivos k mejoraran tu digestion.
      Me puedes escribir a altagastronomia@hotmail.com si deseas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. la crema tartara es distinta al cremor tartaro... xDDD

      Eliminar
  3. Muy buena idea la de dedicarle un post a este "ingrediente" que muchos desconocen.

    ResponderEliminar
  4. que maravilla yo siempre hago recetas en que v iene con buttermilk!!normalmente lo reemplazaba por yogurt natural pero ahora tengo la receta, ah Magdalena siempre tienes cosas tan ingeniosas, besos

    ResponderEliminar
  5. considero que es verdad que se nerecía un post!

    ResponderEliminar
  6. Como soy gringo y no puedo vivir sin mis buttermilk pancakes o cornbread, uso yogurt natural o yogurt + leche. Sale igual que usar buttermilk.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. estuve paseando por el super y en el lider tienen buttermilk en la seccion de reposteria... la vi y me acorde de ti... nose si sera buena o de mala calidad, pero ahí estaba para que le eches un vistazo si puedes =).
    PD: Me encanta tu blog! saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh! ¡Qué bueno saberlo! Iré a ver que onda microonda!
      Gracias por el dato, Dennisse!
      Y qué bueno que te gustó el blog.

      Eliminar
    2. En cuál lider??

      Eliminar
  8. Congratulations por tan excelente explicacion. Soy de Argentina, y vivo haciendo recetas yanquis. Tenia el problema del buttercream, que me has aclarado perfectamente. Lo pondre a prueba ahora mismo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia! Me alegro que te haya servido.
      Saludos trasandinos!

      Eliminar
  9. Libre de muchas dudas luego de tu post... la explicacion del acido + base es genial!

    ResponderEliminar
  10. mi inspiración en repostería es netamente gringa, desde cupcakes, upside down cakes hasta cinnamon rolls, y el otro día me encontré con una torta que llevaba buttermilk, muchísimas gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  11. yo encontre buttermilk en jumbo de metro estacion el llano y el de plaza de puente alto esta como a 2300 pesos creo que es menos pero eso mas o menos ^^

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la explicación! me ha servido bastante ^^, me gusto mucho tu blog, sigue así!

    Una consulta, en que pasillo del super encuentras la crema tártara? Acá en Arica no he encontrado y una amiga va a aprovechar de traerme, ya que quiero usarla para otras cosas, y no quiero tenerla buscando por todo el supermercado hahaa, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stavros.
      Yo lo encuentro en el pasillo de las espcias y condimentos, o bien, en el de cocina. La única marca que he encontrado es Mccormick.

      Eliminar
  14. Yo lo sustituía por jocoque, que yo misma preparo, pero es más costoso. Voy a intentarlo siguiendo tus consejos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches. Mi nombre es Ramón Antonio y como la mayoría de ustedes soy aficionado a la cocina.
    Buttercream es crema de mantenquilla, elaborada con mantequilla o margarina sin sal y azucar pulverisado o impalpable (en Venezuela le llamamos nevazucar por la marca de más antigüedad en el país) se usa como cobertura o relleno en tortas y cupcake, Se consigue preparada (como el fondant) y sólo hay que agregarle color vegetal, la venden en las tiendas de repostería, aunque su elaboración no es complicada.

    Mis felicitaciones a Magdalena por su blog, navegando por la web buscando nuevas recetas, me topé con él y de verdad que es muy gratificante.

    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. Lo siento, pero estás equivocado. El Buttermilk, como lo dicen acá, es suero de mantequilla. A lo que te refieres tu es al "buttercream" que es la crema de mantequilla que se usa para decorar tortas y que es lo que describiste. Saludos.

      Eliminar
    2. ESO FUE LO QUE INDICO RAMON

      Eliminar
    3. Muchas gracias Ramón Antonio por tu comentario :D

      Eliminar
  16. I am in loooove!!!!!!!!asi de simple. tengo aquellos libros, llevo años inventando sustitutos para los deliciosos apple pies, biscuits y demases. He tratado de hacer smores con galletas de vino, nunca he encontrado cream of tartar y el chicory coffee de new orleans aun lo tengo que preparar, alguna vez. No tengo palabras para explicarte cuan comprendida me he sentido hoy. You`re my hero!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajaja cuánto me alegro María José!!
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  17. Ah, y en este rato estoy decidiendo si hacer un red velvet, un pound cake, un carrot cake o un coconut cake para la torta de mi hijito de 3 años. Para todos necesito butterilk. Yay!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. me pareces genial...me quedo clarito

    ResponderEliminar
  19. El buttermilk me ha solucionado la vida...le he usado hasta para hacer pan de molde cuya receta con matequilla queda un pan sublime en los desayunos, tostado con mermelada de la que quieras.
    Gracias por el dato.
    Slds. Felipe Vega

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS, en el verano me dio una adiccion por cocinar cupcakes y uqeria intentar el famoso Red Velvet que requiere el buttermilk... que casi lo reemplazo por leche con mantequilla jijijijjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj fail.

    Saludos,
    Paula :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Qué bueno que te sea útil.

      Justamente en el red velvet funciona mucho el buttermilk porque el cacao reacciona, junto con el bicarbonato. Qué tal te salieron?!

      Un abrazo, Paula. Gracias por comentar!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Magdalena, gracias por compartir esta receta. La probaré mañana con mis chicken tenders recipe.

    Una pregunta, no será mejor con leche entera para que quede mas consistente? o es al reves? (me llamó la atención que mencionaras leche descremada)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo! Sorry por la demora en responder! Supongo que ya hiciste tus chicken tenders jajaj

      La verdad es que me imagino que con leche entera también debe funcionar, aunque quizás sea necesario agregar más del ingrediente ácido que se esté usando por el mayor % de grasa!

      Gracias por comentar (y reitero las disculpas por la demora en responder)!

      Eliminar
  23. Oooh excelente dato!, amo tu blog! Me he lucido con tus recetas!

    ResponderEliminar
  24. Excelente dato....te pasaste y muy clarito todoooo

    ResponderEliminar
  25. Exelente redaccion...además de comprensible..entretenida...un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola! Felicitaciones por tu blog! Tengo una duda, alguna razon por la cual se debe usar leche descremada o semi descremada? No funciona con leche entera? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que funciona perfecto con leche entera también!
      Lo arreglaré en el post, muchas gracias!

      Eliminar
  27. Me encanta cuando buscas información .y te dan las respueatas mas un chorro de cosas que deseabas tambien saber. Divino tu blog. Lo ame.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, muy claro todo!

    ResponderEliminar
  29. No se si todavía lees los comentarios del blog, pero me encantan las recetas, los datos curiosos, la redacción y lo facil que hacer ver la reposteria.
    Seria genial que siguieras agregando post.

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo una duda y si mi torta no tiene bicarbonato d sodio .... tendra el.mismo efecto.... al.no haber reaccion quimica

    ResponderEliminar
  31. Hola! Solo quería comentar que en general, me he dado cuenta que el problema realmente en $hile es la falta total de una CULTURA LÁCTEA o una Cultura de Productos Lácteos, mejor dicho. Ya que cuando uno ha vivido en el extranjero y sobre todo en Europa se da cuenta rápidamente de la graaaaan cantidad de derivados de la Leche que existen, muchos de los cuales nunca se ha escuchado ni existe venta al público en Chile. Productos como los quesos Quark, Halloumi (queso turco-griego que puede ser freido y usado en asados), etc. Luego mantequillas distintas de la tradicional, como las con hierbas o las dulce o salada Rahmbutter (mantequilla de crema). Misma cosa las cremas tipo Schmand (o Smetana), Creme Fraiche, crema ácida, etc. Lo mismo tambien postres como el yoghurt de crema (Rahmyoghurt o Sahneyoghurt) o los postres de suero de mantequilla. Saludos!


    PS / PD: OJO, que he puesto los nombres a propósito en Alemán, ya que en general veo demasiada gente llamando a algunos queso frescos "Filadelphia", etc., siendo que, HAY que DECIRLO, el origen de todos estos productos y derivados de la Leche es EUROPA y su antigua cultura agraria y no los gringos y muchos de sus productos "Fast Food". El queso Quark, por nombrar algo, le pega 20000 patadas en cuanto a sabor, lo saludable y consistencia al Filadenfia (o Philadelphia o como lo llamen), solo que no es ni remotamente conocido ni accesible en $hile...

    ResponderEliminar
  32. Hola feliz día gracias por la información será que este suero puedo utilizarlo para hacer yogurt casero

    ResponderEliminar
  33. Hola excelente publicación quería saber si el buttermilk me sirve para hacer yogurt

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!