Hola. Lo sé. Tantas lunas. Resulta que he estado atrapada en una suerte de pereza auto-flagelante, coyuntura socio-política e incertidumbre respecto a mi vida. También incidió el hecho de que vino el invierno y hay pocas cosas que odie más que sacar fotos con luz artificial. Pero lo importante es que la marea me ha devuelto a este puerto, y he me aquí. Faster, better, stonger (no, ninguna de esas cualidades son ciertas).
Pero bueno, suficiente cháchara, empecemos con las recetas. Hoy he traído un Bundt Cake, que traducido a nuestra lengua sería un Queque Turbante. “Turbante” por la forma del molde y “queque”, porque esa es la pobre traducción al español de la palabra “cake”. Ya he analizado esta desesperante situación lingüística en un post anterior, así que ahora solo quiero decir que este Cake es maravilloso, húmedo como pocos, no excesivamente dulce, con un profundo sabor a chocolate y lo mejor, ultra fácil de preparar. Va cubierto con un glaseado de chocolate y crema ácida que no es sólo rico, sino que también funcional, ya que sirve para sellar la humedad del cake. Decorado con unas florcitas de azúcar (comprables en la mayoría de las tiendas de cocina especializadas), es digno de un elegante té, o para finalizar un almuerzo, o para comer a escondidas a las 4 am.
La receta la saqué de Joy the Baker y es de hecho descrita como el Mejor Bundt Cake de Chocolate. Lo que más me gusta de la receta es el hecho de que usa aceite en vez de mantequilla, porque es más barato (la mantequilla es uno de los gastos fundamentales de mi patrimonio). Lo que sí debo decir es que la receta es abundante y me da la idea de que los moldes de turbante de EEUU son más grandes que los de acá, porque sobra un buen poco de mezcla. Hay que hacerla en bowl bien grande. Pero en todo caso, nada grave, se puede hornear la mezcla que sobra en moldes de muffins o lo que sea, que luego también se decoran con el glaseado y se vuelven unos exquisitos cupcakes. Y si no, siempre está la opción de dividir la receta.
Bueno, espero que perdonen mi ausencia y que se regocijen con mi presencia.
OK. No espero que se regocijen con mi presencia, pero tuve que decirlo porque rimaba. Jiji.
Pero bueno, he vuelto y planeo quedarme. Lo juro.
Lo sé. Probablemente ya no tengo credibilidad. Ni yo me creo a veces.
Filo. Volví.
El Mejor "Queque Turbante" de Chocolate Glaseado
Receta adaptada de: Joy the BakerPara el "queque":
1 1/4 tazas + 1 cda. café de grano (preparado)
3/4 taza de cacao en polvo amargo
2 1/4 taza azúcar
1 1/4 cditas. de sal
2 1/2 cditas. de bicarbonate de sodio
2 huevos enteros
1 yema
1 1/4 taza de buttermilk
1 taza + 2 cdas de aceite de maravilla
1 1/2 esencia de vainilla
2 1/2 taza + 2 cdas. de harina
Para el glaseado
200 grs chocolate semiamargo
180 grs. de mantequilla
3 tazas de azúcar flor
1/2 taza crema ácida
1/4 taza leche
Flores de azúcar
Para hacer el “queque”: Poner en una sarten mediana el café con el caco y llevar a ebullición, mezclando frecuentemente. Dejar que se enfríe.
En un bowl grande batir con batidora eléctrica el azúcar, sal, bicarbonato, huevos y yema a baja velocidad por alrededor de 1 minuto. Agregar el buttermilk, aceite, esencia de vainilla y mezclar, en baja velocidad todavía, por otro minuto.
Añadir la harina y mezclar por 2 minutos. Luego, verter la mezcla de cacao y café, batiendo por 3 minutos tras su adición. La mezcla resultante será líquida. Verter en un molde turbante previamente enmantequillado y enharinado, o en otros moldes a elección (muffins, de bizcocho, etc.).
Hornear en un horno medio (180° C) por una hora o hasta que un palito insertado salga seco. Dejar enfriar completamente y luego invertir para desmoldar.
Para hacer el glaseado: picar el chocolate en pedazos pequeños. Ponerlos en un bowl a baño maría. Derretir.
Aparte, derretir la mantequilla en el microondas e incorporar al chocolate con un batidor manual. Agregar la mitad del azúcar. Luego incorporar la crema ácida y luego la otra mitad del azúcar. Finalmente agregar la leche. Batir hasta lograr una consistencia lisa y brillante.
Cubrir el “queque”. Decorar con flores de azúcar.
*Nota: Acerca del Buttermilk
Buttermilk es suero de mantequilla, y es un ingrediente bastante utilizado en la cocina gringa. Es más espeso que la leche y tiene un sabor ácido. En Chile no lo venden, pero es fácilmente preparable por nosotros mismos cortando la leche con elementos ácidos. Les doy algunas opciones a continuación.
Buttermilk es suero de mantequilla, y es un ingrediente bastante utilizado en la cocina gringa. Es más espeso que la leche y tiene un sabor ácido. En Chile no lo venden, pero es fácilmente preparable por nosotros mismos cortando la leche con elementos ácidos. Les doy algunas opciones a continuación.
Para hacer sustitutivo de buttermilk:
Añadir 1 cucharada de jugo de limón, o vinagre blanco (como el de arroz por ejemplo) o crema tártara a una taza (250 ml) de leche, idealmente entera. Mezclar bien y dejar reposar durante 10 minutos. Usar como indica la receta.
Te quedo muy bonito y se ve muy bueno.
ResponderEliminarBienvenida!
Magdalena ¡cómo te extrañaba! y da lo mismo que te hayas tardado tanto en volver si vienes con esta receta estupenda, por que de verdad, se ve fabuloso el bizcocho. Tienes razón, las fotos en invierno son una lata, pero bueno, ya llegó la primavera, no tienes excusas :) en todo caso, no hay ni que dar explicaciones, eso es lo bueno del blog, es tuyo y lo haces a tu pinta. Muchos besitos
ResponderEliminarMagdalena que rico ver una entrada nueva. Me encantó tu cake se ve demasiado humedo y con el frosting se ven como para puro pecar. Me encanta esa página que comentas, es una de mis favoritas, me dan ganas de hacer tantas recetas, pero como tu comentas a veces el presupuesto no se ajusta para todo.
ResponderEliminarBesitos, que estés super bien :)
se ve delicioso!! estaba segura de que te había comentado Magdalena, riquísimo! besos
ResponderEliminar