Yo, para variar, me he ausentado por un larguísimo período, pero bueno... nada que decir.
Ah, sí! Tengo algo que decir. Si alguien nota un cambio en la estética fotográfica del blog, este se debe a que he desarrollado una tendencia a editar mis fotos con colores parecidos a las de las fotos antiguas.
En fin...
Hoy les presento un postre bacán. Su nombre es "Almost Fugde Gateaux" y es una suerte de bizcocho de chocolate con casi nada de harina, de modo de que es muy muy húmedo y denso y maravilloso. He lo aquí...
Si bien es una confección absolutamente celestial, así tal cual, yo propongo servirla con salsas y crema batida. Normalmente, cuando hago este postre preparo salsa de frambuesas, salsa de caramelo y salsa de chocolate y además bato un poco de crema. La idea es que cada comensal reciba su pedazo de torta y luego se lo sirva con el acompañamiento que quiere. Y eso, queridos lectores, es una genialísima idea porque, en esta sociedad opresora, la gente se siente verdaderamente liberada cuando tiene la chance de elegir la salsa que acompañará su porción.
Lo mejor es que, aparte de ser un hecho políticamente significativo, las salsas y cremas elevan el bizcocho a un nivel supra celestial. No, es en serio. Mis amigos lo han descrito como orgásmico. Y yo, apoyo la moción.
Si tuviera que recomendar un postre para terminar una cena liviana (énfasis en liviana), sin duda, diría este. Acompañado de café o de alcohol (¿champaña?) es una victoria segura.
Almost Fudge Gateux con Salsa de Caramelo, Frambuesas y Chocolate y Crema Batida
Almost-Fudge Gateaux
Receta adaptada del libro Baking, from My Home to Yours de Dorie GreenspanLa receta original estaba glaseada, pero dado que yo la sirvo con salsas y cremas, omití dicha parte.
Es importante usar chocolate de buena calidad. Yo recomiendo alguno que tenga al menos 50% cacao. ¡Ojo con sobrecocerlo!
5 huevos
270 grs. chocolate semiamargo, picado
1 taza de azúcar
75 grs. de mantequilla, cortada en cubos
2 cdas de café o agua
1/3 taza harina
1 pizca sal
Separar los huevos, poniendo las claras en un bowl grande y las yemas en un pocillo pequeño.
Poner un bowl grande a baño maría y fundir ahí el chocolate, azúcar y café. Mezclar ocasionalmente hasta que el chocolate y mantequilla estén completamente derretidos. Sacar del calor y dejar enfriar por tres minutos.
Usando una espátula, incorporar las yemas, una a una. Luego, agregar el harina.
Batir las claras a nieve, hasta que formen picos firmes y brillantes. Usando la espátula, agregar a la mezcla de chocolate en cuartos, incorporando de "mantener" el aire del batido.
Verter la mezcla en un molde redondo de 23 cms (el típico de bizcocho), enmantequillado y cuya base esté cubierta por un papel mantequilla también enmantequillado. Hornear en un horno precalentado a 180° por 35 a 40 minutos o hasta que haya leudado de forma pareja (lo más probable es que se produzcan grietas en la corteza). Dejar enfriar y desmoldar.
Salsa de Caramelo Receta
Adaptada del blog Yummy SupperEsta receta es una de las mejores cosas de mi vidas ("qué triste vida" podrán pensar, pero es que no han probado esta salsa). Algún día haré un post sólo dedicado a ella, porque es deliciosa, aterciopelada, elegante y sensual.
1 taza de azúcar
1/2 vaina de vainilla
1/4 taza de agua
jugo de 1/2 limón
125 grs. de mantequilla con sal, cortada en cubos
1/2 taza de crema
Partir la vaina de vainilla transversalmente y agregarla a la azúcar. Mezclar bien para que el azúcar se impregne con el aroma. Poner ambas en una sartén. Agregar el agua y mezclar hasta que esté homogéneo. Agregar el juego de medio limón (sirve para que se cristalice el caramelo) y poner sobre el fuego, hasta que todo esté derretido y el caramelo tenga un color amber y esté humeando. Es vital no revolver la mezcla mientras el caramelo llega a ese punto, ya que si no, se va a cristalizar. Lo que sí se puede hacer es mecer un poco el sartén.
Agregar la mantequilla y revolver hasta que esté completamente derretida e incorporada al caramelo. Repetir con la crema y retirar del fuego. Batir con un pequeño batidor para asegurarse que esté todo bien mezclado. Dejar enfriar (al principio estará bastante líquida, pero una vez frío, tendrá cuerpo y textura maravillosa).
Salsa de Frambuesa
No tengo fuente, no tengo receta. Esta salsa la hago completamente al ojo, así que daré sólo aproximados de lo que me imaginó serán las cantidades que usualmente utilizo. Es exquisita. Ácida, frutal y fresca. Para qué más perfecta con el chocolate del gateaux.1 paquete (400 gramos) de frambuesas congeladas
jugo de 1 limón
1 taza de azúcar
Poner los ingredientes en un sartén hasta que se disuelva la azúcar y las frambuesas se hayan descongelado completamente. Mezclar constantemente, de modo que la azúcar no se queme, y aprovechar además de ir aplastando las frambuesas con la parte trasera de la cuchara.
Si se desea una salsa más líquida, licuar una vez tibia. Si no, y así la prefiero yo, utilizar con pedazos enteros de fruta.
Salsa de Chocolate
Tampoco tengo fuente ni receta. Sólo hago una ganache simple y le agrego una cucharada de miel para que se abrillante y se mantenga más fluida. Si la quiero más líquida, agrego un poco más de crema o incluso leche entera. Me gusta servirla tibia, así que la caliento unos 30 segundos en el microondas antes de servir. Para esta receta recomiendo un chocolate que no sea tan amargo (pero tampoco de leche).200 grs. de chocolate semiamargo, cortado en pequeños trozos.
200 ml. de crema
1 cda. de miel
Hacer hervir la crema con la miel (en el microondas o fuego). Retirar de la fuente de calor y agregar el chocolate picado. Con una espátula ir mezclando, sin incorporar aire, hasta que todo el chocolate se haya fundido al calor de la crema. Agregar más crema o leche para adelgazar.
Crema Batida
Evidentemente que no tengo receta. Sólo un par de tips. Es necesario que la crema esté bien helada, y si la cocina donde van a trabajar está caliente (ejemplo: horno prendido), es buena idea meter el bowl dónde batirán la crema en el freezer por unos 15 minutos.Dada la receta y las otras salsas, recomiendo no agregara demasiada azúcar flor. Y si desean, pueden agregarle unas gotas de esencia de vainilla.
se ve absolutamente preciosa!!Me encantan tus recetas!
ResponderEliminarGracias, Gloria!!
EliminarMadre mía, qué pinta de tarta, una bomba absoluta! Me vuelve loca. De hecho, recuerdo una parecida en un restaurante al que iba, siempre la pedía, allí la acompañaban con crema líquida.. una delicia pero para una comida liviana, tienes razón!! jejeej
ResponderEliminarBesos
Sí! sin duda para una comida liviana. Pero es un final ilustre!
EliminarUn beso :)
Un postre fantástico. Seguro estaba delicioso.
ResponderEliminarTe he conocido por el Buscador de recetas chilenas y me ha gustado mucho tu cocina y como escribes, así que mequedo a seguirte.
Un abrazo desde Madrid
Gracias Nathalia! Me ha puesto muy contenta tu comentario :) Un abrazo por allá también!
EliminarHola Magdalena, te estoy intentando ubicar para una entrevista. Me darías tus contacto? mi correo es emiliadelafuente@gmail.com. Saludos!
ResponderEliminarEmiliana, te acabo de responder! :)
EliminarLa mejor cocinera de Chileeeeeeeeeeeeeee :)
ResponderEliminarLECTORES TODOS, ENVÍDIENME, HE TENIDO LA FORTUNA DE PROBAR MUCHOS DE LOS POSTRES COCINADOS POR ESTA BLOGGERA. ¡¡PROBARLOS ES UNA EXPERIENCIA SUPRASENSORIAL!! (CASI ORGÁSMICA jiji)
lindaaaaaaaaa, amiga.
EliminarME MUERO DE LA ENVIDIA SORAYA, HABRÁ QUE INTENTAR EMULARLA, VOY A PONERME DE INMEDIATO A LA BÚSQUEDA DEL CHOCOLATE AD HOC Y ESPERO NO PERDER MI LIBERTAD EN EL INTENTO. BESITOS DEAR MAGDA
ResponderEliminarjajaja graacias, pamela!
EliminarMAGDA, SERÁ NECESARIO TENER QUE DEMOSTRAR QUE NO SOY UN ROBOT? OJALÁ PUDIERAS SACAR LA VERIFICACIÓN DE PALABRA, ES UNA LATA
ResponderEliminarPamela! No tengo idea cómo sacarlo :S! Cómo se hace??!
EliminarJojo. Lo acabo de descubrir :D
EliminarConexiones holísticas con el sabor de tus postres Maida.
ResponderEliminarComo Soraya, he tenido el grato placer de probar las dulces creaciones de las manos de esta bloggera, y es mi deber ciudadano comentarles que son una experiencia religiosa (tanto así como el rallador europeo que tiene entre sus utensilios cocineros). Nada más que decir, que adelante con el blog, y con la cocina. Que te digo, es momento de un nuevo encuentro culinario!!!!
JAJAJJAJAJAJAJAJJA. Matías, Matías, Matías.
Eliminardefinitivamente voy a probarlo, y tb voy a dar la alternativa de salsa, me gusto la idea
ResponderEliminarcuéntame cómo te fue!
Eliminarte garantizo que el resultado será exitoso! :D
Saludos
Magdalena,
ResponderEliminarAMO TU BLOG.
Lo amo profundamente.
Lo descubrí hace poco y aunque no soy buena para cocinar, cuando leo tus recetas super elaboradas me parecen tan sencillas y exquisitas que siempre quiero hacerlas.
Ahora me puse esta como meta, veamos cómo me va.
Eso sí, tengo una una duda. En los ingredientes dice "Café o agua", a esto te refieres con café líquido, no? Y cuál es la diferencia entre elegir lo uno y lo otro, es signficativo?
Jajajaj, gracias Paulina!
EliminarSí, me refiero a café liquído. Se usa café para resaltar el sabor del chocolate, pero la cantidad es tan discreta que no es que el sabor a café sea notorio o protagonista del gateaux. La diferencia es una delicadeza. Nada sustancial.
Saludos!
Esta es la segunda receta q hice claro q me mandé dos condoros por apurona y por intentar cocinas con mis día chuckis (hijos) metidos en la cocina. El primero fue q se me olvidó ponerle lis 75 grs de mantequilla al chocolate y azúcar y café en la primera parte!!! Horror pero pese a todo, el cake o proyecto de, salvó!!! Lo segundo , ups, fue q en vez de ponerle a la salsa de toffee el jugo de medio limón, leí a la rápida sin fijaren y le mandé el jugo del limón entero buaaaaa. Así y todo jajaha quedo rico y me lucí con mis comensales !!!!!
ResponderEliminar