domingo, 1 de abril de 2012

He vuelto... y he traído brownies

Pues bien, tras meses de separación de este anhelado espacio de esparcimiento, vuelvo. Vuelvo hermosa, vuelvo tierna. Vuelvo con mi espera dura, vuelvo con mis armaduras, con mi espada, mi desvelo, mi tajante desconsuelo, mi presagio, mi dulzura, vuelvo con mi amor espeso, vuelvo en alma y vuelvo en hueso, a encontrar la patria pura al fin del último beso.

No...

Pero sí vuelvo con brownies. Y si hay algo mejor que el cancionero chileno de izquierda folclórica eso es definitivamente brownies. Y no cualquier brownie, sino que los mejores.







Estos brownies son de un libro llamado "BAKED" que tiene recetas de una bakery (aght. sé que suena siútico, pero me niego a referirme a tal institución gringa como "pastelería") en Nueva York que es manejada por dos cabros jóvenes y simpaticones, con un enfoque moderno, depurado y refrescante en la cocina dulce gringa. El libro es agradable, pero le faltan más fotos siento yo. Las recetas están super bien explicadas y tienen un approach amigable (OK. usar ese término es siutequería pura. lo acepto). Además tienen un párrafo introductorio-explicativo de la receta que se agradece (siento una vil aversión a todos los libros de cocina cuyas recetas no cuentan con un epígrafe aclarador). Las recetas en sí son choras. Existen algunas preparaciones típicas y otras novedosas y modernas sin caer en atorrante post modernismo. Las que he preparado han sido muy exitosas, por lo que no tengo porque dudar de lo correctas de ellas. Lo malo, eso sí, es que algunas cuentan con ingredientes que acá en Chile son -si bien no imposibles- re difíciles de encontrar, y eso es una lata. Pero en general, lo recomendaría para gente joven que guste de la cocina dulce estadounidense y que esté interesada en un punto de vista más loquillo. Está en inglés, claro.

Acerca de los brownies: fueron elegidos como los mejores brownies de NY por la revista de Oprah, o algo así, y son de hecho muy buenos. Los mejores que jamás he cocinado, y debo decir, que brownies he cocinado hartos en mi vida. Son húmedos, compactos y maravillosos, pero sin ser chiclosos. No son en absoluto del tipo queque-aireado, ni tampoco muy dulces. Por el contrario, tienen una dulzura que a mí me parece precisa, pero que los amantes de los preparaciones extra dulces podrían encontrar un poco escueta (lo que es más que solucionable con un espolvoreado final de azúcar flor). Es profundamente chocolatoso, mas elegantemente chocolatoso, y simple como nada: no se le adicionan nueces ni chispitas de chocolates. Es puro y absoluto pecado. La clave está en los ingredientes: azúcar morena de caña y chocolate de buena calidad.

Que me sigan los malos!





P.D: acerca de mi alejamiento del blog nada más que decir que el blog sólo justifica su existencia en la medida en que me surja escribir en él, de modo de que si no me surgían ganas de escribir en él, es lo natural que no haya escrito. Ahora tengo ganas. No sé hasta cuando.




Los Mejores Brownies
Receta adpatada del libro: Baked

1¼ taza harina
1 cdita. sal
2 cucharadas cacao en polvo amargo
330 grs. chocolate cobertura de buena calidad (al menos 60% cacao)
250 grs. mantequila, cortada en cubos y a temperatura ambiente
1 cdita. café instantáneo
1½ taza azúcar granulada
½ taza azúcar morena de caña
5 huevos, a temperatura ambiente
2 cditas. esencia de vainilla

En un bowl mediano mezclar con batidora manual la harina, sal y cacao, de modo de deshacer los posibles grumos.

Poner el chocolate, mantequilla y café en un bowl grande y poner éste sobre una olla con un poco de agua hirviendo, derritiendo todo a baño maría. Cuando esté completamente líquido apagar el fuego y agregar las azúcares. Mezclar con un batidor manual y retirar de la olla con agua.

Agregar 3 huevos y mezclar. Luego incorporar el resto de los huevos y la vainilla. Es importante no batir de más la mezcla pues no queremos incorporar aire. Con una espátula incorporar la harina, sólo hasta que no sea visible.

Verter la mezcla en una fuente de vidrio enmantequillada de alrededor de 32 x 23 cms (9×13 pulgadas). Hornear por 30 minutos en un horno precalentado a 180°C, o hasta que al insertar un palito salga con un poco de miga húmeda pegado.

Dejar los brownies enfriar un poco antes de cortar. Si se desea tener brownies cortados de forma más perfecta, recomiendo refrigerarlos por una noche una vez que hayan alcanzado la temperatura ambiente y ahí cortar en cuadrados.

Disfrutar.

Rinden alrededor de 24 brownies medianos.

15 comentarios:

  1. Que ricos, tengo el libro y no había probado la receta y ahora me he tentado y mucho!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pruébala. Es muuuuy buena. ¿Qué otras recetas del libro recomiendas?
      Gracias por pasarte por el blog :D

      Eliminar
  2. Se qiue se ven chocolatosos! mmmm se me hace agua la boca

    ResponderEliminar
  3. que maravilla Magdalena ! me alegro que hayas vuelto y me encnata el libro!! se ve maravilloso!

    ResponderEliminar
  4. Magdalena no nos dejes nunca, aunque hayan marchas que entiendo MUY BIEN) tirate unas recetitas de vez en cuando, me encantan tus recetas, estuve leyendo para hacer los chips de chocolate, me encantaron, besosss y que tenga una preciosa Semana Santa, anda a ver la tarta de zanahoria que hice!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Gloria! Eres una de las más fieles lectoras jejeje :D Buen fin de semana para tí también.

      Eliminar
  5. Pues te sigo!!! feliz de tenerte de regreso, yo anduve medio perdida el último mes también. Y no , nada de snob, al menos a mi no me suena así, digamos que, vienen muy al caso los vocablos en inglés. Ayyy, se ven de muerte lenta estos brownies, tendré que probarlos, yo también tengo ya mi buena cantidad hechos, por ahora va ganando el de Good House Keeping. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron espectaculares, toda uan tentación. me llevo la receta.
    Bss
    tita
    http://espacioculinario-tita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Que deliciaaa!! Magdalena, te felicito eres muy buena critica gourmet diria yo. Me encanta cocinarr, igual diria q es por aficion y por conviccion je,je,j Hasta ahora conozco este blogg, tratare deentrar mas frecuente pero veo q estas un poco ausente, besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por los comentarios! :)

    ResponderEliminar
  9. Te vi en la Revista Ya y ahora te leeré por Google Reader ;)
    Bacanísima esta receta, la voy a intentar a ver si me queda igual de rica :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Claudia! :) Pruebala y dime que tal te va! sldos.

      Eliminar
  10. Magdalena una pregunta básica: qué chocolate ocupar?? tengo todo para los brownies sólo me falta el chocolate de de calidad (igual que sea 3b, obvio) pero casi me caí de espaldas cuando en Cherry me ofrecieron uno de $10.000 el kilo... hay otra alternativa más a la mano?? por ahí te leí creo que tu recomendabas uno Ambrosoli... me podrías repetir cuál??

    Saludos ¡¡¡

    y muchas gracias..

    Anto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anto, hola :)
      Pucha, si ocuparas el chocolate de 10000 el resultado sería ultra bacán... pero si no, puedes ocupar el cobertura bitter Ambrosoli. En ese caso, te recomiendo bajarle el azúcar un dejo!
      Cuéntame cómo te fue

      Eliminar
  11. Donde conseguiste el azúcar moreno de caña?? porque es ese negro verdad? el que es bien oscuro...

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!