viernes, 29 de abril de 2011

Royal Crumble

Hoy tengo muchas cosas decir.

La primera, lo siento por no postear nada la semana pasada pero la universidad va lentamente succionando mi tiempo libre. Ya se me olvido el sabor del vodka-piña y he tenido que abusar del café y de la Coca-Cola (siempre light, of course) muchas noches para mantener los ojos abiertos. Mi cara en la mañana... mal.

Segundo, quiero referirme a la revista Wikén. Hace ya un tiempo siento que las revistas de Chile están cada vez más malas. No sé si será porque con los años he desarrollado más espíritu crítico o si de hecho están malas... pero bueno, quisiera hacer un punto de excepción a esto: el suplemento de El Mercurio del Viernes, la revista Wikén. Antes no me gustaba... pero ahora le encuentro un dejo cool, particularmente los datitos gourmet que ponen y muy especialmente una columna que he seguido las ultimas semanas, llamada "Coma y Punto", escrita por Lola Foster. Me encanta. Es de una mujer que sabe comer. Y me encanta la gente que sabe comer. Volviendo a la Wikén, hoy había un especial gourmet por el Día de la Madre, así que salían varios productos interesantes y una guía de dónde comer los mejores postres de Stgo. según algunos expertos culinarios (trabajo soñado?). Y las críticas de restaurantes, siempre impecables. En fin, re interesante.

Tercer lugar, estoy embarazada. No. Eso era broma.

Cuarto lugar, hoy cociné un crumble de berries, que es posiblemente lo más maravilloso que se puede cocinar jamás en un día helado como este.




Bien, el crumble. El crumble es una preparación típicamente inglesa, aunque la receta que usé yo es gringa. Consiste principalmente de frutas con masa a base de mantequilla y sin mucha azúcar arriba. Chilenizadamente, lo podría describir como un kuchen sin base y mucha más fruta y cien mil veces más maravilloso. Ahora, debo decir, esta es una receta bajo todos los ángulos casera, por lo que no es especialmente vistoso... aunque a mí me encanta ese look artesanal. Lo casero es cool ahora, tiene ese dejo hippie-chic que está tan de moda ahora. (Atención: esto es una broma).


Como les decía, el crumble es espectacular. No sólo porque de hecho es espectacular en su sabor y textura, sino que también porque es espectacularmente fácil. Consiste en una masa hecha a base de harina, azúcar, mantequilla y crema (como los crumbles que derrepente se le echan a los queques por encima, pero más húmeda), que se hace en 10 minutos. El relleno, berries en abundancia, azúcar, jugo de limón y un poco de maizena para que luego de cocidos espesen los jugos. Una hora al horno y ¡listo!


Este postre es ideal para comerlo recién sacado del horno (aunque tibio también es magnífico) un día frío como hoy, mientras vemos por la tele eventos que públicamente criticamos por ser anacrónicos, demasiado pomposos, irrelevantes en el acontecer internacional y una burla a las clases medias y bajas, y que sin embargo, en privado, adoramos ver. Pero shh. Mi cinismo es un secreto.

¡Buen fin de semana!


Crumble de Berries

Adaptado de: Baking, From My Home to Yours de Dorie Greenspan(les recomiendo este libro!)

Para la masa:

2 tazas de harina
1 cdita. de polvos de hornear
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
90 gramos de mantequilla fría
3/4 taza de crema de leche fría
canela molida y un poco más de azúcar (a gusto)

Para el relleno:

5 tazas de berries surtidas, frescas o congeladas (yo uso dos cajas de los berries surtidos congelados Hortifrut que venden en los supermercados, pero uds. pueden hacer su propio mix. Ojo con las frutillas, que son demasiado acuosas)
4-5 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maizena
2 cucharadas de jugo de limón


En un bowl, mezclar la harina, polvos de hornear, azúcar y sal. Agregar la mantequilla cortada en cubos pequeños y con los dedos o con un tenedor incorporar todo, formando grumos pequeños. Agregar la crema y mezclar con el tenedor. No se debe formar necesariamente una masa. Refrigerar mientras se hace el relleno.

Poner los berries en el molde en que se va a hornear la preparación (yo usé uno de greda, pero puede ser uno de vidrio o individuales). Poner la azúcar y la maizena por encima. Mezclar todo con las manos. Agregar el jugo de limón. Mezclar nuevamente con las manos.

Sacar la masa del frío y poner sobre las berries. Repartir bien, asegurándose de que cubra todo el molde. Espolvorear canela y azúcar a gusto sobre la superficie. Con un cuchillo hacer una perforación al medio de la masa que llegue hasta los berries.

Hornear en un horno precalentado a 180° por 70 minutos. Servir caliente o tibio.

8 comentarios:

  1. Fantástica receta, se ve deliciosa y me encantan tusb fotos.
    Animo Magdalena la Universidad es difícil pero siempre tendremos algo, ayer estuve con los niños en el dentista en Providencia (se van a poner frenillos) y llegué muerta, ya sabes como vivo en Calera de Tango me agoto a veces, oye te quería invitar mira hay un grupo de blogeras chilenas (algunas estan fuera de Chile. Y haremos algo especial para el Sábado o Domingo proximo ves que es el día de la madre. si te tinca más tarde te contacto con la Pilar o la Anabella que tienen los datos son super buena onda.
    Más tarde te traigo el mail porque no lo tengo ahora.
    Acabo de leer el weekend está bueno en los datos para las mamás . un abrazo gloria

    ResponderEliminar
  2. Magda aquí está el mail de la Anabella yh el de la Pilar si te interesa incorporarte te agregaran a un sitio de blogeras chilenas. Besos.
    Tu blog es muy bueno. gloria

    ResponderEliminar
  3. Un blog delicioso! Muy buenas fotos!

    Besos
    Charo

    P.D. No encuentro el link de seguidoras!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gloria: ¡sí! me interesa mucho. me apunto de inmediato. Gracias por los links.

    Charo: ¡gracias! sí.. todavía no lo pongo... es que como recién estoy comenzando. pero lo pondré hoy :D

    ResponderEliminar
  5. te dije cariño, te dije je,je, te puse en primera página así que van a empesar a llegar tus seguidoras incluyendome a mí! que descanses, gloria

    ResponderEliminar
  6. Fantástico ese Crumble de Berries. Para disfrutas haga frio o calor. Me da igual el tiempo que haga porque me lo comería igual.

    ResponderEliminar
  7. Hola Magda! una duda, 70 min al horno? pq lo estoy haciendo y lleva 25 min en el horno y ya se ve doradito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pauli, hola! Lo siento por responderte tan tarde. De hecho, no creo que te sirva a estas alturas... pero de cualquier modo: en mi horno, que igual es viejo y tiene sus mañanas se demora al menos una hora, pero puedes verificar que esté cocido sacado un pedacito y probándolo.
      Si se te dora muy pronto puedes cubrirlo con papel aluminio.
      Espero que sirva para futuros intentos!

      Reitero mis disculpas por el atraso!

      Eliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!