domingo, 17 de abril de 2011

No es queque, no es torta. Es cake.

Este día Lunes desperté con ganas de cocinar algún tipo de cake.

Sobre esta declaración hay dos aclaraciones que hacer. A saber:
1) Sí, es cierto. Yo a veces despierto con ganas de cocinar, pensando en cuál será mi próxima receta a probar.
2) Digo cake y no "queque" o "torta" no por siutiquería ni anglofilia, sino que porque ninguna de esas palabras, ni ninguna otra en español, aplica para definir correctamente la palabra cake. El cake es más bien un bizcocho denso. Pero no quería partir este post diciendo que el día Lunes desperté con ganas de cocinar algún tipo de bizcocho denso, porque no suena bien.




Pues bien, cakes hay muchos. Los hay con frutas, los hay como tortas, los hay en formato pequeño, etc. Pero decidí irme por un cake sin demasiadas pretensiones y simple: un pound cake.

El pound cake es un bizcocho denso (jaja) típico del mundo anglosajon e incluso de lugares francoparlantes (como Francia y Bélgica), dónde por cierto, también es conocido como cake. Se llama así puesto a que tradicionalmente llevaba una libra (pound) de mantequilla, una libra de harina, una libra de azúcar y una libra de huevos. En realidad, lo verdaderamente importante es guardar la proporción 1:1:1:1.


Este pound cake eso sí, es ligeramente distinto ya que cambia una parte de la mantequilla por queso crema. Sin embargo, las cantidades de ingredientes siguen siendo mounstruosas. Con 375 gramos de mantequilla, 1 paquete de queso crema, 3 tazas de azúcar, 3 de harina y 6 huevos, esta receta es todo menos light. Pero la verdad es que yo tampoco soy una de esas personas que vaya por la vida cocinando cosas light. Por lo demás, la receta es bastante generosa. A mi me alcanzó para un molde rectangular largo y uno en forma de corona. Lo realmente preocupante es que nos acabamos el cake - a 4 personas - en tan sólo 3 días.


El resultado de tanta mantequilla, tanta azúcar y tantos huevos? Un cake rico. Sencillo en gusto y delicioso en su textura. Dió en el clavo. Me parece la receta perfecta para llevarse una tajada al trabajo o a la universidad o a dónde sea, o bien para comer a la hora del té, o al desayuno. E incluso es una buena idea para un postre si lo servimos con un coulis de frutillas. Y coulis es una palaba en francés que tampoco tiene traducción directa al español, ya que no es una salsa, ya que las salsas normalmente tienen algún tipo de cocción. En cambio, el coulis es simplemente fruta molida, pasada por un cedazo, con un poco de azúcar. No es ideal para todas las frutas, claro, sino que solo las que tienen un contenido de agua importante, justamente como las frutillas. Queda riquísimo, fresco y perfecto para untar este bizcocho denso.

Guido Girardi estaría feliz de ver este cake vendiéndose en colegios y universidades.


Algunas glosas acerca de la receta a continuación. Mi cake se doró excesivamente, así que recomiendo que desde los 45 minutos de horneo estén pendientes de él.

En cuanto al coulis, yo solo me comí (o sea, me comí con más gente jaja) la mitad de mi cake en forma de corona (el de las fotos) con el coulis. La receta está adaptada para esa cantidad de cake. Si lo hacen con toda la receta yo les aconsejo duplicar o incluso triplicar la receta, ya que toda la gracia es verdaderamente untar el cake en el coulis.

Y acerca de las esencias: yo usé de vainilla y almendra y media vaina de vainilla (por eso los puntitos negros, si se fijan bien). La verdad es que queda a uds. que esencias usar; quedaría perfecto con solo vainilla o bien, estaba pensando que quedaría bueno, con la ralladura de un limón, lo que quizás acentuaría el sabor del queso crema.

Eso es todo. Paz.


Pound Cake con Queso Crema Servido con Coulis de Frutillas

 Receta adaptada de: Smitten Kitchen

Para el cake:

375 gramos de mantequilla (3 paquetes de 125 gramos o 1 1/2 de 250), a temperatura ambiente
1 paquete (8 onzas) de queso crema, Philadelphia idealmente, a temperatura ambiente
3 tazas de azúcar (yo usé azúcar vainilla)
6 huevos grandes
1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
1/2 cucharadita esencia de almendras
3 tazas de harina
1 cucharadita de sal

1. Precalentar un horno medio fuerte (180-190°C)

2. Poner la mantequilla con el queso crema en un bowl grande (muy grande, quisiera enfatizar) y batir (usar batidora eléctrica) hasta que la mezcla esté suave. Agregar el azúcar y aumentar la velocidad de la batidora al máximo, batiendo hasta que este bien aireada, al menos por 5 minutos. Agregar los huevos, uno a uno, mezclando bien después de cada adición. Adicionar las esencias, y la harina y la sal, todo de una. Batir hasta que esté incoporado.

3. Poner la masa en dos moldes enmantequillados: uno rectangular de 20 cms y otro en forma de corona (o bien, tres rectangulares). Hornear hasta que estén bien dorados o hasta que un palito insertado al medio salga seco, por alrededor de 1 hora.

4. Dejar entibiar antes de desmoldar. Servir con azúcar flor o el coulis.


Para el coulis:

1 taza de frutillas frescas
2 cucharadas de agua water
2 cucharadas de azúcar flor
1 cucharada de jugo de limón fresco

En una batidora, moler todos los ingredientes hasta conseguir un líquido homogéneo. Pasar por un cedazo y servir de forma abundante con una tajada de cake.

9 comentarios:

  1. Me encantan estos cakes y este ve delicioso Magdalena, oye que lindas son tus fotos a mí me ha costado la parte fotos hasta que dominé la cámara, je. Pero las tuyas son preciosas.

    Hazme caso y agrega seguidores. Así yo me inscribo. besos

    ResponderEliminar
  2. a mí me pasa con el horno que a veces hago otras cosas y cuando llego está muy doradito, pero este se ve perfecto. gloria

    ResponderEliminar
  3. Magda! Un acierto este pound cake con el queso, no es que le quite grasa, pero seguro le da un sabor más suave, vamos a probar. Los hornos suelen tener vida propia, no hay que dejarlos nunca solos, el mío una vez explotó el vidrio de su puerta y después se hizo el cucho, las chocolate-chip cookies quedaron convertidas en vidrio-chip cookies, fue muy triste y los de la garantía dijeron que fue culpa mía, yo estoy segura que fue el horno de puro malcriado. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que tengas una feliz semana Santa Magdalena, gloria

    ResponderEliminar
  5. Hola Magda, ¡cómo no te iba a leer hasta el "final", que es el principio en este caso de los blogs, es que me encanta tu estilo, espero tus nuevos posts. Besitos y que la semana te sea leve y llegue pronto el viernes:)

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿lleva algun tipo de leudante?...polvos de hornear o bicarbonato?...si es asi ¿cuanto sería?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nooo, no lleva ningún tipo de leudante. De hecho, crece poco en el horno (un poco nada más, por efecto de los huevos), y eso es lo que la textura densa y genial que tiene.

      Saludos de vuelta!

      Eliminar
    2. Gracias!!...me a gustado mucho tu blog.
      Hace poco hize el Bundt Cake de Chocolate que tienes y la verdad es el mejor invento de chocolate que he hecho...genial. Soy un apasionado de la pastelería y siempre hago cosas en casa, por mas que busco algun instituto donde enseñen cuesta encontrar (no se si Inacap o Culinary sean tan buenos). Sueño con un emprendimiento en la matería.
      Slds y gracias!
      Felipe

      Eliminar
    3. Jajajaja qué buenísimo comentario del Bundt Cake. Concuerdo.
      Y sí, cuesta encontrar un lugar para aprender.

      Saludos Felipe, gracias por comentar :D

      Eliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!