Esta receta es típicamente gringa y consiste en una masa a base de levadura que se rellena con azúcar canela, se enrolla y se hornea. El resultado es una masa esponjosa rellena con la azúcar especiada que con el calor se funde y me mezcla con la masa formando algo realmente maravilloso.
Esta receta es particularmente buena porque la masa tiene queso crema, lo que la hace más rica - y me no me refiero solo a sabor, sino que también en cuanto a estructura -. El relleno se hace con azúcar morena - lo que le da un dejo acaramelado increíble -, nueces - para un poco de crocancia -, canela - claro, son rollos de canela - y el ingrediente mágico: sirope de maple.
El sirope de maple es una suerte de caramelo que se extrae del árbol del maple, árobl nacional de Cánada. Este producto se puede comprar en supermercados grandes (Jumbo y Líder) y, debo decirlo, es caro. Afortunadamente puede ser reemplazado sin problema por miel. El punto de esto es que, aparte de dar más sabor al relleno, lo humedece y hace que al momento del horneado se derrita y se transforme en un pedazo del cielo.
Si son gente con serios desvíos como yo, le pondrán a esto glaseado. El glaseado es una mezcla de queso crema, azúcar flor y para más sabor, sirope de maple. La idea es ponerlo apenas los rollos salgan del horno para que los humedezcan y que los sabores se hagan uno, pero yo les recomiendo solo echarselo a la mitad de los rollos, por que hay almas sanas en el mundo que no aprecian tanta azúcar junta. Yo, como me iré al Infierno, glaseo mis rollos y de forma abundante.
Es necesario decir que esta no es una receta ni fácil, ni rápida ni baráta. Pero ¡vale demasiado la pena!. Especialmente si están nerviosos por algo. O tristes. O felices. O enojados. En cuaqluier momento, estos rollos de canela parecen ser la solución.
Una última cosa, la fuente de la receta es de un blog gringo que recomiendo que visiten. Especialmente el link de esta receta (abajo) ya que ahí hay fotos del paso a paso. Les será útil si los hacen - y por favor, háganlos! -.
Rollos de Canela
Receta adaptada de: Joy the bakerRinde: 12 rollos grandes
Para la masa:
1 pancito de levadura fresca2 cucharadas + 1/4 taza de azúcar
1/4 taza de agua, calentada hasta estar tibia en el microondas
1/2 taza de leche, temperatura ambiente
2 cucharadas azúcar morena
1/2 cucharadita extracto de vainilla
1 huevo
1 yema de huevo
2 3/4 taza de harina + un poco extra para amasar (1/3 taza + 3 cdas. aprox)
1/2 cucharadita de sal
115 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
Para el relleno:
1/2 taza de azúcar corriente1/4 cup taza de azúcar morena
1/2 taza de nueces picadas pequeñas
1 cucharada canela en polvo
1/2 cucharadita sal
1/8 cucharadita clavos de olor molidos
2 cucharadas de sirope de maple (se puede reemplazar por miel)
4 onzas (medio paquete = 110 grs apróx) de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente
4 cucharadas (alrededor de 70 gramos) de mantequilla derretida
Para el Glaseado:
2 onzas queso crema tipo Philadelphia (un cuarto de paquete = 55 gramos apróx)1 1/2 taza de azúcar flor
1/4 taza de sirope de maple
En un bowl grande, disolver la levadura en las dos cucharadas de azúcar corriente y el agua tibia. Dejar reposar unos 20 minutos, hasta que empiece a formar burbujas.
Agregar el resto de la azúcar corriente, la leche, el azúcar morena, la vainilla, el huevo y la yema. Mezclar con un batidor hasta que esté todo combinado. Agregar la harina y la sal e incorporar con la batidora, pero con los palillos para amasar insertados. Incorporar bien y luego, con la misma batidora, amasar por unos 4 minutos (mezclando constantemente).
Agregar la mantequilla y seguir amasando con la batidora por 6 minutos. Toda la mantequilla tendrá que haberse mezclado y la masa deberá estár homogénea. No preoucparse si la masa está pegajosa; debe ser así. Sacar la masa del bowl y ponerla sobre la superficie de trabajo, bien enharinada. Incorporar mientras se amasa un tercio más de tasa de harina. Dejar la masa en un bowl bien enharinado y dejar en un lugar tibio, para que leude la masa hasta doblar su tamaña (entre 1 y 1:30 horas)
Mientras la masa leuda, hacer el relleno. Combinar las azúcares, las nuecesm la canela, la sal y las especias. Mezlcar bien y agregar el sirope de maple. Humedecer bien todo.
Cuando la masa haya doblado su tamaño, poner en la superficie de trabajo y amasar, agregando harina, hasta que ya no esté pegajosa (alrededor de 3 cdas). Trabajar la masa por 2 minutos y dejar reposar por unos 5 minutos antes de estirar.
Usando un uslero enharinado, estirar la masa hasta formar un cuadrado de 30 por 30 cm (apróximadamente el tamaño y la forma).
En un bowl pequeño trabajar el queso crema hasta que esté suave. Estirar por sobre el cuadrado de masa. Luego, doblar el cuadro en tercios, como lo hacemos cuando doblamos una hoja para meterla a un sobre (el tercio del extremo derecho sobre el tercio del centro, y el tercio del extremo izquierdo sobre el tercio del centro), para formar un cuadrado más pequeño.
Invertir la masa, de modo que los dobleces queden mirando la superficie de trabajo. Estirar nuevamente, hasta formar un rectángulo de 30 por 60 cms. Puede ser que el queso crema se vea, pero no se preocupen; solo agreguen un poco más de harina y sigan estirando.
Pincelar la masa con la mantequilla dderretida y poner el relleno sobre la masa de forma pareja, pero dejando un borde de 3 cms. Presionar el relleno ligeramente sobre la masa.
Con las manos enrollar la masa hasta formar un cilindro. Cortar los bordes (estos son los que se pueden hornear en un molde de mini muffins) y luego, cortar el rollo en 8 pedazos. Poner estos pedazos en una fuente para hornear, dejando unos 3 cms entre cada uno. Cubrir la fuente con papel plástico y poner el algún lugar tibio para que leude, por alrededor de 1:30 - 2 horas. También se pueden refrigerar durante la noche
Precalentar un horno moderado a fuerte (190° aprox). Sacar el papel plástico de encima de los rollos. Si se les refrigero, sacar 15 minutos antes de hornear del frío. Hornear hasta que estén dorados e inflados, por unos 30 minutos. Cuidar de no sobre dorar.
Mientras se hornean, hacer el glaseado. Con un batidor, batir el queso crema hasta que esté bien suave. Agrega el sirope de maple y la azúcar flor hasta conseguir un glaseado homegéneo. Esparcir de forma generosa por los rollos apenas salgan del horno.
Hola Magdalena. gracias por ir a mi blog y eres muy bienvenida. Me encantan los rollos de Canela, y estos se ven estupendos, ten paciencia ya tendraás tus lectores.
ResponderEliminarDe hecho te iba a decir agrega al Blog seguidores, de hecho me iba a inscribir, un abrazo, me encanta conocer blogeras chilenas, gloria
De hecho las fotos son estupendas! gloria
ResponderEliminarHola Magda! TE sigo comentando, para que así tengas la seguridad de que leí cada uno de tus posts (por suerte no son muchos, todavía!), jejejeje, me encanta haberte encontrado cuando estás empezando, es muy entretenido esto del bloggeo , o cómo se escriba. Con Gloria ya somos viejas conocidas, así se va agrandando el círculo. Otra vez: Muero por estos rollitos de canela,mmmmmmm
ResponderEliminarUna genialidad... Las recetas, lindas fotos... Y el relato como una buena taza de spicy Chai ... Bien especiado y con notas que te hacen sonreír... Perfecta lectura para la chimenea de la playa... Para inspirar el sagrado desayuno y la bendita hora del te :)
ResponderEliminarUn blog DE LI CIÓ SO
Graaacias, Paula! Me encantó tu descripción de mi relato jaja :)
EliminarOHHHH!!!! Se ven tan deliciosos!!! Así como para llenar el corazón con calides hogareña en una tarde de lluvia!
ResponderEliminarVistame también en mi blog ;D
QUe ricoooo! la verdad que estos rollos me super tentaron
ResponderEliminaren realidad les cuento estaba buscando receta para hacer sushi, pero llegue a este blog y me cope con la parte dulce, quericoo gracias por la receta! espero que me salga bien