En mi familia tenemos el siguiente juego: decimos que no nos importan ciertas fechas por ser comerciales, pero sin embargo, sí nos importan y nos molestamos si no somos celebrados en dichos días. Así por ejemplo, para todos nuestros conocidos nosotros no celebramos el día de la Madre. - ¿Para qué? – diría mi madre si le preguntaran – Es una fecha hecha con fines meramente comerciales dónde las grandes empresas lucran a costa del sentimentalismo de la gente -. Pero, y esta es la parte entretenida del juego, si no la saludamos, se enoja. No de forma evidente, claro, sino que se siente y juega con tu inconsciente hasta que sientas culpa por no haberla saludado.
Algunos lo llamarán hipocresía. Para nosotros es nuestro pequeño juego familiar.
Pues bien, para conmemorar este día de la Madre, las blogueras chilenas me invitaron a cocinar algo. Y como yo digo no celebrar este día, pero lo celebro igual, claramente he aceptado (¡gracias por la invitación!). Decidí cocinar algo que a vieja – y a mí también - le gusta mucho: Pancakes al estilo gringo.
Los pancakes son relativamente simples de hacer… son una mezcla parecida a los panqueques chilenos, sólo que con agentes leudantes y buttermilk (*ver nota), y en vez de hacer correr la mezcla por el sartén para que queden delgados, la mezcla se pone en forma abundate y sin moverla, de modo que resultan unos panqueques gordos, esponjosos y jugosos. Ricos como ellos solos.
Se pueden hacer solos o bien con fruta o chocolate. A mí me encantan los de arándano, así que después de poner la mezcla en el sartén le tiro unos cuantos arándanos y luego lo doy vuelta. Funciona de igual manera con frambuesas, plátano en tajadas o chispas de chocolate. Incluso y si se quieren poner bien gringos, pueden ponerle choclo encima... nunca lo hecho, pero la idea no me disgusta del todo...
Para comer el verdadero desayuno yanqui hay que servirlos al true-american-way, y eso es con sirope de maple tibio y tocino, e idealmente más arándanos frescos. Sé que la combinación suena poco ortodoxa para nuestros conservadores paladares chilenos, pero les prometo que queda increíble. Lo esponjoso de los pancakes contrasta con el crocante y salidísimo tocino, que a su vez juega con el extra dulce sirope de maple y la frescura de los arándanos. Parecen muchos sabores y texturas, pero de alguna manera se complementan bien y forman una armonía de sabores.
De repente, cuando se nos acaba el sirope de maple, los bañamos en miel y quedan bien buenos también. Especialmente con un cubito de mantequilla encima, que se vaya derritiendo a medida que nos los comemos. En todo caso, deben quedar buenos con cualquier cosa. Frutillas y crema; manjar; o alguna mermelada. No sé, el cielo es el límite (ay, que kitsch esa frase).
Por último reiterar mis agradecimientos a las blogueras chilenas por la invitación y por la acogida en la blogosfera.
Y decir también: Vieja, te quiero.
Buttermilk Pancakes
Receta adaptada de: Martha Stewart
1 taza de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1 1/2 cucharadas de azúcar
1 huevo
1 1/2 taza de buttermilk*
2 cucharadas de mantequilla derretida, más 1 cucharada para engrasar el sartén
Arándanos, sirope de maple, tocino frito (opcional)
En un bowl pequeño mezclar la harina, polvos de hornear, bicarbonato, salt y azúcar. Agregar huevo, buttermilk y las 2 cucharadas de mantequilla. Incorporar bien, sin batir en exceso la mezcla. Esta debe quedar con grumos de pequeño a mediano tamaño.
Calentar una sartén de panqueques y pincelar mantequilla derretida. Poner una cucharada generosa (o dos cucharadas si quieren panqueques más grandes) y poner algunos arándanos sobre el panqueque. Cuando el panqueque tenga burbujas en la superficie y se empiecen a secar los bordes darlo vuelta, ayudados de una espátula. Cocinar hasta que esté dorado, alrededor de un minuto.
Repetir con el resto de la mezcla. Servir los panqueques tibios, acompañados, si se desea, de tocino y sirope de maple entibiado en el microonda.
Rinde para 8 panqueques pequeños o 4 grandes. Receta se puede doblar.
Rinde para 8 panqueques pequeños o 4 grandes. Receta se puede doblar.
*Nota: Acerca del Buttermilk
Buttermilk es suero de mantequilla, y es un ingrediente bastante utilizado en la cocina gringa. Es más espeso que la leche y tiene un sabor ácido. En Chile no lo venden, pero es fácilmente preparable por nosotros mismos cortando la leche con elementos ácidos. Les doy algunas opciones a continuación.
Buttermilk es suero de mantequilla, y es un ingrediente bastante utilizado en la cocina gringa. Es más espeso que la leche y tiene un sabor ácido. En Chile no lo venden, pero es fácilmente preparable por nosotros mismos cortando la leche con elementos ácidos. Les doy algunas opciones a continuación.
Para hacer sustitutivo de buttermilk:
Añadir 1 cucharada de jugo de limón, o vinagre blanco (como el de arroz por ejemplo) o crema tártara a una taza (250 ml) de leche, idealmente entera. Mezclar bien y dejar reposar durante 10 minutos. Usar como indica la receta.
Los panqueques se ven maravillosos!! y las fotos son hermosas.
ResponderEliminarPara agregar tu receta escribele a la Pilar a su mail
Pilar" <pilarhernandez@gmail.com y que si te puede agregar al buscador de recetas chilenas aquí te pongo el link! cualquier cosa mi mail es gloriadelpilar_1994@yahoo.com
http://buscadorderecetaschilenas.blogspot.com/
cualquier duda me dices, Yo pondré mi receta mañana Dios mediante!
ResponderEliminarYa te agregue Magdalena si quieres ir a copuchar.
ResponderEliminarBuena receta y las fotos estupendas, me encantan los pancakes
Bien venida Magdalena, llegaste justo para que celebraramos de manera "poco convencional" y nada comercial a todas nuestras mamás, esas que dejaron su marca fuerte en nosotros y todo los sus comidas.
ResponderEliminarRicos son esos panqueques gorditos, esponjosoa y mas chiquitos que los de acá. Tus fotos muy buenas.
Nos seguimos viendo por acá, encantada.
yuhuu Magdalena como estas? como haces tus fotos son espectaculares, en serio, me encantan. yo no se hacer ni photoshop, buahh! gloria
ResponderEliminarBuena semana y no trabajes tanto!
Buenísimo blog, que buen dato lo del buttermilk, muchas veces me truncó el panorama de cocinar un buen postre.
ResponderEliminarFelicitaciones!
Magda!! Me parecía estar leyendo a una de mis hijas, soy igual a tu mami con esto de las celebraciones comerciales, pero igual me "siento" si no me saludan, jajaja!!! qué rico que pudiste participar en esta iniciativa, besitos
ResponderEliminar