viernes, 3 de agosto de 2012

El cake de la controversia


El mazapán es un tema controvertido. Igual que la fruta confitada en los panes de pascua. Y las pasas en las empanadas. También el asunto limítrofe entre Chile y Bolivia. Judíos y Palestinos. Aborto. Reformas o Revolución. Reality shows. Ena Von Baer.

Así, hay gente que ama el mazapán y siente que daría su vida por él. Y hay otro tanto de gente que lo odia y estaría dispuesto a morir en vez de probar un bocado.

Quizás no sea tan drástico.

Me gustan las hipérboles.

Me gusta usar la palabra hipérbole en vez de la palabra exageración.

Estoy muy dispersa hoy.

Da lo mismo. O te gusta o no te gusta el mazapán.

A mí me encanta. Y la receta de hoy es sólo para aquellos de mi bando.



Recién desmoldado. A una lluvia de azúcar flor y un puñado de frutillas de estar listo para servir.

Sucede que tengo una pequeña tendencia vanguardista-capitalista consistente en comprar todos los ingredientes nuevos que vea en el supermercado. Resultado de esta psicopatología es que hay muchos ingredientes acumulados en mi despensa sin jamás haber tenido uso. Pero también hay muchos sabores y recetas nuevas que he podido descubrir.
Caso en cuestión: la receta de hoy. Este bellísimo, maravilloso cake de almendras. Que sabe a mazapán.

Voilà!
Para esta ocasión, encontré en el super (aún a pesar del incidente "Ratas", me mantengo fiel al Jumbo Bilbao), en el pasillo de insumos de repostería, una lata de pastas de almendras. Y la tuve que comprar. Si no la compraba mi ansiedad subiría a niveles infartantes y moriría de abstinencia. Así que la compré. Creo que me costó como $3000, lo que es bastante caro considerando que son como 8 onzas. Pero bueno, nadie es perfecto.

La pasta de almendras se diferencia del mazapán en que ésta tiene mucha menos azúcar y es menos maleable. Es decir, es un ingrediente propiamente dicho. No sirve como elemento decorativo como sí sirve el mazapán.
Pero... sabe irremediablemente a mazapán. Así que este cake, sabe a mazapán. A controvertido mazapán. Por lo tanto, si a ud. no le gusta el mazapán, aléjese de esta receta. Huya, huya a otra parte.



Pero si sí le gusta el mazapán, ahhh... ha encontrado aquí un tesoro. Esta receta es magnífica. Se acaba de convertir en uno de mis cakes preferidos. Es denso, húmedo y taaaaaan sabroso. Su preparación no es difícil, exceptuando el hecho de que requiere este ingrediente que no es tan corriente, pero aparte de ello, no hay mayor dificultad. Se le agrega además harina de almendras (que se compra en tiendas de cocina), esencia de almendras y almendras fileteadas encima, de modo de que el sabor es inminentemente almendrado.

Yo lo serví acompañado de una salsa de frambuesas frescas. Me parecía que el sabor cálido de las almendras necesita contrastar con uno más liviano, ácido y fresco. Así que opté por el coulis, que es básicamente frambuesas, un poco de azúcar flor y limón licuados, resultando en una salsa fresca y bien ácida. Queda perfecto con el cake, aunque, es perfectamente maravilloso por sí solo.




Cake de Almendras

Receta adaptada de David Levobitz

Un bizcocho de 23-25 cms.

1 1/3 taza azúcar
8 onzas pasta de almendra (un tarrito)
1/2 + 1/4 taza harina
1/4 taza harina de almendras (almendras molidas)
225 grs. mantequilla, a temperatura ambiente
1 1/2 cucharadita polvos de hornear
3/4 cucharadita de sal
1 cucharadita esencia de vainilla
1 cucharadita esencia de almendras
6 huevos
Almendras fileteadas

En la procesadora moler la azúcar, pasta de almendras y 1/4 taza de harina, hasta que esté todo molido e incorporado, con una textura similar a la arena.
En un bowl pequeño mezclar la 1/2 de taza restantes de harina, la harina de almendras, los polvos de hornear y sal.

Poner la mezcla de pasta de almendras en un bowl grande y agregar la mantequilla, cortada en cubos. Batir hasta que esté suave y aireada. Agregar las esencias.
Seguir con los huevos, incorporándolos uno a uno, batiendo unos 30 segundos después de cada adición.
Agregar la mezcla de harina y batir sólo hasta que esté mezclado.

Verter la preparación a un molde redondo de bizcocho de 23-25 cms, previamente enmantequillado y cubierto en el fondo con papel de mantequilla enmantequillado. Hornear por 65 minutos en un horno precalentado a 180°C (horno medio) o hasta que el cake esté bien dorado y se sienta firme cuando con los dedos presionen el centro.

Retirar del horno y esperar a que se entibie antes de desmoldar. Es posible que se hunda un poco el centro. Servir con salsa de frambuesa.


Salsa de Frambuesa

En realidad esta receta la hago al ojímetro, pero pongo las cantidades aproximadas. Jueguen uds. con la acidez y dulzura, agregando o quitando limón o azúcar.

2 tazas de frambuesas frescas o bien congeladas, descongeladas
1/3 taza azúcar flor
3 cucharadas jugo de limón

Licuar todos los ingredientes hasta que estén molidas las frambuesas. Si se desea se puede pasar por un cedazo para colar las pepitas de las frambuesas.

14 comentarios:

  1. Lebovitz tiene unas recetas bien interesantes.
    Se ve exquisito esto.
    Saludos!
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el mazapan, asi es que esta receta la tengo que probar, almendras al por mayor, mmmmm. Me encantó esa pasta de almendras, voy a buscarla, no se como se ha pasado, ya que los pasillos de condimentos y este tipo de cosas pueden gastar casi el 80% de mi tiempo en el supermercado, hasta ahora nadie lo entiende....
    en fin voy a probarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj sí, yo también gasto mucho tiempo en esos pasillos! Pruebala, es re interesante.

      Eliminar
    2. Ayer lo hice como postre en un almuerzo y fue éxito total. Nunca pude encontrar la pasta de almendras en tarro, así es hice una yo misma y después para compensar lo dulce le saque algo de azúcar a la receta. Quedo increíble, realmente muy rico, ahora con un café estoy disfrutando el último pedazo.

      Eliminar
    3. Aaaaaaaaaaaaaaah, me encanta leer este tipo de comentarios!
      Me alegro mucho que te haya gustado, mr! Muchos saludos y gracias por compartir tu éxito :D

      Eliminar
  3. Yo soy de tu bando pero a medias. Me encanta el mazapán pero nunca lo consumo, comprenderás porque :).
    Se ve demasiado rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una excepción con esta receta, Kako. Vale la pena! jajaj

      Eliminar
  4. HOLA MAGDA LINDA, YO TAMBIÉN SOY DE TU BANDO, PERO SÓLO ME PERMITO ALGO ASÍ PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, ASÍ QUE TENGO TIEMPO DE IR AL JUMBO Y ENCONTRAR LA PASTA EN CUESTIÓN, UNA DELICIA SIN DUDA. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja entiendo. En todo caso es una receta ideal para las fiestas de fin de año :) Saludos

      Eliminar
  5. Me encanta el mazapan y tsmbien hago algunas cosas con mazapan este cake se ve maravilloso Magda:))


    Ema von baer??! Ja!

    ResponderEliminar
  6. Yo antes vivia a 1/2 cuadra del jumbo bilbao es lo que mas echod menos desde que vivo aqui.
    Pero los niñod cuando vamos al dentista me arrastran al costanera center y amo el jumbo que esta ahi vere si encuentro la pasta!

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Te queremos presentar la página www.todareceta.cl, donde puedes buscar entre más de 13.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.cl/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.cl es gratuito!

    Todareceta.cl tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Emilie
    Todareceta.cl

    ResponderEliminar
  8. Delicioso bizcocho me encanta como te ha quedado me quedo como seguidora de tu blog besos

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!