miércoles, 10 de febrero de 2016

Brownies Cuádruples

Hola. Alguien se acuerda de mí? Probablemente no. Hace años que no actualizo el blog. Lo siento. Resultó ser que estaba ocupada egresando. Hay quienes creerían que ello significa que ya soy abogada, pero no. Ni licenciada soy. Para todos los efectos mi único nivel de estudios es educación media, pese haber pasado los últimos cinco años como esclava de las leyes. Así es la vida leguleya. Dulce y agraz. Más agraz que nada.

Pero en fin, ya egresé, así es que he venido a actualizar este pobre espacio, que otrora fuera el Moulin Rouge de los blogs de cocina.

No, broma.

Bien. La receta de hoy está orientada al día de San Valentín. Para aquellos que tengan un amor, amante, amigo especial o lo que sea. Y para aquellos que no también. En verdad, olviden eso de que esta receta es para San Valentín. Esta receta es para todos aquellos a quienes les guste el chocolate, que somos básicamente todos.



La receta de hoy: Brownies Cuádruples. Cuádruples porque tienen no uno, no dos, no tres, sino CUATRO tipos de chocolate! Así es. Ni más ni menos. Cuatro. Primero, (1) cacao y (2) chocolate amargo en la mezcla. Además, llevan una taza de (3) chips de chocolate de leche, y otra de nueces tostadas. Finalmente, son glaseados con un (4) ganache de chocolate blanco. Son una pequeña bomba de cacao y seducción.


La preparación es bastante sencilla. Derretir chocolate y mantequilla, la azúcar, los huevos y los secos (que son harina y cacao, no hay agentes leudantes). Luego los chips y las nueces. Listo. Cabe destacar que lleva un poco de café. El café no se siente en los brownies finales (no sabe a moka), pero de alguna forma mágica, el café acentúa el sabor del chocolate, haciéndolo más profundo. Así es que no lo omitan, y por el contrario, los invito a agregar un poco de café a cualquiera de sus recetas con chocolate.


El glaseado es ganache de chocolate blanco, es decir, crema y chocolate blanco. Eso se vierte sobre el brownie ya frío, se esparce y voilà. El glaseado es bien duuulce, pues así es el chocolate blanco, pero los brownies no son demasiado dulce, así es que no se vuelve hostigante. Por lo demás, el contraste entre el blanco y negro se ve bacán.



Finalmente, para cortarlo, tres cosas recomiendo: 1) cortarlo en pedazos muy pequeños, porque estos brownies son en verdad muy heavy-metal-power-explosión-de-chocolate-basta-con-un-pedacito-pequeño. Yo los corté en cuadrados de 3 x 3 cms, es decir bocaditos, pero cualquier tamaño de 5x5 cm o menor debiera estar bien. 2) La segunda recomendación es cortar el brownie cuando esté frío. Para ello, es buena idea meterlo al refri una hora antes de cortarlo. Esto para que los cortes sean más limpios. En esta misma línea, recomiendo limpiar el cuchillo entre corte y corte, solo para no ensuciar el glaseado blanco con migas de chocolate. 3) Cortar los bordes del brownie. Esto para asegurarse de tener cuadrados perfectos y sobre todo, porque los bordes de cualquier bizcocho, queque, brownie lo que sea, se secan más.


Eso es todo. Quizás vuelva pronto. Quizás no. Ojalá sí. Por de pronto disfruten estos brownies. En un mundo en donde los brownies que ofrece el mercado son básicamente un queque con una cucharada de cacao, estos brownies cuádruples son la revolución.

Ah! Y dejo linkeado a continuación otras pequeñas grandes recetas de brownies de este blog:


La de hoy sigue a continuación :)



Brownies Cuádruples


Receta adaptada de: Baking from my home to yours de Dorie Greenspan
Rinde: un molde cuadrado de alrededor 20x20 cms, unos 18 bocados de brownie

Para los brownies

½ taza de harina
¼ taza de cacao en polvo amargo
1 cucharadita de sal
120 grs. de mantequilla, cortada en pedazos
170 grs. de chocolate amargo (alrededor de 70% cacao)
2 cucharadas de café cargado (café instantáneo ya disuelto en agua)
¾ taza de azúcar
3 huevos
1 cdita. esencia de vainilla
1 taza de chips de chocolate de leche
1 taza de nueces tostadas, picadas

Para el glaseado de chocolate blanco

170 grs. de chocolate blanco
1/3 taza crema de leche

Para hacer los brownies: en un bowl pequeño, mezclar la harina, el cacao y la sal, con un batidor para deshacer los posibles grumos.

Poner un bowl grande a baño maría y derretir ahí la mantequilla junto al chocolate y al café. Una vez derretidos, retirar el bowl del baño maría y dejar enfriar por 5 minutos.

Usando una espátula, agregar el azúcar. La mezcla se volverá granulosa, es normal. Luego, agregar los huevos, uno a uno, evitando incorporar aire al revolver. Tras el tercer huevo, la mezcla debiera estar suave y brillante. Agregar la vainilla y mezclar. Ahora, agregar los secos y mezclar con la espátula solo hasta incorporar. Finalmente, agregar las nueces y chips de chocolate.

Verter la mezcla en un molde cuadrado de alrededor de 20x20 cms, previamente cubierto con papel aluminio y enmantequillado el papel aluminio. Meter a un horno precalentado a 180ºC, y hornear por 35 minutos, o hasta que esté cuajado. Dejar enfriar.

Para hacer el glaseado: hervir la crema y verter sobre el chocolate blanco picado. Esperar 30 segundos y luego, con una espátula, revolver hasta que el chocolate se derrita y el glaseado esté uniforme.

Para armar los brownies: verter el glaseado sobre los brownies fríos. Con una espátula pequeña, esparcir a lo largo de los brownies. Refrigerar al menos una hora. Cortar los bordes y luego, cortar en porciones pequeñas (tamaño sugerido: 3 x 3 cms).

12 comentarios:

  1. en fin entendible tanto silencio, no quiero imaginar como será cuando enfrentemos en examen de grado. Pero no te preocupes, estaremos aqui, esperando ansiosas toda nueva entrada.
    se ve muy bien esta receta, creo que voy a probarla de inmediato, brownies son una debilidad!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!

      Gracias por la comprensión. Ahora en marzo comienzo la cruzada del examen de grado, pero espero atrevasarla con entereza.

      Si la pruebas dime qué tal te fue! Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola. En la parte del glaseado dices que es 1/3 de crema, 1/3 de taza?
    Gracias!! Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacia! Efectivamente es 1/3 de taza! Lo corrijo altiro. Gracias por hacermelo notar :)

      Y qué bueno que te guste el blog. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hice la receta donde mis suegros y causó sensación, así que muchas gracias! Le hice una modificación eso sí, le eché un chorro más que generoso de whisky y le dio un toque ;)

      Eliminar
    3. Excelente modificación. Así se construye un mejor planeta

      Eliminar
  3. Gracias Magdalena! Se ven deliciosos, siempre expectante revisando a ver cuando toca receta nueva! Solo una duda con lo del café instantáneo, te refieres a que se utiliza
    café instantáneo como viene en polvo o hay que hacer un café y poner dos cucharadas?

    ResponderEliminar
  4. Hola fabi! Gracias por estar expectante siempre :')

    Me refiero café instantáneo disuelto en agua ya. Lo voy a especificar en la receta para que quede más claro.

    Gracias por hacermelo notar! un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Magdalena. Descrubí tú blog debido a que ando buscando unas galletas de chancaca navideñas que hacía la ex suegra de mi marido. Que, por supuesto, ni él ni yo sabemos cómo es, ya q sólo él las ha probado, pero eso no más! :-(
    Me encantó tú blog!
    Hoy hice una receta q se llama algo así como Reina de Saba...es para q mi hija (Magdalena) venda en su curso para reunir $ para la teletón. Tienes alguna receta de reina de saba? (Me gustaría ver tus tips)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!