martes, 30 de diciembre de 2014

Cupcakes de Navidad, como corresponde.

No había tenido la chance de ver Master Chef, y ahora que porfin estoy de vacaciones decidí verlo. Y el primer capítulo que veo fue el del 21 de Diciembre, que fue ese donde fueron a cocinarles a los bomberos y que luego, al equipo perdedor lo mandaron a hacer cupcakes.

Y Dios mío, Jesús, Osiris y Viracocha, qué trágico cómo esta gente hace cupcakes. O sea, filo, no tienen porqué saber cómo hacer cupcakes, si al final del día es una receta completamente foránea a nuestra cultura gastronómica... OK, lo entiendo... pero la ineptitud criminal para hacer un bizcocho, Santa María Madre de Dios!! 

Que ruegue por ellos pecadores.

No por mi, pues yo se hacer cupcakes.

A mi no me hubieran eliminado en ese programa. 

Y de hecho, si hubiese ido, probablemente ahora estaría desnuda en una cama, con Carpentier por un lado, alimentándome con frutillas, y con el juez Yann por el otro lado, cubriéndome con crema. 

(Qué feliz ejercicio mental es imaginarse en programas de tele y creer que uno ganaría. Típico, viendo Quién Quiere Ser Millonario, uno desde la casa pensando que se sabe las respuestas a todas las preguntas y que si estuviera ahí se ganaría todo el premio).

Pero bueno en fin, traigo cupcakes. Navideños. (Atrasados, si sé). Y buenos. Regocijaos.


Bien. Estos son Cupcakes de Pan de Pascua con Glaseado de Queso Crema y Limón

lunes, 29 de diciembre de 2014

Más Galletas de Navidad.

Feliiiiiiiiiiiiiiiiiz Navidad (atrasada).

Tengo más recetas de galletas. Ya sé que este post es un poco tardío. Pero bueno, es de conocimiento popular que las fiestas son siempre un vórtice de caos y locura. Más para una pobre estudiante/trabajadora/madre de 5 hijos (mentira esto último). En fin, filo con el atraso. Lo importante son estas recetas. Porque son buenas, buenas, buenas. Procedo, pues.

Dos recetas hoy, dos de galletas: Galletas de Vainilla Excepcionales y Galletas de Fruta Confitada. Por las festividades las decoré con glasé real, pero en realidad, ambas dos son excelentes galletas, y no requieren necesariamente este tipo de ornatos.

Ambas recetas están al fin de este post.



domingo, 21 de diciembre de 2014

Muy choriflai: Glaseado Cocido de Yemas y Reposteo de las Galletas de Azúcar sencillas.

Este es EL fin de semana de producción masiva de galletas navideñas. El horno lleva horas prendido, mi ropa está cubierta de harina (para ser más sincera, es mi pijama, ni si quiera me he vestido) y tengo a mi hermano esclavizado cortando cartón para las cajas donde las regalaré (y broma, no lo esclavizo, compro su tiempo a cambio de cheques restorán).

Caos Navideño.

Entre las varias recetas que están siendo producidas en esta fábrica en la que he transformado a mi hogar, está la receta clásica de Galletas de Azúcar que compartí ya el año pasado. Estas galletas son ricas ricas, pero por sobre todo, muy fáciles de preparar porque la masa no requiere ningún ingrediente excepcional ni tampoco necesita un tiempo de refrigerado, por lo que son rapiditas.


Pero todo eso ya lo había indicado en el post anterior. Lo que hoy quisiera mostrarles es una técnica de decoración muy novedosa y bacán: Glaseado Cocido de Yemas. Es tan choriflai que no lo creerán.




domingo, 14 de diciembre de 2014

Del baúl de los recuerdos: Galletitas de Chancaca

En Diciembre pasado prometí compartir 5 de recetas de galletas navideñas en este espacio. Al más puro estilo de este blog, compartí sólo 2. Lo siento. Sufro de irresponsabilidad crónica. Es uno de mis muchos males.

Pero lo importante es que vengo hoy a redimir mis pecados. Y de los arrepentidos es el reino de los cielos. Dicen.


Esta receta fue desempolvada de mi recetario de infancia, de los tiempos en que yo era una polluela. Desde esos tiempos ya tenía yo la tradición de hacer galletas de Navidad para regalar, y esta tradición se ha mantenido incólume a través de los años (única excepción histórica: Navidad 2012 – situación que jamás me he perdonado). En esos tiempos de cachorrita la receta que hoy presento, era mi única y one and only receta de galletas de Navidad. Por eso, en mi cuaderno de recetas aparece bajo el nombre genérico de “Galletitas de Navidad”. Ternura.   

Con el paso del tiempo me he puesto sabia, y otras varias recetas de galletas de Navidad he acumulado. Ahora tengo muchas, por lo que es más sensato llamarlas Galletas de Chancaca, en honor a su ingrediente distintivo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Perfecto Pan de Pascua Tradicional

He vuelto una vez más.

La verdad es que tantas veces me he ido, y he luego vuelto a estas líneas llanas, que creo que mis ausencias prolongadas son parte de la dinámica de funcionamiento del blog, de modo que ni si quiera me molestaré en explicar mi última expatriación momentánea. 

Bien, en lo relevante: es Diciembre, el cual por antonomasia es el mes de cocinar cosas dulces y deliciosas, y compartirlas con el mundo. Este blog naturalmente se pone a tono con el espíritu, y compartiré en este mes una serie de recetas ad-hoc a las festividades venideras. Regocijaos.

La primera receta de la temporada es el clásico y tradicional Pan de Pascua, el dulce esencial de las tardes de Diciembre.