En una cruzada por aprovechar los últimos días en los que comprar frutillas no es un lujo, os traigo esta gran receta. Trifle de Frutillas.
El Trifle es la solución a todos los problemas de la humanidad.
No. Quizás eso sea demasiado decir... pero sí es una gran solución al problema de necesitar un postre de mediana decencia (que no sea un brownie con helado), fácil, rico y que se vea medio bacán.
El Trifle es la vida, hermanos.
Ahora bien, ¿qué es un trifle? Un trifle es una suerte de apilamiento de muchas cosas que juntas quedan bacán. Son simplemente capas de ingredientes distintos.
Un trifle puede ser de cualquier cosa, pero usualmente son tres cosas (he ahí el prefijo -TRI): bizcocho de algún tipo, crema de algún tipo y fruta de algún tipo. Y normalmente se cubre en crema.
Puede ser cualquier cosa. Puede ser bizcocho de chocolate, crema de chocolate y cerezas (un trifle Selva Negra. ¡Oh, cuán brillante!). Puede ser bizcocho de vainilla, crema de limón (lemon curd, más precisamente) y frutillas. Puede ser bizcocho de chocolate, crema de chocolate y peras cocidas. Etc, etc, etc. El cielo es el límite, estimados. El asunto es que los sabores se conjuguen bien, ya que con un poco de reposo, la gran gracia del trifle es que todos los ingredientes forman una armoniosa mescolanza.
El trifle que hice yo es de: bizcocho de almendras (ooh, delicioso), crema de vainilla (algo así como una crema pastelera) y frutillas frescas. Todo ello cubierto en crema ligeramente batida con un poco de azúcar flor. Además, hice una salsa de frambuesas con el único fin de remojar el bizcocho y asegurarme de que permaneciera húmedo.
El resultado es genial. Todo se humedece y se mezcla en gloria pura. Tiene hartas frutillas de modo que no deja ser fresco a pesar de todas las cremas. El bizcocho de almendras es delicioso, y como yo misma hice la pasta de almendras, quedó algo crocante (la receta la pondré este fin de semana). La salsa de frambuesas le da un contraste ácido rico y cumple plenamente su función de humedecer el bizcocho. Y la crema de vainilla es seda pura, una maravilla.
La crema de arriba considero que sobra jaja. La próxima vez lo haré sin crema.
Lo siento por lo desenfocada de la foto. Estaba muy emocionada con chupando la espátula de la crema y sacando salsa de mi pelo... |
Para comérsela nada más se sirven cucharones en copas.
Y las copas luego se lamen y re lamen hasta que queden limpias.
¡Hagan sus propias combinaciones! De lo que sea. Y no tienen porque preparar todo uds. Pueden comprar un bizcocho o queque; y la crema de vainilla puede ser fácilmente reemplazada (aunque muy a pesar) por budín de vainilla de esos en polvo.
Trifle de Bizcocho de Almendras, Crema de Vainilla y Frutillas
1/2 bizcocho de Almendras, cortado en cubos
1 receta de crema de vainilla
500 grs. de frutillas, cortadas
1 receta salsa de frambuesa
Crema batida
Se pone en una fuente grande y transparente una capa de bizcocho que cubra todo el fondo.
Dicha capa se humedece con la salsa de frambuesas.
Se cubre con frutillas.
Se cubre con crema de vainilla.
Se repite todo hasta llenar la fuente.
Se cubre con crema batida.
Crema de Vainilla
Adaptada de: Smitten Kitchen
1 taza de crema de almendras (se compra en supermercados grandes, en la zona "saludable", pero puede ser perfectamente reemplazada por leche entera)
1 taza de leche entera (si antes de uso leche entera, usar sólo 2/3 ahora)
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de maizena
una pizca de sal
1/2 vaina de vanilla
1 huevo
2 yemas
Poner a hervir la crema de almendras junto con la semillas de la vaina de vainilla.
Mientras tanto, en un bowl mediano, combinar la azúcar y maizena. Agregar la leche, de a poco, de modo de evitar que se formen grumos. Luego incorporar el huevo y la yema.
Una vez que la crema esté hirviendo, pasar un cucharon a la mezcla de huevos, de modo de temperarlos. Mezclar bien. Verter el resto de la crema caliente. Luego, volver a poner todo ello en la sartén u olla donde hervía la leche y revolver constantemente hasta que hierva y esté espeso.
Pasar la crema por un cedazo y esperar que se enfrié antes de utilizarla en el trifle.
MAGDALENA LINDA PRECIOSA, CÓMO ME GUSTA LEERTE, Y NUNCA ESTUVE MÁS DE ACUERDO CONTIGO, EL TRIFLE ES LA SOLUCIÓN A TODOS LOS POBLEMAS DE LA HUMANIDAD. TTU COMBINACIÓN HA QUEDADO FUERA DE SERIE, TANTO QUE EN ESTE MOMENTO VOY SALIENDO A BUSCAR FRUTILLAS. E DEJO UN BESOTE Y QUE TENGAS UN SUPER FIN DE SEMANA
ResponderEliminarYa estaba echando de menos las publicaciones deliciosas de magda! Un besooo
ResponderEliminarMagdalena muy entretenido tu blog, gracias por compartir, la receta del biscocho de almendras donde la encuentro?
ResponderEliminar