jueves, 13 de julio de 2017

Crema Volteada


En mi oficina, a un compañero se le ocurrió la magnífica idea de iniciar un turno dulce, en donde todos los miembros de la oficina nos turnamos para traer algo dulce el lunes de cada semana. No se imaginan como una política tan sencilla como ésta hace los comienzos de semana – normalmente aborrecibles y terribles - cien mil veces mejor.


Excepto por los conflictos.

Caso en cuestión, mi turno. Para él, lleve medialunas y facturas. Obviamente que eran del Sabor de Buenos Aires, pues, a mi juicio, este lugar vende las mejores medialunas de la capital. En la ofi somos 12, por lo que, salomónicamente, llevé 24 medialunas y señalé la instrucción de que correspondían 2 por cabeza. Pues bien, al final de la jornada, una compañera denunció que no había comido ninguna medialuna. Seguidamente lo hicieron dos compañeros más, y otros dos dijeron que solo habían comido una. Los cálculos arrojan que 1 persona se comió no 3, no 4, no 5, no 6, no 7, sino 8 medialunas!!!!!

Se hicieron las investigaciones correspondientes, interrogaciones vía whatsapp, pero nada… hasta el día de hoy desconocemos quién fue. Grave atentado contra la camaradería y decencia, aún estamos trabajando por reinstaurar la confianza en el lugar de trabajo.


La receta de hoy proviene, precisamente, de este feliz turno dulce. La llevo mi compañero Raúl en su turno, y la hizo con sus propias manitos. Es una crema volteada, delicioso postre de leche peruano, de la familia de la leche asada, pero más cremosa y densa.


La verdad es que yo no soy la mayor fan de los postres de leche, por lo que me acerqué a ella sin demasiadas expectativas. Sorpresa la mía: es una delicia. Cremosa, dulce, suave, seductora. Naturalmente, tuve que pedirle la receta.


Raúl la había sacado de Youtube, lo que prueba mi tesis de que Youtube es de las mejores fuentes de recetas que hay. El canal es de una mujer peruana que explica con toda llaneza y cercanía como preparar este manjar. ACÁ el link al video, por si quieren revisarlo.

La preparación es súper sencilla. Se cubre un molde caramelo. Luego se hace la mezcla de la crema que consiste en solo 4 ingredientes: huevos, leche condensada, leche evaporada y vainilla. Eso se vierte sobre el molde acaramelado, y al horno a baño maría. Se desmolda de las mil maravillas, sobretodo si lo dejan reposar en el refri una noche.


En lo principal, mantuve la receta original, pero reduje proporcionalmente las cantidades (la receta a continuación corresponde a 1/3 de la receta original) y aumenté el caramelo, pues me encanta cuando los flanes nadan en caramelo. Incluso así, cuando ya quedaban los últimos pedazos, encontré que faltaba caramelo, así es que para la próxima vez haré 1 ½ taza de azúcar.


No puedo dejar de recomendarles este postre. Es realmente rico, sencillo y confortante. Sale bellísima por lo demás. Y muchas gracias a Raúl por introducirme a esta receta.


Crema Volteada

Receta adaptada de: Zoila M. (A mi estilo Perú)
Rinde: 1 molde redondo de alrededor de 20 cms de diámetro; entre 10-12 porciones.

1 taza de azúcar
¼ de taza de agua
5 huevos
1 tarro de leche condensada
1 tarro de leche evaporada
2 cucharaditas de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 180ºC.

Se vierte la azúcar en una sartén lo más amplia posible. Se agrega el agua y se mezcla hasta que tenga la consistencia de arena mojada. Esto se pone al fuego medio y se hace un caramelo. Para evitar que el caramelo se cristalice, no revolver con cuchara, sino que simplemente ir moviendo la sartén. El caramelo debe quedar un ámbar intenso, pero sin que se queme.

El caramelo, caliente, se vierte en un molde redondo de alrededor de 20 cms de diámetro. Con guantes de cocina (pues el caramelo calentará el molde) se va rotando el molde para esparcir el caramelo por los lados del molde. Una vez que se encuentre cubierto, dejar a un lado mientras se prepara la mezcla de la crema volteada.

Para preparar la mezcla, batir los huevos con batidora eléctrica por tres minutos, hasta que estén incorporados y espumosos. A ello se le agregan las leches (condensada y evaporada) y finalmente la vainilla.

Preparar el baño maría: poner el molde cubierto de caramelo en una fuente más grande para hacer el baño maría.

Verter la mezcla al molde cubierto caramelo (que a estas alturas estará solidificado). Llenar la fuente grande con agua caliente y meter todo al horno precalentado a 180ºC, por alrededor de 40 minutos, o hasta que esté cuajado. Sabrán que está cuajado porque podrán tocar la crema y tendrá una consistencia firme, y no líquida.

Retirar todo del horno, y dejar enfriar a temperatura ambiente, aún el molde dentro de la fuente. Pasar un cuchillo por los bordes del molde para despegar la crema de él. Luego, cubrir con papel plástico, y refrigerar por al menos 3 horas o idealmente una noche.

Retirar del frío y dar vuelta sobre un plato. Debería despegarse sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!