jueves, 22 de septiembre de 2016

Pastel de Chocolate Seductor

Esta receta la había compartido hace muchas lunas por este mismo canal, pero la pongo de nuevo por tres razones:
  1. Esta receta es muy buena y merece tener tanta pantalla como pueda;
  2. Cuando reviso posts de antaño me da pudor leer cómo escribía hace un par de años y siento la necesidad compulsiva de reescribir las entradas; muy similarmente al sentimiento que provoca ser recordada de las publicaciones viejas de Facebook; y
  3. Tengo más y mejores fotos (empero mi cámara sigue siendo la misma).

La receta original proviene del magnífico libro de Dorie Greenspan "Baking, from my home to yours", donde se titula "Almost Fudge Gateaux", lo que vendría a traducirse como "Postre casi de trufa", lo cual es una pésima y poco romántica traducción. Olvídenla.


En lo relevante, este postre es un bizcocho húmedo de chocolate. Pero no húmedo con quien dice "este queque es húmedo". Nooo. Es suntuoso y decadedentemente húmedo. Sensualmente húmedo. Y sin embargo, no es pesado, ni apelmasado, ni chicloso. Es liviano, de textura delicada, casi se deshace en la boca.


Y es puro chocolate. Una explosión de chocolate. No solo el bizcocho es de chocolate, sino que está cubierto de una ganache cremosa, brillante y sublime de más chocolate. En total, casi 500 gramos de chocolate semiamargo  de chocolate. Con esas proporciones, no hay mal ni tristeza que este pastel no cure.


Por todas estas razones, he decido renombrar a esta confección Pastel de Chocolate Seductor. Y a todos, los invito a preparlo.


La preparación es satisfactoriamente sencilla.

Se derrite a baño maría chocolate, mantequilla, azúcar y un poquito de café instantáneo. El café no se siente en el producto final, pero cumple la bendita función de profundizar aún más el sabor a chocolate.


A eso, se le agregan yemas de huevo. Las claras restantes se baten a nieve. Éstas se van a incorporar a la mezcla con movimientos envolventes, de forma de incorporar todo el aire de las claras y lograr una mezcla con una consistencia casi de mousse.




El pastel se hornea en un molde redondo, y sale del horno sencillo, humilde, sin ánimos de impresionar a nadie.




Pero ay, por dentro, aguarda el tesoro sublime.

Opcionalmente, se puede cubrir con una ganache de chocolate, que no es más que crema y chocolate semiamargo derretidos hasta formarse un glaseado brillante, homogéneo, seductor.


Cubrí los lados del pastel con almendras laminadas, pero es un paso enteramente opcional.

Por último, recomiendo servir el pastel acompañado de alguna salsa frutal, o de un caramelo. En este caso, la acompañé de una salsa rápida de frambuesas; pero cualquier elixir va a servir para estos propósitos.


En fin, dejo la receta a continuación. Es la misma del post pasado; solo ligeramente mejorada para efectos de claridad. Además agregué la receta del glaseado.

En el post anterior pueden encontrar las recetas para salsa de frambuesa y salsa de caramelo.

Larga vida al chocolate.

Pastel de Chocolate Seductor


Receta adaptada deBaking, from My Home to Yours de Dorie Greenspan
Rinde: pastel redondo de alrededor de 23 cms de diámetro; al menos 12 porciones.

5 huevos
270 grs. chocolate semiamargo, picado (idealmente de buena calidad)
1 taza de azúcar
75 grs. de mantequilla, cortada en cubos
2 cdas de café o agua
1/3 taza harina
1 pizca sal

Separar los huevos, poniendo las claras en un bowl grande y las yemas en un pocillo pequeño.

Poner un bowl grande a baño maría y fundir ahí el chocolate, azúcar y café. Mezclar ocasionalmente hasta que el chocolate y mantequilla estén completamente derretidos. Sacar del calor y dejar enfriar por tres minutos.

Usando una espátula, incorporar las yemas, una a una. Luego, agregar el harina.

Batir las claras a nieve, hasta que formen picos firmes y brillantes.

Usando una espátula grande, incorporar las claras batidas a la mezcla de chocolate. Hacerlo en 4 tandas de 1/4 de las claras cada una. La primera, incorporarla revolviendo sin remordimientos para alivianar la mezcla. Agregar el siguiente cuarto, ahora incorporando con más cuidado, utilizando movimientos envolventes. Los últimos dos cuartos, incorporarlos con mucha dulzura y paciencia, usando movimientos envolventes amplios, intentando incorporar la mayor cantidad de aire a la mezcla.

Verter la mezcla en un molde redondo de 23 cms, enmantequillado y cuya base esté cubierta por un papel mantequilla también enmantequillado.

Hornear en un horno precalentado a 180° por 35 a 40 minutos o hasta que al sacudir el molde se note cuajado.

Dejar enfriar y desmoldar

Glaseado Ganache de Chocolate

110 gramos de chocolate semiamargo, picado
1/2 taza de crema
2 cucharadas de syrup o de miel

En un bowl a baño maría, derretir todos los ingredientes.

Verter sobre el pastel una vez frío. Decorar a gusto.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdalena, acabo de ver esta receta y me tincó mucho. El problema es que no sé dónde uno puede conseguir buen chocolate para cocinar. Es decir, que sea más de 60% de cacao y todo eso. Muy bueno tu blog! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Magdalena, excelentes recetas! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Magdalena, excelentes recetas! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Que chocolate recomiendas tu?? Aprox cuanto % de cacao?

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!