lunes, 19 de agosto de 2013

Para tiempos duros, torta sencilla

Hola, mundo cruel.
He vuelto a estas pistas.
Mi ausencia prolongada no se debió a negligencia ni desinterés, sino a que estaba fuera de la patria sacra, comiendo a través del mundo. Fue un viaje muy genial y efectivamente probé muchas cosas bacanes, las cuales planeo compartir por acá pronto.
No lo comparto ahora porque me encuentro en este momento hundida en las profundidades más oscuras de las responsabilidades académicas. Y así me encontraré por un buen tiempo, pero consideré que era necesario interrumpir la desaparición de esta plataforma para salvar a algún pobre lector.

La receta del día de hoy es una torta sencilla que fue resultado de un deseo de comer algo dulce tras una prueba. Y como en mi refrigerador no había nada, me vi obligada a preparar algo. Y como en mi despensa no había nada, me vi obligada a cocinar algo extremadamente sencillo. Y así llegué a esta torta sencilla.



Esta torta sencilla está compuesta de un bizcocho de vainilla y ganache de chocolate de relleno y de cobertura. Es fácil de preparar, los ingredientes comunes, y el resultado es lo suficientemente rico como para satisfacer las ansiedades de una estudiante estresada.


La receta la saqué de un blog que encontré por ahí y corresponde a lo que en EEUU se llama Yellow Cake, que vendría a ser una Torta Amarilla, que es simplemente para diferenciarse de lo que sería un bizcocho blanco, que sería un bizcocho más liviano con claras. Esta torta tiene huevos enteros y mantequilla y el bizcocho resulta más bien denso. Pero filo con toda esa filosofía culinaria.



La receta la cambié un poco porque como decía antes mi despensa se encontraba desprovista de casi todo, de modo que no tenía suficiente "cake flour", ni crema ácida, así es que usé harina con polvos y normal, y yogurt y leche. Afortunadamente funcionó y el bizcocho resultó perfecto. Denso pero esponjoso y de miga sabrosa. Es siempre una jugada riesgosa cambiar los ingredientes así como así, pero el destino estuvo de mi lado esta vez - posiblemente apiadado de mi paupérrima situación académica-.
Creo que lo que de verdad hizo que quedara bien rico es el hecho de que usé harta vainilla y de calidaaaars. Esto le dió el sabor como a vainilla de la infancia. Además, hunté cada capa con almíbar hecho con media vaina de vainilla, de modo que el sabor se sentía harto (y el bizcocho se mantenía húmedo. Win, win).
Creo asimismo, que lo que le restó a esta torta fue que usé chocolate de penca calidad para la ganache. Usé el cobertura bitter de Ambrosoli por ser todo lo que había en mi pobre hogar. Y pucha, no quedó mala, pero hubiera quedado infinitamente mejor con un chocolate más mejor.


La cobertura de ganache está aplicada súper sencillamente, espatulando con el objetivo de que quede un poco desprolija. Eso le da un toque pienso yo. Y claro, lo que sí le da el toque final son las florcitas de azúcar. Son tan sweet. Las hice yo con un poco de pasta de goma que me quedó decorando alguna torta. Son terrible de sencillas de hacer y me parece que quedan demasiado lindas, y que le suman ene puntos a una torta sencillita como esta.
Espero pronto hacer un mini tutorial de cómo hacerlas y subirlo acá.




Eso sucede por estas trincheras, amigos (si es que alguien sigue ahí).
No he abandonado el Desafío Torta Decorada, pero la Universidaaaars me priva de llevar a cabo esas cosas.


Torta de Chocolate Sencilla

Adaptada de: Delectable Deliciousness
La escribo a continuación con los cambios que yo le hice de acuerdo a mi despensa. Se puede hacer "por la mitad", en un molde de 15 cms.

2 tazas de "cake flour"
2 tazas harina con polvos de hornear
2 cdas. harina normal
2 cucharaditas polvos de hornear
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
250 grs. de mantequilla, a temperatura ambiente
1/2 vaina de vainilla, las semillas
1 cucharadita de esencia de vainilla (idealmente pasta de vainilla)
4 huevos
300 ml de yogurt natural
200 ml de leche

Precalentar el horno a 180°C.

Enmantequillar dos moldes redondos de 30 cms.

Cernir las harinas, el polvo de hornear, bicarbonato y la sal.

Mezclar yogurt y leche.

En un bowl grande, batir la mantequilla con la azúcar por tres minutos, o hasta que esté más blanquesina y cremosa. Luego agregar la vainilla (semillas y esencia o pasta). Los huevos incorporarlos uno a uno, batiendo bien tras la adición de cada uno. A velocidad lenta de la batidora, agregar el yogurt y la leche y mezclar sólo hasta que se encuentren incorporados. Luego agregar la mezcla de harina y secos en tres tandas, mezclando cada una sólo hasta que esté incorporada. Revisar con una espátula de que no quede harina en el fondo del bowl.

Dividir la mezcla entre los dos moldes y golpearlos contra la mesa, de modo de evitar burbujas.

Hornear por 35-40 minutos o hasta que al insertar un palito de brocheta este salga seco. El bizcocho estará bien dorado en su superficie.

Dejar reposar 10 minutos y luego, con ayuda de un cuchillo, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Almíbar de Vainilla (para remojar bizcocho)

La medida usada es indistinta. Por lo demás, se puede guardar sin problema. Para que les alcance justo para esta torta, yo recomendaría 1/2 taza.

1 parte azúcar
1 parte agua
1/2 vaina de vainilla

Raspar las semillas de la vaina de vainilla y poner en una olla junto con el azúcar y el agua y la vaina raspada. Hervir durante tres minutos. Resultará un almíbar bien claro (en el sentido de consistencia). Retirar vaina.


Ganache de Chocolate

375 grs de chocolate cobertura semiamargo
350 ml de crema de leche
50 grs de mantequilla

Picar el chocolate. Dejar en un bowl grande.

En el microondas o en una ollita, hacer hervir la crema, con cuidado de que se queme. Cuando este hirviendo, verter sobre el chocolate picado. Esperar 5 minutos y revolver hasta que todo el chocolate esté derretido. Agregar la mantequilla y mezclar hasta que se derrita también. La mezcla resultante debiera ser espesa y brillante.

Esperar que se enfríe un poco, para que tomo textura.

Armado de la torta:

Cortar los bizcochos fríos por la mitad. Habrán 4 capas (2 de cada bizcocho).

Remojar una capa con el almíbar y rellenar con 1/4 de la ganache. Apilar la siguiente capa, rellenar, siguiente bizcocho, almíbar, etc., hasta completar las cuatro capas.

Cubrir con la ganache restante, con la ayuda de una espátula. El resultado no debe ser demasiado prolijo, sino que simplemente cubrir la torta. Decorar con flores de azúcar.

2 comentarios:

  1. Bienvenida a las pistas "sita Magda", se ve que disfrutaste de unas buenas vacaciones, asi que ahora no te queda otra que contarnos todo lo que comiste!. Si ve preciosa tu torta con las florcitas y esa altura que conseguiste, la cobertura mecionada a veces como que no acompaña, yo prefiero gastarme los pesitos en el buen chocolate belga....besitos

    ResponderEliminar
  2. hola magda...me encabto tu blog...me puedes orientar donde comprar productos de buena callidad ya se choolate ,caco vainilla...gracias

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!