lunes, 8 de julio de 2013

Desafío Torta Decorada: Intento Segundo (suma decencia)

Estas son las crónicas de mi segundo intento por hacer una torta decorada, desafío que me propuse hace algún tiempo tras tomar un curso alusivo a ello.

Pues bien, luego del primer intento, que fue desastroso, emprendí la misión de mejorar mis habilidades decoradoras e hice una torta de leopardo, con resultados bastante más satisfactorios.


Ella es Jadeante Katherine con mi torta. ¿Alguien se acuerda de Jadeante Katherine? Pues resulta que Jadeante Katherine está excesivas cantidades de tiempo en mi casa, así que la use como modelo para la torta. 



Nada mal, aaaah?!.
Relato a continuación los detalles de esta segunda - semi airosa - cruzada.



La Torta

Decidí hacer una torta sencilla y facil para ensamblar. Elegí una torta de plátano, lo cual sé que es un sabor bizarro para una torta según nuestros paladares, pero queda bien rica. Lo importante es buscar una receta de bizcocho de plátano que quede esponjosa y liviana, y no húmeda y compacta, porque eso sería bastante repugnante en una torta (no así en un pan de plátano, por ejemplo). El relleno y glaseado es de queso crema y vanilla, cuya acidez hace un contra punto con el dulzor del bizcocho de plátano.

Lo importante era que fuera fácil de armar, en el sentido que no se desmigajará y que el relleno y el bizcocho se adhirieran bien.
Así lo fue.

Capa de bizcocho de plátano. 

Relleno: "Cream Cheese Buttercream" de vainilla

Apilando las capas.

Más relleno.

Torta rellena.

Todos esos espacios son los que hay que cubrir en el "Crumb Coating".

Crumb coating. Bastante decente.

Segunda capa de crumb coating. Súper decente.

Excepto porque soy incapaz de hacer una torta derecha...

El Fondant

Bien. Esta es la parte verdaderamente compleja. Notas al respecto:
  • Al momento de cubrir la torta, estaba ésta congelada, lo que fue bastante cómodo, ya que así está bien firme.
  • El fondant no lo hice yo, si no que usé uno que me había sobrado del curso de cocina, que era color mantequilla.
  • Estiré el fondant grueso - aprendiendo de mis errores pasados -, lo que efectivamente es importante para que no se transparenten los defectos de la torta.
  • Para esta instancia me había comprado la herramienta "alisador de fondant", que es súuuuuuuuuper útil. Si no se tiene eso se puede usar la palma de la mano, pero esta es idónea puesto que ejerce una presión homogénea y no marca el fondant. Compré el mío en Cherry como a 10 lucrecias.





  • La torta estaba a nivel de la mesa de trabajo y no sobre un pedestal, de modo que no pese el fondant sobre los bordes de la torta y no se rompa.
  • Al cubrir la torta, posisioné mal el fondant, dejando un lado sin suficiente para cubrirlo hasta el piso. Rayos. Lo traté de arreglar lo mejor que pude pero igual quedó feo.
zona de error
  • En la superficie me quedaron algunas burbujas de aire, las cuales solucioné pinchándolas con una aguja y luego aplanando la zona con el alisador de fondant.
  • Para cortar el excedente usé un cortapizas, lo que funcionó perfecto. Hay que ir abarcando pequeños tramos, bien pegados a la torta.
Igual, quedé bastante satisfecha con el resultado. Es una gran mejora desde el primer intento.



La Decorasound

Quise, nuevamente, interar la decoración de leopardo porque me parece demasiado genial. Para ella hay que pintar la torta cubierta en fondant con colorante comestible.

Este es el colorante que usé. Sencillamente puse un poco en un plato y con un pincel cualquiera (limpio, claro) empecé a dibujar sobre la torta.

¿Qué cómo se pinta una torta? Simplemente con un pincel untado en los colorantes, cual dibujo de niño. Para hacer el diseño de leopardo hay que ir dibujando "ues" con color café y luego rellenarlas con colorante negro. No es nada muy exacto la verdad, de hecho, es necesario hacer unas rayas en algunos lados para que no se vea tan uniforme.

"Pintando la torta". Me veo tétrica, pero así soy yo.

Quedé bien agradada de como quedó la decoración. Creo que aún puedo mejorar harto en el diseño de leopardo, pero igual se nota la intención y queda bien choriflai. 
Ademáaaaaaas!! Cubrió súper bien la parte fallida de mi cobertura de fondant. De hecho, no se notaba nada de nada. Genial, ah?



Conclusiones

Este intento fue una gran avance desde la primera vez. 
La torta elegida fue más sencilla de trabajar con y la cobertura en fondant, si bien lejos de perfecta, fue bastante exitosa. Clave fue estirar el fondat más grueso y trabajar a nivel de la mesada de trabajo.
La torta se veía cool y estaba re rica. Así que nada, quedé bien contenta con los resultados.

Bella Jadeante Katherine sosteniendo la bella torta.

Para una próxima vez quiero intentar hacer figuras en 3D de pasta de goma, como las aprendidas en el último curso, y sobre todo, avanzar más en el proceso de cobertura de la torta con fondant.

Estaré relatándoles mis próximos intentos, estimados.
Un saludo cordial.

4 comentarios:

  1. quedó preciosa.....
    meche

    ResponderEliminar
  2. Que linda tu torta. Interesante el desarrollo de la receta.
    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo!!..... pero tengo una duda, no mojas los bizcochos con algún almíbar???
    Saludos!

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!