Había ya, con ocasión anterior, planteado mi amor por la patria vecina al este, Argentina. Esto, sumado a mi adicción de tipo aguda por Youtube, llevo inevitablemente a que descubriese el programa “Cocineros Argentinos”, que se transmite por la TV Pública Argentina, pero cuyas recetas están disponibles en Youtube.
Cocineros Argentinos es la fuente, pues, de la inspiración de la receta del día de hoy: tarta de dulce de leche y coco, que he chilenizado a “Tarta de Manjar y Coco”. Al parecer, allá la combinación de ambos ingredientes es súper clásica, y la verdad es que me sonaba muy rica, así es que me aventuré a probarla, y feliz estoy de haberlo hecho.
Les cuento. Es una tarta rellena con una capa generosa de manjar, y esto cubierto con una capa generosa también de un relleno de coco húmedo, y arriba adornado con un poquito de chocolate, pues si no vamos a entregar a estos pecados capitales, hay que entregarse en cuerpo y alma.
Para la masa, en vez de utilizar la receta sugerida por los cocineros argentinos, utilicé mi receta de pâte sucrée, que ya había compartido anteriormente (cuando subí la receta de Tarta de Nueces, que es otrareceta sumamente recomendada). La razón es sencillamente que no creo que haya nada mejor que esta masa. Es crujiente, sabrosa, razonablemente dulce y deliciosa. Además, no pierde la forma en el horneado, y es fácil de preparar y de trabajar.
Pues bien, se cubre el molde con la masa, y luego, ésta se hornea a blanco por 15 minutos. Para eso, la cubrimos de papel mantequilla y de pesos (yo utilicé porotos, pero pueden usar arroz o cualquier otra legumbre) y luego la horneamos apenas por 10 minutos. Se le saca el papel mantequilla y los pesos, y luego vuelve al horno por otros 5 minutos, sólo para que se seque. En todo este proceso, la idea es que no tome color, sino que solo se pre-cocine, para así garantizar una base de tarta crujiente y deliciosa.
Listo, vamos al relleno. 500 gramos de manjar. Suena un exceso, lo sé. Yo también pensé que sería demasiado, pero resulta que es una cantidad adecuada para una tarta de 22-25 cms de diámetro. O sea, una cantidad generosa, sin duda, pero no resulta grotesca como podría parecer de la sola lectura de los ingredientes.
Cubrimos entonces la tarta prehorneada con manjar. Arriba de esto, el relleno de coco, el cual consiste en coco rallado (del típico que venden en el súper), azúcar, crema y huevos. Eso se vierte encima del manjar y así va al horno de nuevo, alrededor de 45 minutos o hasta que esté cuajado. Notarán que está listo porque 1) tendrá un bellísimo color dorado, y 2) porque al sacudir ligeramente el molde, el relleno de coco se sentirá estable.
La tarta se saca dorada y grandiosa del horno. Se podría servir tibia, si existiera apuro o necesidad urgente de azúcar, pero lo idóneo, sin duda, es esperar a que esté a temperatura ambiente. En ese punto, como les decía, la decoré con un poco de chocolate, que es una decoración sencilla pero eficaz. Para esto, derretimos un poco de chocolate (50 gramos, si es que no menos) y lo ponemos en una bolsa ziploc. Cortamos una puntita y dibujamos hilos a lo largo de la tarta. Listo.
El resultado es tremendamente feliz. Los sabores son simples, pero la combinación reconforta el alma. Sorprendentemente, no es una tarta empalagosa ni demasiado relajante, probablemente merced a la masa que actúa como un contrapunto a la dulzura profunda del manjar y el coco. El relleno de coco es húmedo y con la textura propia del coco rallado, lo que combina perfecto con la suavidad untuosa del manjar.
Todo y todo, una excelente receta para endulzar este invierno frío.
Tarta de Manjar y Coco
Receta adaptada de: Cocineros ArgentinosRinde: una tarta redonda de 22-25 cms.
- 1 receta de pâte sucrée (a continuación)
- 500 gramos de manjar
- 1 receta de relleno de coco (a continuación)
- 50 gramos de chocolate semiamargo para decorar
Precalentar el horno a 180ºC.
Estirar la masa a alrededor de 0,3 cms de grosor. Cortar un círculo del diámetro de la base del molde (el cual debe ser de entre 22 y 25 cms de diámetro). Posicionar en la base del molde. Con el resto de la masa, cortar tiras de masa de alrededor de 5 cms de ancho y cubrir con ella los lados del molde. Con los dedos, sellar las áreas en las que los distintos pedazos de masas se unen. Parchar con pedacitos de masa cualquier espacio no cubierto.
Cubrir la masa con un pedazo de papel mantequilla y rellenar con algún tipo de pesos (arroz, porotos, lentejas o pesos de cerámica). Hornear por 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, retirar los pesos y el papel mantequilla, y volver la tarta al horno por 5 minutos adicionales. La idea es que se cueza sin tomar color.
Dejar enfriar 10 minutos en una rejilla.
Rellenar la tarta con el manjar. Esparcir bien con una espátula. Verter encima el relleno de coco. Hornear por alrededor de 45 minutos o hasta que la tarta esté dorada y el relleno cuajado (para determinar eso, agitar levemente el molde y si está firme al centro, entonces está listo).
Dejar entibiar o enfriar completamente.
Derretir el chocolate y poner en una bolsa ziploc. Cortar la punta de la bolsa, y utilizar como manga para dibujar líneas de chocolate a lo largo de la tarta.
Pâte Sucrée
Receta adaptada de: BBC FoodRinde: 300 gramos de masa (suficiente para una tarta de 22-25 cms de diámetro)
90 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
65 gramos de azúcar
3 yemas de huevo
200 gramos de harina
1 pizca de sal
Batir la mantequilla con el azúcar, hasta cremarlas. Agregar las yemas de huevo, una a una, y batir hasta que estén completamente incorporadas. Adicionar la harina y la sal, y mezclar hasta que se forme una masa. Si la masa estuviera muy seca y arenosa, agregar 1-2 cucharadas de agua fría.
Volcar la masa sobre la mesada y amasar hasta que se forme un bollo compacto y homogéneo.
Envolver en papel plástico. Refrigerar por al menos 30 minutos. Alternativamente, puede ser congelada para usar en el futuro.
Relleno de Coco
Receta adaptada de: Cocineros ArgentinosRinde: para rellenar la tarta de 22-25 cms de diámetro
220 gramos de coco rallado (el típico del supermercado)
100 gramos de azúcar
3 huevos
150 cc de crema
Mezclar todos los ingredientes hasta que estén completamente incorporados.
Que rico! Me tinca mucho!!!
ResponderEliminarEl otro día probé tu receta de masa y quedó perfect (siempre hago kuchen de nuez, pero la masa no me convencia). Claro que ese día no tenía nueces así que lo hice con maní jajaja, igual quedó rico.
Saludos!
Gracias!
EliminarSí, es muy buena esa receta. Sale bien siempre!
Suena rico tu kuchen con maní :)
Un abrazo!!
me tincó....lo haré éste fin de semana... para celebrar mi día. Saludos desde Temuco.
ResponderEliminarCuéntame qué tal.
EliminarFelicidades por tu día!!
Eatimada .... si queso buenisima, me costo cantidad trabajar la masa pero entre alusas la pude dominar .... la presentacion no me quedo tan bonita como la tuya... el sabor muy bien ... y fue un gancho para que mi hija me viniera a ver .... gracias ... saludos desde el mas aca .... =:)
EliminarMe alegro. Gracias por contar!
EliminarAy, sonaba tan bien esta receta que me di el lujo de hacerla con 1 kilo de manjar. ¡Fue un desastre!, el manjar caliente se subió y parte se escurrió por la superficie de coco...
ResponderEliminarPero bueno, si bien hermoso no quedó, de sabor es una maravilla.
Muchas gracias! Seguiré al pie de la letra tu receta para la próxima :)
Jajajaja, el exceso puede ser desastrozo!
EliminarMe alegro, de todas formas, que haya quedado rica.
Un abrazo!