martes, 2 de julio de 2024

Hola! Volví a abrir mi blog

Mi último post fue un lejano abril del 2018. ¿Se acuerdan de la vida en esos tiempos? Era otro mundo. No había habido una pandemia global y en Chile no había ocurrido aún el estallido social, ni tampoco los procesos que a raíz de él se desencadenaron. Lo que es yo, tenía 25 tiernos años de edad, y me encontraba iniciándome en la vida laboral, llena de energía, proyectos y curiosidad. Creo que fue una buena época, aunque recuerdo que la radicalidad de la jornada completa fue una bofetada en mi inocente carita de motivación. (Hasta el día de hoy sigo en shock la verdad; cada mañana camino a la pega voy pensando con desdicha de cómo es posible que haya que trabajar tantas horas al día, tantos días a la semana, hasta la muerte o la jubilación - cualquiera de las dos llegue primero). Fue eso lo que me hizo dejar de postear: la falta de tiempo, el agote existencial después de jornadas de 8+ horas en la oficina. Quizás también el ánimo de volcar todos mis esfuerzos en esta vida de joven abogada que se abría ante mí.

Al rato después decidí cerrar mi blog al acceso público. En un principio fue para darme el tiempo de repensar esta plataforma, pero lo cierto es que nunca me di ese tiempo. Más bien, ocurrió que poco a poco se apoderó de mí una suerte de vergüenza de todo lo que he sido en el pasado y que ya no soy. Esto es algo que me pasó no solo respecto a mi blog, sino en general a mi vida: mirar con pudor/arrepentimiento cosas que he dicho/hecho en el pasado, y que ya no me representan en su fondo y/o forma (como cuando salían recuerdos en Facebook de los estados que uno ponía una década atrás (razón que me hizo borrar mi FB)). Y como en este blog he dejado registro escrito de un montón de historias y reflexiones que he tenido desde el 2011 – la mayoría de las cuales literal ya no recuerdo – este sentimiento terminó consolidando mi decisión de mantenerlo completamente privado, para evitar así tener que hacerme cargo en el presente de los dichos de la Magdalena del pasado. Todo muy obsesivo, lo sé, pero es la verdad. Esa ha sido la principal razón por la que he mantenido el blog cerrado los últimos 6 años.

Obviamente seguí cocinando durante ese tiempo, y de hecho, al tiempo de cerrar mi blog tomé la decisión de embarcarme en un gran proyecto: escribir mi propio libro de cocina. 

Necesitaba compilar todas mis recetas en un soporte único de fácil acceso – porque previo al libro, tenía mis recetas esparcidas por todas partes (en el blog, en páginas aleatorias de libretas viejas, en notas de mi celular, etc.); y además, quise codificar las recetas de mi abuela María. Ya que colecciono libros de cocina desde mi adolescencia, la idea de escribir uno yo siempre había sido como un sueño, aunque difuso y lejano. Hasta que en algún momento dije, bueno, ¿por qué no? Literal no hay nada que me impida escribir un libro de cocina. Así es que empecé a escribirlo.

Me demoré. Años. Porque lo escribía en mis tiempos libres que no eran tantos. Sin embargo, el año 2022 – para cuando la vida de joven abogada ya no me parecía tan atractiva como otrora - tuve un período de alrededor de 6 meses en donde trabajé de forma independiente, y me propuse aprovechar la flexibilidad horaria para terminarlo y auto publicarlo. Fue un gran esfuerzo pero muy entretenido y novedoso. Por cierto, que completamente amateur y artesanal; fui descifrando qué hacer a medida que avanzaba. Al fin, en diciembre del 2022 fui a la imprenta a buscar 50 copias de mi libro, “Cositas dulces”. He lo aquí:



El libro lo escribí con mi nombre real, el cual no revelaré por acá porque me encanta utilizar Magdalena Rojas como alter ego en línea. La portada se la encargué a la ilustradora María Jesús Contreras y la verdad es que me encantó; es todo lo pop que quería. Luego, trabajé con un diseñador para la diagramación, con un editor para su revisión, y después con una pequeña imprenta en Providencia para la impresión. Todos estos servicios los pagué yo de mi bolsillo. Imprimí tan solo 50 copias porque para eso alcanzaba mi presupuesto, pero también porque la pretensión de esa primera tanda era compartirlo solo con amigos y familia, cuestión que hice. Dediqué el libro a mi querida abuela María, expresándole lo importante que era para mí poder recrear las preparaciones con las cuales ella nos ha expresado su cariño a lo largo de nuestras vidas. Entregárselo fue un momento emocionante y feliz.

He seguido trabajando en el libro, afinando las recetas, detectando errores (que a pesar de las múltiples revisiones, me he dado cuenta que son muchos), pensando en formas de mejorarlo. Espero que haya una segunda edición, y anhelo poder compartirlo con más gente, porque estoy muy orgullosa de su contenido (y no, el libro no tiene fotos porque hacerlo con fotos habría sido un proyecto enteramente más complejo, para el cual no tenía ni la plata ni los conocimientos necesarios!).


A propósito de mi libro, me reencontré con los ánimos que me inspiraron a comenzar este blog, 13 años atrás: compartir mis pensamientos, conectar. Me di cuenta que he extrañado una plataforma para expresarme frente a la vasta y anónima internet. Por ello, este año decidí hacerme un Substack (que por si no lo conocen, es una plataforma de contenido escrito, donde uno se puede suscribir a otros creadores – algo así como una mezcla de Tumblr y Blogger). Mi usuario es Ponderaciones Magdalenas y he compartido algunas recetas (como la de las galletas de la foto a continuación), pero especialmente, reflexiones sobre temas de mi interés (he escrito unos pocos posts no más).


El asunto es que cuando me hice el Substack lo compartí desde el instagram de este blog (@magdalena_cocina). Y recibí tantos comentarios de personas comentándome que extrañaban mi blog y que apreciaban mis recetas! Me sentí muy bien uwu. Me halaga que haya quienes aún se acuerden de este espacio, a 6 años de su cierre, y me da alegría saber que mis recetas han servido para su propósito. Este amable feedback me hizo volver a pensar en este blogspot y en si acaso le estoy dando demasiado espacio a mi inseguridad crónica al mantenerlo cerrado por temor a haber escrito algo cringe hace 10 años. 

Y pues bien, como podrán ver, llegué a la conclusión de reabrir Magdalena Cocina. 

No he borrado ningún post anterior, así es que es muy posible que hayan cosas que ya no me representan. (Releí la review que hice del libro de la Daniela Castro, y dios mío, con qué vehemencia la escribí uwu. En la actualidad no escribiría tan duramente.) Pero tengo 31 años, es 2024 y siento que debo ser capaz de superar mis ansiedades al respecto, y aceptarme como he sido y como soy. 


Aparte de mantenerlo abierto para su libre consulta (y reactivar el correo e Instagram asociados), no tengo un plan específico para cómo seguir con Magdalena Cocina. Pienso que quiero volver a compartir recetas por acá (en vez de hacerlo por mi Substack – el cual mantendré para compartir otro tipo de reflexiones), pero en la medida que pueda, así es que no me comprometo con regularidades en este momento.  Quizás, una sección de review de tortas… No sé, por verse. 

Por de pronto, simplemente anuncio su reapertura. Así que a los que vuelven y a los que conocen este blog por primera vez: bienvenidos. Yo soy Magdalena, escribo desde Santiago de Chile y me encanta la mantequilla, pero aborrezco la margarina. Por acá comparto recetas y cositas de cocina.


8 comentarios:

  1. Hola, acabo de leerte, y debo reconocer que te busque mucho por un tiempo, me preguntaba porque ya no estabas, me encaba tu firma de escribir y conentar tus recetas.
    Bienvenida de vuelta.Mi primera torta de panquequr naranja lo hice con tu receta. Y volvi a buscarla pero nunca la encontré.
    Espero poder encontrarla de nuevo.
    Gracias
    AH!! Y SI RECUERDO QUE AMAS LA MANTEQUILLA Y ODIAS LA MARGARINA🤭🤣

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que reabras este blog. Todos cambiamos lo que pensamos, eso es lo bueno de la vida. Pero tus recetas no cambiaron y así y todo siguen siendo excelentes

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida!!

    ResponderEliminar
  4. Al fin Magdalena !!! Al fin volviste, extrañé un montón tus recetas y tus historias entrelazadas. Todos cambiamos, la vida es eso, un cambio y aprendizaje constante. Eres super talentosa, espero tu libro!

    ResponderEliminar
  5. Yaaaasss! Gracias por volver. Testrañé tantísimo.

    ResponderEliminar
  6. Alegria infinitaaa!! Gracias por volver

    ResponderEliminar
  7. Bravo, una alegría. M. Victoria

    ResponderEliminar
  8. Es increíble como vas por la vida dejando recuerdos, inspirando o simplemente sacando una sonrisa en personas que no te imaginas. Te leía desde que empezaste, bueno en realidad leia muchos blogs, cociné recetas tuyas y luego los fui dejando cada vez mas de lado. Años después, en unas de esas noches de insomnio, empecé a buscar los blogs que seguía y me preguntaba si ya eras abogada jajaja.
    En fin, también en mis 30, la vida va cambiando, pero siempre es bueno recordar esa época en que nos leíamos más, quizás más honesta y real, sin los filtros y los likes y toda esa obsesión de querer mostrarse perfectos.

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!