martes, 1 de octubre de 2013

Pie de Manzana 2.0

Hice pie de manzana. De nuevo.
Pero uno más mejor.
Y es mi deseo compartirlo con uds.
Y sí. Debiera actualizar más mi blog.


El pie me gusta por diversos motivos.
El primero es que es muy bueno, cuando bien logrado.
En segundo lugar, por esta escena que quedó grabada para siempre en mi mente, tras esas infinitas veces que vi Blanca Nieves en el viejo VHS cuando cachorra.


Blanca Nieves es mi copiloto.

Pero bueno. El asunto es que me gusta mucho el pie. Y como se está acabando definitivamente el Invierno y los días fríos, estoy con ánimo de cocinar recetas de temporada helada. Más vale tarde que nunca dicen los rumores.


Había ya puesto una receta de pie de manzana en este espacio. Pero ahora usé otra receta que con todo respeto a la receta anterior, es fantabulosa. Especialmente la masa. La masa es cielo, es gloria y Edén. Se diferencia de la otra en que es un intento de masa hojaldrada (digo intento porque no es la receta original de hojaldre, sino una versión más rápida y sencilla, pero que de todas formas logra el anhelado efecto de pequeñas capas crujientes y mantequillosas del hojaldre), mientras que la otra es sólo una masa de pie, que si bien es rica no es tan fundamentalmente perfecta como ésta. De hecho, después de hacer el pie, volvi a hacer la masa, pero en porción doble, y la tengo en mi refri esperando algún uso digno de su belleza y esplendor.


El relleno también es delicioso. A diferencia de la receta anterior en que las manzanas iban crudas, acá, las manzanas se cuecen un poco previamente, de modo que quedan más suaves. Además, se genera una suerte de salsa entre el azúcar morena, el jugo de limón y los otros ingredientes, muy muy rica. 

En fin, todo este pie es un agrado.
Se los recomiendo infinitamente. Y a ciertos lectores que una vez me indicaron que hicieron la receta de pie anterior y que la masa les pareció demasiado grasosa, les imploro que prueben esta receta nueva.


Pie de Manzana 2.0

Receta adaptada de: Libro "Pie It Foward"

Masa Hojaldrada Fácil Maravillosa ("Quick Puff Pastry")
He capturado en fotos el paso a paso de la preparación de este milagro pastelero.
La ciencia de esta custión es que debido a la preparación en capas de esta masa, la mantequilla queda encapsulada en la harina y cuando entra al horno, la mantequilla se derrite, se evapara el agua y crea capas crujientes y deliciosas.
Algunas cosas en tener en cuenta ziiiiiiii:
  • Enfatizar lo importante que es que la mantequilla esté fría. Puede estar derechamente congelada o bien recién salida del refrigerador. El agua también debe estar fría. Lo ideal es usar hielos derretidos a temperatura ambiente.
  • La idea detrás de este proceso es justamente no derretir la mantequilla, de modo de que se tratará de no trabajar en exceso la masa para no incorporale calor.
  • Esta receta de la masa se puede duplicar y hasta cuadriplicar sin mayor problema. Lo que no se use de forma inmediata se puede refrigerar por una semana o bien, congelar. Se descongela en el refrigerador antes de trabajarla. Luego pueden rellenarla con lo que deseen.

2 tazas de harina
1/2 cdita de sal
250 grs de mantequilla, picada en pedazos pequeños, fría.
1/2 taza de agua helada

En un bowl grande combinar harina, sal y la mantequilla. "Cortar la mantequilla en la harina". Esto significa reducir el tamaño de los pedazos de mantequilla mezclándolos al mismo tiempo con la harina. Yo lo hago con la herramienta que sale en la foto que no sé como se llama en español, pero que inglés se conoce como Pastry Cutter (la compré hace tiempo en un Homecenter creo), pero si no cuentan con ella pueden hacerlo con dos cuchillos, y literalmente, cortar la mantequilla. O bien, pueden ir con sus dedos masajeando los pedazos de mantequilla hasta que se vuelvan más pequeños. 



La mantequilla debe quedar con un tamaño similar a avena, aunque no es de preocuparse si hay pedazos más grandes.


Agregar el agua. Mezclar con una cuchara de palo. La idea no es revolver ni amasar la masa, sino que compactarla un poco. Tranquilos. No va a quedar una masa bien formada, sino una suerte de amasijo heterogéneo.


Volcar este amasijo en la superficie de trabajo y con las manos tratar de unirlo. Ojo! Es sin amasarlo. Lo único que trataremos de hacer es de compactarlo todo en un rectángulo.
Luego, lo usleareamos hasta que quede de 1 - 1,5 cms de grosor. No se preocupen. Habrán pedazos que se separaran y migas por todas partes.


Doblamos uno de los lados cortos de la masa para el centro. De nuevo, nada de esto será prolijo. 


Luego, el otro lado. Voilá.


Giramos la masa en 90 grados, de modo de que el lado largo nos quede de frente y estiramos de nuevo. Doblamos los lados cortos de nuevo para adentro. Poco a poco va tomando forma.


Luego estiramos de nuevo. Y repetimos los dobleces.


En total hay que hacer 4 dobleces. Ya para el último la masa estará bien compacta y será fácil de manejar. 
Una vez terminado el último doblez, la cortamos por la mitad y la refrigeramos.



Relleno de Manzanas
Se usan haaaaaaaaartas manzanas pues se reducen en la cocción. No se sientan intimidados por las cantidades. De hecho, piensen que es casi saludable. Pero sólo casi. Tampoco se engañen.
Lo otro, usar manzanas verdes o alguna variedad de manzana que sea firme y ácida, para dar un contrapunto a la dulzura.

9 manzanas grandes
jugo de 1 limón
3 cdas harina
1 taza azúcar morena
1 cdita pasta de vainilla
1 cdita canela en polvo
1/2 cdita sal
2 cdas mantequilla
1/4 taza de crema o leche evaporada

Pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en tajadas más o menos gruesas (entre 0,3 y 0,5 cms). Ponerlas en un bowl con el jugo de limón para que no se oxiden.


En un bowl aparte mezclar la azúcar, harina, canela u vainilla. Verter luego sobre las manzanas. Con las manos, mezclar todo.


En una olla grande derretir la mantequilla. Agregar las manzanas y cocer por alrededor de 5 minutos.


Agregar la crema y cocer hasta que observemos que los jugos se han espesado y las manzanas están tiernas. No cocinen por demasiado tiempo, pues sino las manzanas quedarán como papilla.


Dejar enfriar antes de rellenar.

Armado del Pie
Estirar una de las mitades de la masa y poner en un molde de pie.
Cubrir el fondo del pie con una mezcla de 1 a 1 de azúcar y canela. Esto evitará que la base del pie absorva toda la humedad del relleno, tornándose blanda y lácida. 


Verter el relleno en el molde de pie.


Estirar la otra mitad de masa y cubrir. Apretar levemente los bordes, de modo de unir ambos discos de masa.
Calar un círculo al medio para que pueda salir el vapor (yo lo hice con una boquilla grande). Marcar algún detalle si se desea.


Pincelar con huevo batido con un poco de agua y espolvorear con azúcar.
Congelar mientras se precalienta el horno a 180°.


Una vez precalentado el horno, retirar el pie del freezer y hornear por 45 minutos, hasta que la masa esté dorada y el relleno burbujeante.



8 comentarios:

  1. Tiene buena cara! tengo muchas ganas de probar esa masa!! gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Magda !! ¡Qué lindo pie! si claro que se nota una masa de esas, la verdad es que se ve perfecto. Y si! debes subir más recetas, con lo rico que te queda todo! besotes

    ResponderEliminar
  3. He hecho la masa y tiene una pinta estupenda. Incluso se ha hinchado como la masa de hojaldre, que se ven las capitas. Muchas gracias por compartirla! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que la hayas hecho.
      Sí! Esta masa es la solución para todos los problemas mundiales.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Ooooh Magdalena querida!, gracias por llevar a nosotros está masa maravillosa. La hice y quedo exquisita!, con dulce de membrillo queda muy rica igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Romina! Me alegro que haya resultado bien; y hacerlo con membrillo suena delicioso.

      Un abrazo!

      Eliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!