viernes, 21 de junio de 2013

Revisado: Clases de Decoración de Tortas Saint Honore II

Acabo de terminar la segunda parte del Curso de Decoración de Tortas del que hablé hace unas cuantas semanas. La primera parte era acerca de los básicos del decorado, como las masas de azúcar y cubrir las tortas en fondant. Esta segunda parte se llamaba “Kids Fun” (aght.) y era acerca de modelado en pasta de goma, que es básicamente figuras de azúcar en 3D.


Este curso fue bien choriflai. Más que el primero. Y completamente “manos en la masa”. Procederé nuevamente a referirme extensamente acerca de él, por si algún alma algún día está buscando un curso de decoración de tortas y necesita orientación. Este blog es tu amigo, compañero.



Lo básico:
  • El curso es de Saint Honoré, institución a la cual llegué gracias a mi buena tía. Ésta es la página web y éste es el feibuk. Hace varios cursos, no todos de decoración (ejemplos: Tortas y Kuchenes, Cocktail dulce y salado, etc.). Se dictan esporádicamente; no están siempre disponibles.
  • Las clases se hacen en la tienda de Kitchen Aid, que queda en Nueva Costanera más arriba de Alonso de Córdova. Far, far away (¡no hay micros directas!).
  • La profesora se llama Perenelle Longpré, experta en azúcar.  Descubrí que salió de mi mismo colegio. Es amorosienta.

    La profe, Perenelle.

  • Este curso era la segunda parte de “Fondant Fun”. Éste o el curso “Icing Cake” era pre requisito del de ahora.
  • Cuesta 97.000. Siendo socio de El Mercurio hay un descuento del 20% y tomado con el curso anterior hay un descuento del 25%. El valor total por ambos cursos es de 153.000.
  • Dura 3 días, 3 horas cada día. Había un horario en la tarde y otro en la mañana.
  • La modalidad del curso era la siguiente: previo al curso se elegía de tres diseños de torta (baby shower, de princesa o de granja). La elegida consistiría en el proyecto final del curso, pero de todos modos se hacían todas las figuras. Perenelle mostraba como hacer cada una y luego los estudiantes replicábamos el esfuerzo.
  • Dan todos los ingredientes (fondant, pasta de goma, glaseado) e incluso una torta de utilería en caso de que no tuviéramos tiempo de hacer o comprar una. Sí hay que llevar ciertos utensilios, como estecas, pinceles, ciertas boquillas, mangas, etc.

    La zona de trabajo

Veamos los detalles.

Día 1

Primero nos hicieron una breve introducción al curso, explicándonos lo básico de las figuras 3D en azúcar. Éstas se hacen de pasta de goma, y, a diferencia de las figuras planas que aprendimos en el primer curso estas deben dejarse secar al menos tres días antes de armar la torta, ya que o si no, con la humedad, tenderán a desarmarse. Otra cosa que nos hizo saber es que las figuras más grandes se mantienen de pie merced a palitos de brocheta o mondadientes, que se les van clavando para unir partes. En cuanto al pegamento, cuando la pasta de goma está fresca, basta pincelarla con un POCO de agua.

También nos mostraron las estecas, uno de los utensilios esenciales del curso. Yo hace algún tiempo había comprado unas estecas bien ordinarias en Cherry (las que usé en este post) como a 3 lucas, pero la profe nos indicó que es necesario comprar unas más grandes y de buena calidad, es decir, que las mías no servían jaja. Recomendó las estecas Wilton o Ateco, que cuestan 30 y 20 lucas respectivamente. Yo, estudiante y jovenzuela, desde luego que no tengo esas cantidades de dinero para comprarme estecas, de modo que me compré otras de una marca desconocida, como a 10 lucas. Eran grandes y bien decentes, pero comparándolas con las que la profe había recomendado, efectivamente no son tan buenas... las terminaciones no son lo suficientemente afiladas o lisas, y cosas así. Pero bueno, ¿qué más da?.


Rápidamente pasamos a la parte de modelar y comenzamos por las figuras correspondientes a la torta Granja. Partimos por hacer un pollito y una gallina. Sweet.


Después hicimos un chanchito. Súper sweet.


Y este perro-gato-andrógino-amorfo que ven a continuación es en realidad una oveja, pero pelada. Se hace primero el cuerpo, y luego, cuando esté seco y firme se hace la lana con glaseado.


Finalmente la vaca, que es la más difícil porque es bastante pesada, de modo que hay que tener harto ojo en donde poner los palitos de brocheta y sostener el peso bien.
Las manchitas se hacen aplastando pequeños pedacitos de pasta de goma y pegándolos con agua a la vaca.


Nos llevamos la tarea de hacer algunas veduras en pasta de goma: pequeñas zanahorias, tomates y zapallos. Todo simplecito al lado de los animales.

Día 2

El día segundo trataba acerca de figuras humanas, por lo que modelamos una guagua (que servía para la torta de Baby Shower) y una princesa (que servía para la torta homóloga). Las figuras humanas son harto más difíciles de hacer porque hay que fijarse en hartos detalles y proporciones, mientras que las de animales dan espacio para más caricaturización, y por la tanto, menos precisión.

Esta es la figura de guagua. Tierna, ¿verdad?.


Después hicimos la de princesa. Ésta se hace haciendo una base cónica larga y un torso que marque la cintura y el escote. Todo eso se afirma con un palo de brocheta largo a través de toda la estructura.


Luego hay que hacer el vestido que es la parte más compleja. Se parte estirando relativamente delgado un poco de pasta de goma y luego se corta un círculo. Se hace un tajo al círculo, de modo que quede abierto y eso se envuelve en la cintura de la muñeca. Es difícil porque la pasta de goma es elástica y el círclulo se va estirando, de modo que se vuelve difícil sostenerlo a la cintura.

Eventualmente funciona...

Para el corset se estira una tirita de masa y con el corta pizas se rebaja de forma tal que quede ajustado. Eso es más sencillo.

El vestido terminado, la parte trasera.
Se hacen los detalles, como los brazos y la cabeza. Todo se pega con palitos y agua.


El pelo se hace con glaseado café.


Había una tarea de hacer más figuras para nuestra torta (de las mismas que ya nos habían enseñado) y además, traer la torta lista y forrada en fondant.

Día 3

El último día se dividía en 2 partes: primero se terminaban los detalles de las figuras antes hechas (ponerles rubor, pintarles los ojitos con glaseado) y luego se ensamblaba la torta completa (la que cada uno había elegido previamente).

Ese día antes de clases tenía que forrar mi torta en fondant. Nos dijieron que podíamos hacerla o comprarla, o bien que podíamos forrar una torta de plumavit. Como la idea de hacer una torta no comestible me hace profundamente infeliz, decidí que había que haber una torta verdadera. No tenía tiempo de hacer una, de modo que la opción escogida fue comprarla.
Compré una torta de panqueque-chocolate-mazapán de la pastelería El Ingenio, exclusivamente porque es la fuente más cercana a mi casa para conseguir tortas. Elegí esa torta porque de acuerdo al curso pasado había que elegir tortas densas, como de panqueques, milhojas o bizcochos con rellenos espesos. Esta cumplía con esos requisitos, sin embargo, tenía una gran desventaja: tenía una suerte de glaseado en la parte superior que era como aguachento y pegajoso y asqueroso, y humedecía la parte de arriba en exceso. No pensé que podía ser mala idea hasta que mi torta se desmoronó fatalmente, pero más de eso luego.


La torta de panqueque-chocolate-mazapán y el glaseado bizarro.

El proceso de forrado en fondant fue más caótico de lo que esperaba. He llegado a términos con la idea de que tengo un problema para hacerlo. Nuevamente estiré la masa muy delgada y eso implicó que se hicieran rajaduras. Además me quedaron muchas burbujas de aire (sí quedé contenta contenta con la forma de cortar el exceso de los bordes inferiores, pero bueno, ello no tiene mucho sentido cuando la parte superior de la torta está rota).

Fail attempt number # 2.

Luego había que cubrir la parte superior con un círculo de fondant verde, para simular el pasto. Eso fue más sencillo (los excedentes se podían cortar con la tijera).


También había que hacer algunas figuritas más y llevarlas.


Allá entonces terminamos de dar los detalles a las figuras. Esto se hace con glaseado ("Royal Icing") y con polvo comestible que sirve de rubor para las figuras.

Ojos, pelo y detale para la princess.
Lana para la oveja.


Y lueeeeeeeeeego, la parte final y más entretenida: armar la torta. Fun, fun. Se partía por hacer unas rejas de pasta de goma que eran bien sencillas, consistiendo en masa estirada y cortada con el cortador de pizza.
Luego, en la parte verde se ponía un poco de glaseado café para simular tierra, y ese espacio correspondía a la huerta.


Después se ponen todos los animalejos y se hacen las terminaciones: el pasto se hace con una boquilla de pasto, con boquilla de hoja se hacen los detalles de las zanahorias y de las rejas, etc, etc.
El resultado final es dulzura plena y extrema. Observen, oh por favor:

Es preciso agregar que esta torta no es la mía si no de una compañera que sí cubrió bien en fondant su torta. Ella es odontóloga de profesión y miren las cosas que hace.

Esta era mi torta. A estas alturas ya se estaba desarmando un poco, pero igual considero que se veía adorable.



Al llegar a mi hogar, la torta se desmoronó fatalmente. Creo que esto se debía al glaseado de arriba. Verán, antes de cubrirla en fondant, traté de emparejar la torta de modo que la espatulé harto, esparciendo el glaseado para todas partes. Al ser casi agua (y ser harto), creo que humedeció el fondant en exceso y bueno, esto sucedió.

Resultado de malas habilidades para cubrir tortas en fondant.

De cualquier forma quedé muy contenta con el curso. Siento que aprendí harto de modelado y que a partir de ello se pueden desarrollar mil otras figuras. Sí es menester practicar cubrir las tortas en fondant.
Pero bueno, recomiendo mucho este curso a cualquier alma amateurssss que esté interesada en decoración de tortas. Es terriblemente satisfactorio llevarse una torta decorada por uno a la casa. Eso sí, queridos lectores, os recomiendo que tengan algún medio de transporte que no sea micro porque andar en transporte público en horario peak con figuras de azúcar en la mano es bastante dramático.

Por cierto, sigo en el desafío Torta Decorada. Nuevos updates pronto.

11 comentarios:

  1. MI BELLA MAGDALENA, HE QUEDADO FASCINADA CON TU TRABAJO, TIENES QUE PERSEVERAR SI, HASTA QUE NO SE DESMORONE LA TORTA.

    ES UN CURSO REALMENTE BUENO Y COMPLETO, PERO UNA SOLA COSA NO ME GUSTÓ Y ES ESO DE LAS TAREAS PARA LA CASA, NO ENTIENDO, SI ESTÁS PAGANDO PARA QUE TE ENSEÑEN NO DEBERÍAS OCUPAR TU TIEMPO EN CASA Y ADEMÁS SI COMETES ERRORES ESTANDO SOLA, NADIE TE PUEDE CORREGIR.

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamela por el comentario :D
      Las tareas no eran tan difíciles ni consumidoras de tiempo la verdad, así que no fue nada terrible.

      Eliminar
  2. Muy bonito el curso y maravillosas creaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola! lei tu post y se ve que el curso estuvo muy entretenido, me gistaria ver tambien el tema de cursos en ese lugar, mi duda es, esto fue en Santiago? (digo por las referencias de calles), ya que me meti a su pagina y dice que estan en concepcion.... Me encanta como quedaron tus figuras, hehehe y a practicar con la torta, ya que me pasa algo similar... =P. Yo hago cupcakes y de todas maneras son mucho mas faciles incluso las figuras!... si tienes tiempo por favor visita mi pagina :), Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, son en Stgo, en Vitacura.
      Métete al Facebook (está linkeado en el post) para más info. Si mandas un mail te lo responden altiro con la info de las clases.
      Sldos!

      Eliminar
  4. Hola, yo tb quiero saber si estos cursos son en Stgo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que entrete, me gustó el curso, una lastima ser tan pobre jajaja.

    Vuelvo otro día para ver si hiciste otra torta decorada.

    Saludos,

    Scarlett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scarlett.
      Pucha sí. Igual son ene lucas...

      Eliminar
  6. Hola Yo soy una fanática de decoracion de tortas
    Ahora asisto a un instituto aquí en Mendoza El curso dura tres años jiji Lo entretenido es que el instituto solo se dedica a dar cursos de decoracion de tortas Me encantaron tus animalitos En cuanto al fondant uyyuy depende tanto del clima y la humedad ambiental que el fondant que usas en verano no lo puedes usar en invierno Si te gusta todo este mundo Tenemos un grupo de ayuda en Facebook Están muchas fanáticas de decoracion de tortas cuando tiene dudas nos ayudamos y tenemos un tema que tratamos durante la semana Se aprende bastante cuando todas hablan de lo mismo Si quieres ingresar te dejo el link Yo junto a otra chica lo administramos https://www.facebook.com/groups/198557313634250/
    Como es un grupo cerrado te dejo mi facebook para que no tengas problemas de ingresar https://www.facebook.com/angelica.cocinachilena.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, sí. Me interesa harto.
      Te estaré contactando :)

      Eliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!