sábado, 7 de diciembre de 2013

Naranjitas

Este post es muy breve, porque en realidad es una antesela al post de mañana. Que quizás también sea corto. Diciembre es un mes complejo.





Cómo sea... hace algunos años descubrí que uno puede hacer sus propias naranjitas, o cáscaras de naranjas confitadas. Fue un gran descrubrimiento. Pensé toda mi existencia previa a ese momento iluminador que las naranjitas eran una confección imposible para el cocinero amateur como yo. Pero no, amigos y amigas, las naranjitas son de todos.

Paso 1: Se necesitan naranajas. Sorpresivo, ¿no?
Con dos bastará. Yo usé naranjas de jugo porque son las que tenía a mano, pero otras también servirán.


Paso 2: Pelar las naranjas. Encuentro que la manera más fácil de hacerlo es cortando la parte de arriba y abajo, y luego, haciéndole tajos a lo largo. Así es fácil sacarle los pedazos de forma entera. 
Desde luego, lo ecolológicamente correcto sería exprimir las naranjas y luego cortar la cásacara.


Paso 3:  Cortar la cáscara de naranja en tiritas de más menos 0,7 cm de grosor. Si la cáscara fuera muy gruesa, sacar parte de la parte blanca y pulpa que podría haber. Como las naranjas que usé eran de jugo su cásacara era delgada, no las limpié.


Paso 4: Poner las naranjitas en una olla y cubrir con agua fría.


Paso 5: Hervir el agua.


Paso 6: Una vez que el agua hierva, descartar agua.


Paso 7: Repetir el mismo proceso (cubrir con agua fría, hervir, colar) tres veces. Esto hará que las naranjas se ablanden y que se les salga el amargor propio de ellas.


Paso 8: Hacer un almíbar con 3 tazas de azúcar, 1 taza de agua y 1 cda. de jugo de limón. Hervir hasta que alcance 110°C.


Paso 9: Hervir en el almíbar hasta que las naranjitas se vean translúcidas (entre 30-45 minutos). Es buena idea poner la olla sobre un tostador para evitar que se queme. Hay que revolver de cuando en cuando para evitar que las naranjas se peguen al fondo.


Paso 10: Sacar las naranjitas y ponerlas en una rejilla (ojo! sacarlas con unas tenazas o tenedores ya que el almíbar estará muy caliente), con papel aluminio abajo de modo de que caiga el excedente de almíbar. Dejar orear por unas  4-5 hras.


 Paso 11: Pueden, opcionalmente, cubriras con azúcar o bien, bañarlas en chocolate una vez secas.


Son deliciosas y maravillosas.

Mañana subiré una receta donde las uso. Para eso las hice, de hecho.
Nos vemos.


Naranjitas

Receta adaptada de: Use Real Butter

3 naranjas
3 tazas de azúcar
1 taza de agua
1  cda. jugo de limón.

Pelar las naranjas. Limpiar la piel, sacándo todo lo que quede de pulpa de naranja y la parte blanca, si esta es muy gruesa. Cortar en tiras de alrededor de 0,5 cms de grosor. 
Poner en una olla y cubrir con agua fría. Hervir. Botar el agua y repetir el proceso, 2 veces más (un total de 3 veces).
Hacer un almíbar con el azúcar, agua y limón. Llevar a 110°C. Poner las naranjas y hervir alrededor de 40 minutos o hasta que estén translúcidas.
Con una pinza poner en una rejilla y dejar secar durante unas 5 hras.
Se pueden cubrir con azúcar o bañar en chocolate.

1 comentario:

  1. Holiis! Son tan ricas y "sacadoras de apuro", yo hice algunas bañadas en chocolate para mis cajas de regalos navideños. A ver con qué vienes mañana, y si, diciembre es un mes muy complejo! pero super entretenido:) besitos

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!