domingo, 29 de julio de 2012

Los REAL Cupcakes de Frutilla

En el último par de años ha existido un florecimiento de cupcakes en Chile. Cupcakes everywhere.
Sin embargo, me parece que no han podido ser capturados en su esplendor. Más bien, ha sido reproducida su forma, pero su contenido ha sido pasado por alto. Y es que si bien gran parte de su gracia es que son individuales y visualmente adorables, lo mejor de ellos es la perfecta armonía de su composición: un bizcocho aireado y rico cubierto en glaseado cremoso y dulce, que asegura sellar la humedad del bizcocho.
Y claro, venden esos sucedáneos de cupcakes, que son mezcla de queque preparado en moldes de cupcakes y cubiertos con chocolate derretido. Por mucho que puedan parecerse a un cupcake, no lo son ni lo serán.


Aaahh... el gran dilema de la forma y el fondo increíblemente tiene aplicación en el mundo de los cupcakes.


La receta de hoy es la que salió en la Revista YA y debería haberla subido hace harto tiempo pero quehaceres universitarios me han detenido. Pero, más vale tarde que nunca, aquí está. Son cupcakes de frutilla. Y son perfectos. Y rosados. Y kitsch.

No sé porqué esta foto me hace inmensamente feliz.
El bizcocho es de frutillas. Lleva puré de frutillas dentro y frutillas picadas. Eso les da un exquisito sabor a esta fruta y lo mejor, es que salen del horno con una leve tonalidad rosada encantadora. Luego, el glaseado, o frosting, es un buttercream de frutillas.
El buttercream es una preparación gringa extremadamente insalubre. Pero muy rica. Es básicamente mantequilla y azúcar flor en cantidades tan mounstruosas que constriñen las arterias con tan solo prepararla. Pero, reitero, muy rica. Además de eso lleva puré de frutillas lo que le otorga un color rosado adorable y que, además, permite pensar que contiene al menos un ingrediente sano y que, por lo tanto, no estamos ingiriendo las calorías del mes al comerlo. Cualquier posibilidad de auto-mentirse en cuanto a calorías es apreciada acá en Magdalena Cocina. Así me sostengo mentalmente.
Todo eso se corona con una frutilla y voilá! Un cupcake perfecto.


La receta no tiene nada de complicado. Sólo son hartos pasos.
Puede ser horneada tanto en papelitos de cupcakes (los típicos que venden en los supermercados, en el pasillo de cumpleaños) o bien, directamente en el molde enmantequillado.
Yo prefiero con papelitos, como se hace de forma tradicional, pero el día que los hice (que fue el día de la sesión de fotos para la revista), no me quedaban muchos, así que hice algunos directamente en el molde.
De cualquier modo, estos sí que si son verdaderos cupcakes.


Cupcakes de Frutilla

Receta adaptada de Martha Stewart

12 cupcakes

Para los Cupcakes

2/3 taza frutillas frescas o bien congeladas, descongeladas
1 ½ taza harina, cernida
1 cdita. Polvos de hornear
¼ cdita. Sal
¼ taza leche entere
1 cdita. Extracto de vainilla.
125 grs mantequilla
1 taza de azúcar
1 huevo entero
2 claras de huevos

En la procesadora moler las frutillas. Es necesario obtener alrededor de 1/3 taza de puré de frutillas. Verter en un pequeño jarro y mezclar con la leche y vainilla.
En un bowl mediano y con un batidor de mano, mezclar harina, polvos de hornear y sal.
En un bowl grande, y ahora sí con batidora eléctrica, cremar la mantequilla hasta que alcance una consistencia liviana y aireada. Gradualmente agregar el sugar y batir hasta que esté bien combinado. Reducir la velocidad de la batidora y agregar el huevo y las claras; batir sólo hasta que esté incorporado. Luego, añadir la mitad de la mezcla de harina y mezclar. Verter la mezcla de frutillas y leche y mezclar. Terminar con el resto de la harina, mezclando todo con una espátula (la idea es no incoroporar aire a la masa por medio del batido después de agregarle los huevos. Por eso los tiempos de batido son cortos).
Dividir la mezcla en 12 moldes de muffins, preparados con una cápsula de cupcakes. Hornear por 22-25 minutos en un horno precalentado a 180°C (horno medio) o hasta que la parte de arriba esté apenas seca al tacto.
Dejar enfriar antes de glasear.


Para el Glaseado

½ taza de frutillas frescas o bien congeladas, descongeladas
250 grs. Mantequilla sin sal, ligeramente fría
3 tazas de azúcar flor
1 cdita. Esencia se vainilla

En la procesadora moler las frutillas.
En un bowl grande batir la mantequilla con batidor eléctrico, hasta que esté liviana y aireada. Reducir la velocidad de la velocidad y lentamente agregar la azúcar flor, batiendo hasta que esté bien mezclados. Agregar la vainilla y el puré de frutillas, cuidando de ir agregando cucharada a cucharada (para evitar que se separe). Batir sólo hasta que esté bien incorporado (tampoco queremos incoporar aire). La textura debe ser densa y cremosa, cuál helado.
Glasear los cupcakes. Esto se puede hacer mediante una manga con una boquilla gruesa o bien, con una pequeña espátula directamente sobre la superficie. Coronar con una frutilla.

17 comentarios:

  1. Ohh si! ya los había visto en las fotos de la revista. Están geniales y como deben ser, tienes razón que hay cada cosa que nos quieren hacer pasar por cupcake, ahora bueno, lo del frosting siempre me ha parecido una barbaridad, pero a los niños los enloquecen. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Voy a probar esta receta. Los Cupcakes me hacen acordar a una muy, muy querida amiga sudafricana, que hacía unos exquisitos y además unas verdaderas obras de arte. Lamentablemente, no aprendí de ella la técnica y ya no la tengo para preguntarte. Asi es que voy a probar esta receta de todas maneras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo. Pregúntame a mí si quieres! Y cuéntame cómo te va. Saludos.

      Eliminar
  3. que rico! es verdad que el frosting da miedo cuando uno sabe lo que lleva, pero yo soy una asidua defensora de la mantequilla y el azúcar. Me carga la margarina y sobre todo me descompone cuando llego en auto a un carrete y lo único que hay pa tomar (sin alcohol) es coca light! LIGHT! de cuando que las cosas light son la version por default!!!!????? que horror, prefiero comerme un cupcake de verdad y luego restringir mi ingesta de azucar, que comer todo light, guacala.

    Estos cupcakes se ven maravillosos, que vivan las frutillas envueltas en grasa!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja yo también odio la margarina.
      En cuanto a la Coca Light, debo admitir que siento un profundo y absoluto amor por ella. Sufro de una adicción.
      Pero sí, hay que abrazar la mantequilla y la azúcar para poder ser feliz jajaj

      Gracias por el comentario!
      Saludos, Pame.

      Eliminar
  4. Amo los cupcakes!! y de frutillas saben que nunca los he probado?
    En realidad llegue a este post de casualidad, porque estaba buscando lugares de sushi en providencia, peor bueno, vi esto y dije wow cupcake de frutilla me super tento!
    asi que gracias por la receta,
    veremos que tal mes sale!!!

    ResponderEliminar
  5. Se podrá hacer cn otras frutas??? o con zanahorias x ejemplo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, se puede, pero la receta no es la misma.
      Espero en el futuro poner una receta de cupcakes de zanahoria.

      Eliminar
  6. en este momento estan en el horno , estoy viendo otras posibilidades de glaseado porque somos un poquito golosos y no nos comeremos uno cada uno espero que queden como los de tus fotos gracias por la receta me da la imprecion que la receta es similar a la de DC cupcakes!

    ResponderEliminar
  7. Ojala que me quede muy bien como a la de tu foto

    ResponderEliminar
  8. porfavor hace una de platano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya! Lo tendré en consideración para el futuro.

      Eliminar
  9. Hola! está super buena la idea de cupcakes de frutila y nunca había visto un blog chileno o-o, puros españoles jaja
    Te quería hacer una consulta, que consistencia tiene el buttercream? es que no sé, a mi vista lo veo como un poco liquido para usarlo en manga o me equivoco? lindo blog

    ResponderEliminar
  10. Estos tipos de postres me encantan, son un vicio ;D, tomo nota para mi recetario. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo una gran duda, que los hace un cupcake verdadero, el bizcocho, el relleno, la cobertura? Segun una profe dice que la cobertura no hace un cupcake, que podria tener crema chantilly y siguen siendo cupcakes, necesito aclararlo.

    ResponderEliminar

Hay alguien al otro lado de la pantalla?!